¿Las mujeres son más multitareas que los hombres?

Generaciones de mujeresLas mujeres tienen mayor capacidad para utilizar los medios de comunicación de forma simultánea que los hombres, esto según un reciente reporte publicado por Integrated Media Measurement Inc (IMMI), la capacidad de multitareas en las mujeres se incrementa cuando son mayores en edad y en los hombres sucede al revés.

Antes de analizar los datos publicados por IMMI creo que estos resultados están relacionados también por la capacidad que tenemos las mujeres por naturaleza. Es decir, no es un secreto que las mujeres hacemos muchas cosas a la vez y en la actualidad, las mujeres hemos demostrado una capacidad increíble para administrar una casa, ser madres, tener una carrera profesional al mismo tiempo.

Los datos que el estudio revela

Según el estudio realizado por Integrated Media Measurement Inc (IMMI), a las mujeres les resulta más común ver televisión y realizar tareas en su computadora, que para los hombres. Pero está capacidad de multitareas incrementa en la mujer cuando tiene mayor edad, mientras que en el hombre su capacidad es mayor cuando es más joven.

Estadísticas de IMMI

En está gráfica proporcionada por el estudio, podrán notar que el tiempo invertido en realizar múltiples tareas es mayor en las mujeres cuando estás son mayores en edad. Mientras que en el hombres el tiempo es mayor cuando son más jóvenes. También existe otra gráfica que demuestra que las mujeres en un rango de 15 a 48 años dedican más tiempo a las múltiples tareas que los hombres en el mismo rango de edad.

La nueva generación de nativos digitales

Cuando analizamos estos datos sobre la capacidad de las mujeres para hacer múltiples tareas con relación a los medios digitales que los hombres, podríamos decir que existen mayores oportunidades para nosotras y que en la medida que nos especializamos somos más competitivas.

Sin embargo, me gustó mucho el contrapunto de estos resultados publicados por Sara Pérez en WriteWrideWeb en donde compara la capacidad de la nueva generación de los nativos digitales. Es decir, Sara Pérez hace una interesante comparación, porque no se trata de género, se trata de un entorno y la forma en que las personas son sometidas a la tecnología.

Creo que los puntos de Sara son muy válidos, qué sucede con la nueva generación que está todo el tiempo expuesta a la tecnología de forma natural, que los dispositivos móviles no les son ajenos de manejar. Que el internet es un medio común, que en la escuela ya no recibe instrucciones en una pizarra con yeso, sino de una pizarra electrónica que le permite interactuar.

¿La capacidad multitareas es mayor en las mujeres o en los nativos digitales?

Entonces, será que las personas con capacidad multitareas son las mujeres o los nativos digitales que nacieron en un entorno tecnológico más estimulado y avanzado que cualquier mujer mayor en la actualidad, ¿qué sucede con las mujeres que nacen nativas digitales? aplicará también este estudio para ellos, tendrán mayor capacidad que los hombres que nacieron como nativos digitales.

Este estudio me hace reflexionar en estos puntos expuestos por IMMI y también por la reflexión que hace Sara Pérez. Otro interesante estudio es el realizado por Brandy R. Criss Department Of Psychology sobre Gender Differences In Multitasking (Las diferencias de género en las multitareas) en donde se explica que en realidad no existe una gran diferencia.

Me encantará seguir este diálogo y conocer su opinión al respecto. ¿Qué opinan ustedes?

Foto tomada de la galería: lyzadanger

Stephanie Falla Aroche @stephaniefalla
Editora de Maestros del Web, autora de artículos relacionados con tecnología web, periodismo digital, comunicación y las tendencias relacionadas al internet. Productora y presentadora del vídeoblog 120Segundos. Licenciada en Ciencias de la Comunicación imparte cursos sobre periodismo digital y nuevas tecnologías a nivel universitario.

Puede ser y puede que no. Yo creo que esto de generalizar no es bueno para nada.
Mirando a mi alrededor aquí en la oficina veo a cuatro chicos además de mí, y a dos chicas.
De los chicos dos son un completo y total desastre que no es que no sepan hacer más de una cosa a la vez, es que les das un canuto y un boli y no te hacen la O. Por si vale el dato: uno es irlandés y el otro franchute.
De las chicas: una es una artista haciendo de todo, y a la otra le pasa tres cuartos de lo mismo que a los dos tíos.

Yo considero que soy capaz de hacer cosas a la vez dentro de los límites normales de un ser humano, estoy escribiendo esto y atendiendo clases de japonés en el ipod mientras compila lo que estoy programando.

En definitiva: no es que las mujeres puedan hacer más tareas a la vez que los hombres, sino que hay personas que pueden y personas que no. Lo del género es una generalización que, para mi, no tiene ningún sentido.

@ikusuki, yo estoy de acuerdo con lo del género, creo que no se trata de ser hombre o mujer y por eso me llamó la atención el estudio, creo que es más cuestión de la cultura tecnológica a la que cada individuo se somete, siempre me sorprendo de la capacidad de las nuevas generaciones, porque lo que a mi me llevó 20 años aprender sobre tecnología, ellos lo aprenden en cuestión de 2 o 3. Gracias por tu comentario. ;)

Pues no me resulta extraño.. ¿quién no ha visto a una madre/novia/esposa/amiga cocinando, lavando ropa, tendiendo la lavada, doblando la secada, tejiendo entre ratos, hablando por telefono y todo al mismo tiempo?
Son asombrosas, de verdad que lo son… yo hago eso y termino dentro de la lavadora

    sara
    22/08/2010

    ajajaj sos un groso :) valorar es bueno .. aunq los hombres tmb son nuestro complemento.

Hace varios años leí un articulo muy interesante. Cito a la autora del artículo en lo que concierne al tema:

“La diferencia entre el hombre y la mujer estriba, primordialmente, en que la hembra puede parir y el hombre no. Y la condición de reproductora, asociada a un patrón de mujer recolectora/ hombre cazador dará lugar a ciertas, muy relativas y muy escasas, diferencias marcadas por la genética.
La mayoría de las desemejanzas que se supone que existen entre hombres y mujeres no son reales ni universales, sino relativas y puntuales: se construyen según las necesidades de cada sociedad.”

No tengo mucho que opinar, solo que, admiro a mi novia (casi envisiosamente jeje) No sé como puede calificar exámenes y preparar sus clases mientras hablamos largas horas por telefono.

El articulo completo:
[PDF] QUÉ SIGNIFICA SER MUJER Y POR QUÉ NECESITAMOS HOMBRES FEMINISTAS (http://www.globallyweb.com/eva.pdf)

Para empezar la base del estudio de donde sale el post:

US women between ages 15 and 48 watch TV — and use an internet-connected computer simultaneously — an average of 17.5 minutes per day, compared with only 15.7 minutes of same-time TV and computer use for men

Me parece una chorrada (como dirían los españoles). Yo lo veo simple: O uno va a ver televisión o va usar la computadora, pero intentar usar los dos, terminas haciendo nada. Talvez viendo la PC solo cuando hay anuncios? XD No se de donde se sacan esos estudios, en serio. De hecho yo me pongo a navegar desde el iPod, y cuando encuentro algo interesante o ignoro el ipod o la televisión, dependiendo de si la película/serie está buena o encontré un post interesante en el google reader; fácilmente yo podría hacer dos horas diarias viendo televisión y navegando desde el ipod sin problema. Oh Wait!!! eso quiere decir que soy más un -Digital Native- ? :D

Pero una cosa es solo navegar y otra es trabajar, que son muy diferentes. El estudio a mi parecer no tiene fundamento. Yo solo con la PC puedo hacer muuuucho multi-talking: ver videos en youtube/vimeo, twittear, chatear, leer blogs, comentar; pero cuando realmente quiero escribir algo tengo que desconectarme del resto para hacerlo cómodamente, justo como una de las conclusiones de RWW:

The new advice for increased productivity is to slack off, work simpler, and ditch multi-tasking altogether.

BTW, La TV me parece aburrida, casi solo la sintonizo en el Discovery Channel o en the History Channnel :D

darkj
22/01/2009

Es decir, de las x horas que pasas delante de la tele y delante del ordenador, como mucho estas 15 minutos haciendo caso a los 2 a la vez.

¿No puede ser que dependiendo del rango de edad cada genero tenga unas prioridades distintas?

Las verdad, ya sabeis lo que dicen de las estadisticas, puedes manipularlas para que digan lo que tu quieres.

giancarlo
22/01/2009

Como se nota que lo escribió una mujer.

Puede ser que sea cierto, bueno, cada género tiene sus pro y contras, como todo en la vida pero hay algo que es cierto, cuando les convienen son débiles y necesitan a un “caballero” u “hombre” para hacer una que otra tarea, y no me pueden decir que NUNCA la han utilizado JA!

Siempre los rollos de género… algunas mujeres se burlan de los hombres que le bajamos el volumen al radio para encontrar una dirección… mientras ellas nos llaman por teléfono porque no la encuentran ni con música ni sin música.

Cerebros, educación, habilidad, práctica, tantos factores nos hacen diferentes… (diferente = BUENO! lo tonto es comparar quién es mejor o peor)

Andres
22/01/2009

Puedo hacer una sola tarea a la vez, pero la hago bien.

Saludos.

alex
22/01/2009

aprendices de mucho y maestras de nada….

Ester
22/01/2009

la verdad yo opino que es cierto que las mujeres sabemos hacer mas cosas a la vez que los hombres,yo estudio informatica y veo que los chicos solo pueden hacer una cosa, y yo puedo hacer visual y java a la vez, pero tambien pienso ahora mismo los niños que tan naciendo crecen en una era tecnológica, lo cual va a facilitar que sean mas expertos en ella.Habrá que estudiar en unos años estas cosas a ver como siguen jeje!!!

Me parece muy bien este estudio

Por supuesto que las mujeres, son multitareas, además siempren tienen algo que hacer y estan más preocupadas que los hombres en todo incluyendo los niños cuando están enfermos.

yo apoyo esa teoria.

giancarlo
23/01/2009

Ester, tú puedes hacer visual y java? por eso crees que eres multitareas? Te ves diferente porque conm quién estudiarás, yo sé muchos lenguajes y puedo estar en una máquina programando algo y al costado con otra máquina haciendo otra cosa (como en este momento lo estoy haciendo en mi trabajo), eso no tiene nada que ver, depende con las habilidades de cada uno. Una de las cosas que si pasan es que es más fácil que una mujer se rinda y se fruste antes que un hombre para hacer un trabajo, seguramente porque el hombre tiene esa “idea” de que no puede mostrar debilidad o qué se yo. La cosa es que esta discusión no va a tener fin jamás!

Eso de las mujeres multitareas viene desde que la gallina puso el huevo, viene con el machismo, los hombres a resolver la comida y el dinero para la casa y las mujeres a atender a los niños y prepararle el agua caliente al marido cuando llegue a casa cansado de tanto trabajar… no terminara jamas… o si?

En cuanto a la TV y la PC a la vez… es imposible casi, o haces una cosa o la otra, cuando me pongo a trabajar en mi casa, apago la tele, a no ser que estén pasando un juego de pelota o algo así, entonces atiendo cuando hay algo interesante, una buena jugada, pero si me interesa el juego completo, pues no trabajo…

En fin, “Detrás de cada Gran Hombre, hay una Gran Mujer”.

Saludos y que lindas las nenas verdad???

    juko
    27/02/2010

    Si ajajaj quiero aclarar algo sobre el dicho feminista que busca acreditarse para ellas las cosas que logran los hombres que dice: “que detras de un gran hombre hay una gran mujer”, lo gracioso es que se queda atras porque no puede quedar adelante por si misma xD, un ejemplo muy sencillo son los records mundiales de atletismo varonil y femenil que siempre son mejores los hombres y llevan los records mas altos, asi tambien los son genios en ciencias, arte y musica, las grandes mujeres que llegan a triunfar en esos campos sobresaliendo del resto de las feminas pueden superar tal vez a varios hombres pero esas mujeres que son las mejores de su genero siempre se quedan detras de los mejores del genero masculino, por eso pienso que tomandolo de ese modo, si tiene sentido, porque del otro modo no veo la razon de darles credito por algo que realmente no hicieron. jajajaj y por cierto eso de la multitarea en las mujeres es mentira, los hombres tambien podemos y mejor que ellas solo que ese mito se difunde para poder elevarles el autoestima y que no se sientan menos, porque entonces existen muchos bateristas hombres, que no se supone que tocar la bateria consta de mantener diferentes ritmos al mismo tiempo y encima cantar??? asi tambien con los pianistas y musicos en general que por lo regular los hombres destacan y son mas habilidosos, me parece una estupidez que quieran tapar el sol con un dedo solo para alagar a las mujeres, hombres faltos de dignidad, son la causa de que estos mitos se sigan creyendo.

Esto tiene una razón biológica.

Hay dos conferencias TED donde un neurólogo (y un tipo raro) hablan del cerebro y las diferencias entre sexos. El canal que comunica al lado derecho con el izquierdo del cerebro se llama Cuerpo Calloso.

Las mujeres tienen un cuerpo calloso mucho más grande que el de los hombres, haciéndolas por ende, multitarea.

Si no, vean a un hombre fritar un huevo.

inner
24/01/2009

JAJAJA, yo pensé que iba a decir algo así como que hay una diferencia de 3 horas por dia o por lo menos 1 hora, o 30 minutos… pero… 1 minuto y 8 segundos por dia???, me parece un juego… La proxima vez voy a quedarme 10 minutos mas frente a la tele viendo alguna telenovela, mientras hago algun diseñito grafico en mi imac, que es lo que me gusta hacer… y va a ser un gran esfuerzo, porque yo como hombre, quedarme mucho tiempo encerrado en la casa… ufff, que aburrido, ahora que para las mujeres, parece que eso resulta mas divertido… o miento???. Aunque si por ahí pasan 2 o 3 horas de acontecimientos de la historia en “THE HISTORY CHANNEL”, me quedaría viendolo mientras hago algunos retoques a fotografias que he tomado con mi camara digital…. Ahí si que no creo que ninguna femina me pueda ganar en multitasking…. A no ser que pasen una tanda de 4 novelas al hilo y mi hermana se encuentre chateando con sus amigas en el ORKUT… eso sí, le diré que no me eche lagrimones sobre el teclado, que despues me va a resultar dificil escribir algo.

inner
24/01/2009

HABLANDO EN SERIO; Las mujeres tienen mayor capacidad para utilizar los medios de comunicación de forma simultánea que los hombres…. Esto es muy dificil de afirmar categoricamente sin un estudio cientifico especifico. Lo que un estudio estadistico hace es demostrar la tendencia de PREFERENCIA de cada genero hacia una actividad especifica. Además ésta se desarrolla mayoritariamente dentro del hogar, lugar de muy alta estima, preferentemente para las féminas, debido a que este es su feudo inexpugnable. (los hombres prefieren estar mas tiempo fuera de la casa que la mujer), hay excepciones, pero la regla mayoritariamente afirma que al hombre le gusta menos el encierro hogareño que a la mujer. Y aunque yo sigo concluyendo que esto es mas bien un estudio ESTADISTICO DE TENDENCIAS O PREFERENCIAS, antes que uno de CAPACIDADES, igual, no me parece algo de que vanagloriarse… Está demostrado estadistica y cientificamente que las tareas especificas o especializadas tienen muchas mas posibilidades de resultar exitosas que multiples tareas desarrolladas al mismo tiempo, sean hechas por hombres o por mujeres… CATEGORICO!!! ¡Mejor hacer una sola cosa a la vez, bien hecha, que tres a la vez, a como salga!!! – “QUIEN MUCHO ABARCA, POCO APRIETA” , y no es solo un dicho, “ES UN HECHO”. La multitarea es mas bien una NECESIDAD DEL MERCADO antes que una estrategia de mejoramiento de los procesos productivos y de convivencia humana.

Y dale con lo mismo… ni las mujeres son iguales ni los hombres son iguales. Conozco mujeres y hombres que NI UNA sola cosa pueden hacer bien a la vez… no se hagan bolas… lo que pasa es que todo mundo quiere sentirse especial.

Ester
27/01/2009

sisi giancarlo muy bien bravo por ti si no t lo niego, pero normalmente los tios que hacen dos cosas a la vez no los suelen salir bien ni una ni otra, siempre hay una excepcion que rompe la regla, xDDD

pero bueno que sigo pensando que las mujeres somos mas multitarea que los hombres, quisiera ver yo a un hombre cuidar de sus hijos sin ayuda de su mamá o papá a la vez que el trabajo y el cuidado de la casa…

yo creo que todavia no lo ví, y madres a unas cuantas xDDDD

pero el caso para gustos se hicieron los colores

giancarlo
27/01/2009

Al fin y al cabo, no podemos meter a todo un género en un mismo saco, no todos somos iguales y punto

inner
28/01/2009

“quisiera ver yo a un hombre cuidar de sus hijos sin ayuda de su mamá o papá a la vez que el trabajo y el cuidado de la casa…”——————– escrito por Ester————————- No sé si yo entendí mal el tema del topic o fué Ester la que no entendió… Si fuí yo perdonenme por el error. Yo creo de lo que se habla es de “MULTITAREA” y no de “MULTIDICIPLINA”, porque realmente no entiendo como alguien podría hacer al “MISMO TIEMPO” su trabajo a la vez que cuidar a los hijos y la casa.. porque tengo entendido que MULTITAREA significa hacer “cosas al mismo tiempo”, no “una cosa despues de la otra”; porque el hecho que alguien haga “su trabajo, atienda a los niños y cuide su hogar” al mismo tiempo no es lo mas comun en nuestra sociedad moderna. La mujer “MODERNA” “generalmente” y repito generalmente sale a trabajar afuera como persona asalariada y no tanto queda en la casa a “TRABAJAR” como ama de casa (eso de trabajar como ama de casa, algun dia quiero tocar como tema aparte en otro topic, porque me parece que hay un error de concepto al respecto), sino que tiene contratada a una persona extra que se encarga de cuidar a los niños y la casa… al menos eso es lo que yo suelo ver por ahí… tal vez haya excepciones, pero esa es la tendencia actual… AHoraaa, si vamos a tomar como ejemplo las excepciones y no la regla…. podemos ponernos a discutir el dia entero sobre varios temas sin ponernos de acuerdo…

charlie
28/05/2009

sinceramente hombres y mujeres pueden hacer las cosas simultaneamente, es cuestión de adaptarse, si antes no habia mujeres en la F1 hoy las hay, y si antes no habia hombres en la cocina o en la alta costura, pues hoy los hay, todo esta en los tontos estereotipos que todavía nos mantiene en la ignoracia y el prejuicio

Tany
11/06/2009

Hace poco hablando con una sexologa comentamos este tema, que chistoso que me lo vine a encontrar por aqui. Y coincidimos en que no es que uno sea mejor que el otro, o si uno es hombre y la otra mujer…..

El rollo esta en que si, la mujer es multitask pero el problema es que se concentra en tantas cosas al mismo tiempo que es mas lento su camino al objetivo deseado. A diferencia de la mayoria de los hombres, que solo se concentran en una meta fuerte pero la logra terminar en menos tiempo, por lo mismo que solo tiene ese objetivo.

esto es muy divertido ?? sois ……………….:DD::D:D:D::

Estimada Stephanie: alguna vez escribí algo sobre el mito de los “nativos digitales” y los “multitareas” en mi blog Kybernetes http://kybernetes.wordpress.com/2007/07/18/nativos-e-inmigrantes-digitales-y-el-peligro-del-pensamiento-unico/.
Te invito a leerlo, tiene algunas referencias bibliograficas interesantes.
Cordiales saludos.

una cosa es seguro la gente no somos robots esa es la mentalidad que nos impusieron ahora en esta generacion que se vive a mil y no es asi es mas llega un momento que el cuerpo no da mas la pareja se supone que ambos deben colaborar por el bienestar familiar en cuanto a las responsabilidades, yo jamas pretenderia estar a mil haciendo esto y aquello pq no podria como todos es bueno crecer en la vida avanzar en las metas pero sin sobreexijirse a uno mismo pq el estres hace mal y cuando te toca ahi te quiero ver que haces, repito uno no es una maquina automatizada puede equivocarse a veces tomamos caminos equivocados pero de eso se trata la vida se supone tratamos de mejorar en lo que podemos pero sin exijirse sin razon,analizenlo miren que francamente es duro cuando tenes stress o depresion por algo como dice el dicho “lento pero seguro” salu2 ale.

sara
22/08/2010

a ver.. generalizar en extremo no es bueno, pero todos los estudios que se hacen son para demostrar que género es el más eficiente, y de todos modos.. el tema en tela de juicio es si las mujeres son o no capaces de realizar mas cosas que los hombres. Entonces, como punto final quiero dejar una pregunta: Dentro de qué sector se encuentran las personas que pueden realizar mas tareas simultáneamente, ¿entre los hombres o las mujeres?

Felipe
11/11/2010

Jaja, segun este lindo gráfico, los hombres pueden hacer más multitareas que una mujer en una temprana edad, en la cual yo esto, en otras palabras en este momento puedo hacer más cosas BIEN que las mujeres, pero despues cuando cresca ya no podre, solo haré una pero la haré BIEN a diferencia del sexo opuesto

5600