Un espacio para los entusiastas del web

¿Qué modelo debería tener la administración de los dominios de Colombia?

Publicado el 26 de Agosto, 2007

En busca de la evolución del manejo de los dominios de Colombia se ha presentado una propuesta de modelos para la administración del dominio .co. Cualquier sugerencia puede ser realizada hasta el próximo 10 de septiembre.

Con 19,381 dominios, la Universidad de Los Andes lleva el control y manejo de los dominios .co desde el año 1991, llevando las políticas, siendo Registry y Registrar responsable.

La administración ahora será transferida al Ministerio de Comunicaciones y están decidiendo sobre un modelo monolítico, tercerización parcial y tercerización completa. Por el mejor desarrollo del sistema, la desmonopolización y lograr un motor de competencia que mejore el mercado esperamos que sea esta última opción la elegida. Queda definido que las políticas serán generadas únicamente por el Ministerio de Comunicaciones, así que se hace la invitación a todos los Colombianos para que sean parte de este proceso.

Existe un documento (pdf) que cuenta bien el caso y que está abierto a sugerencias. En el documento hay que destacar un poco de la historia del manejo de los dominios, también los procesos que ha tenido el Ministerio de Comunicaciones quienes han demandado desde hace mucho información sobre plataformas de software, procesos, costos, inversiones y personal a cargo de esta tarea dentro de la universidad. El costo anual de un dominio es de $160 bianuales, una de las tarifas más altas que existe por este concepto.

Les recomiendo mucho leer el documento, en particular para ver la tabla 1, donde se hace una comparación de los dominios de Colombia, México y Canada. Creo que también sería importantísimo que incluyeran una comparación -¿quién se anima a hacerla desde su blog?- con España, México, Chile y Argentina, países donde también hay detalles y matices interesante en la administración.

Otros puntos del documento para pensar

  • Si toman el camino monolítico, necesitan $400millones en hardware y $200millones en software. Cifras totalmente exageradas que se deberían especificar más claramente.
  • En el modelo de tercerización parcial, el número es de $340millones de harware y $200 millones de software.. Nuevamente, se necesitan más detalles.
  • En el modelo de tercerización completa aminoraría los costos hacia el gobierno. Mejor que lo pague la iniciativa privada y tengan el incentivo de negocios para ofrecer un buen servicio y así recuperar su inversión.

En fin señores que Colombia merece un nuevo esquema, mejores precios para los interesados (recuerden también que un dominio .co también tendría mucho interés internacional).

Me gustaría investigar un poco más la postura de la Universidad que hoy maneja los dominios, pues deberían de ser parte de este nuevo proceso aprovechando la experiencia que tuvieron y bien podrían ser un competidor más como registrar y registry.

Vía: LatinoamerIcann.

¿Te gustó?

¡Sí, me gusta!
Loading ... Loading ...

Christian Van Der Henst S.Christian Van Der Henst S. para Maestros del Web.
Agrega tu comentario | Enlace permanente al artículo

Síguenos en: @maestros | Fan page

Comentarios

  1. Interesante el post. Deberían hacer como hicieron en Guatemala que replantearon los precios y ahora los .gt tiene un precio más accesible y todo los .gt.edu y del gobierno ahora son gratuitos por si alguien quiere ver las nuevas tarifas puede ir a este link http://www.gt/ en tarifas alli se puede ver el cambio que hicieron.

    Responder
  2. En Guatemala se replantearon los precios, pero seguimos bajo un modelo donde todo funciona de forma monolítica. Creo que se podría evolucionar permitiendo a más empresas e instituciones ingresar al proceso para ofrecer los dominios y algo similar debería hacerse en Colombia.

    Responder

Deja tu Comentario

Maestros del Web se reserva el derecho de moderación de los comentarios. Evita utilizar palabras soeces, ataques directos, descalificativos, insultos, de lo contrario tu comentario será eliminado.



Acerca de

Maestros del Web nace cuando intentamos traducir Webmaster al Español. Nacimos orientados al diseño y desarrollo web. Hoy somos un espacio de apoyo para los entusiastas que participan en proyectos en la red.
Leer más de Maestros del Web