La tienda de AmazonMp3 está en beta. Un proyecto muy ambicioso que vienen con la ventaja de no proteger la música con DRM. ¿Qué poder de mercado ganará este nuevo proyecto?

Amazon Mp3Canciones a 89 centavos de dólar (las más nuevas van por el promedio de los 99), albunes a US$8.99 y algunos en ofertas desde $5.99. Esta es la competitiva oferta que trae Amazon al mercado y con premio especial: No habrá DRM (protección digital) en más de 2 millones de canciones que lanzan en su catálogo.

Compras el MP3 y a continuación te ofrecen la descarga del MP3 downloader que ayuda a la descarga y además agregará las canciones a tu iTunes o al Windows Media Player. Si no lo quieres (como fue mi caso), te puedes saltar la descarga e ir directo por el archivo.

Amazon descarga de Mp3Un lindo detalle fue ver como todas las descripciones incluían imágenes explicando como “salvar a disco” el mp3 y estaban personalizadas para Firefox corriendo en Mac, así que hay bastante trabajo detrás de todo el proceso para asegurar que ningún usuario se pierda.

La única desventaja es que el servicio inicialmente se ofrece únicamente a usuarios de Estados Unidos. Esperemos que pronto la beta termine, el servicio tenga muchas más canciones disponibles y que lo ofrezcan para otros países.

Pero ¿podrá contra el imperio musical de la manzana?

Y es que no hay duda que esta estrategía de Amazon va buscando mercado en la tierra de Apple, donde la solución de iTunes, iPod y su iTunes Store tienen asegurado un buen trozo del pastel.

Pero amazon tiene muchas ventajas. Recordemos que es un importante líder en ventas en línea con millones de clientes. Dentro de estos, ya tiene a muchos que han comprado productos de apple y de cualquier otra marca relacionada con la música, su reproducción y almacenaje. Confieso que yo en su momento preferí comprar producto de Apple desde Amazon que desde la Apple Store. Pero lo más importante, es el conocimiento que tienen de sus clientes con respecto a otros productos, lo que les amplia las posibilidades de añadir una canción con cualquier otra compra.

El gigante que arrancó vendiendo libros por Internet para luego llenarse de una variedad de productos ya llegó al mercado de las descargas musicales de pago. ¿Lograrán ganar mercado? Confieso que al menos ya tienen un cliente más convencido por este servicio que el iTunes Store -Larga vida al DRM-libre-.

Y una última pregunta. Si hoy el servicio de descarga de Música se llama Amazon Mp3, cómo le harán cuando vendan películas o programas de televisión para descargar? ¿Amazon Mpg, Amazon MP4 o Amazon DivX tal vez?