Generaciones de mujeresLas mujeres tienen mayor capacidad para utilizar los medios de comunicación de forma simultánea que los hombres, esto según un reciente reporte publicado por Integrated Media Measurement Inc (IMMI), la capacidad de multitareas en las mujeres se incrementa cuando son mayores en edad y en los hombres sucede al revés.

Antes de analizar los datos publicados por IMMI creo que estos resultados están relacionados también por la capacidad que tenemos las mujeres por naturaleza. Es decir, no es un secreto que las mujeres hacemos muchas cosas a la vez y en la actualidad, las mujeres hemos demostrado una capacidad increíble para administrar una casa, ser madres, tener una carrera profesional al mismo tiempo.

Los datos que el estudio revela

Según el estudio realizado por Integrated Media Measurement Inc (IMMI), a las mujeres les resulta más común ver televisión y realizar tareas en su computadora, que para los hombres. Pero está capacidad de multitareas incrementa en la mujer cuando tiene mayor edad, mientras que en el hombre su capacidad es mayor cuando es más joven.

Estadísticas de IMMI

En está gráfica proporcionada por el estudio, podrán notar que el tiempo invertido en realizar múltiples tareas es mayor en las mujeres cuando estás son mayores en edad. Mientras que en el hombres el tiempo es mayor cuando son más jóvenes. También existe otra gráfica que demuestra que las mujeres en un rango de 15 a 48 años dedican más tiempo a las múltiples tareas que los hombres en el mismo rango de edad.

La nueva generación de nativos digitales

Cuando analizamos estos datos sobre la capacidad de las mujeres para hacer múltiples tareas con relación a los medios digitales que los hombres, podríamos decir que existen mayores oportunidades para nosotras y que en la medida que nos especializamos somos más competitivas.

Sin embargo, me gustó mucho el contrapunto de estos resultados publicados por Sara Pérez en WriteWrideWeb en donde compara la capacidad de la nueva generación de los nativos digitales. Es decir, Sara Pérez hace una interesante comparación, porque no se trata de género, se trata de un entorno y la forma en que las personas son sometidas a la tecnología.

Creo que los puntos de Sara son muy válidos, qué sucede con la nueva generación que está todo el tiempo expuesta a la tecnología de forma natural, que los dispositivos móviles no les son ajenos de manejar. Que el internet es un medio común, que en la escuela ya no recibe instrucciones en una pizarra con yeso, sino de una pizarra electrónica que le permite interactuar.

¿La capacidad multitareas es mayor en las mujeres o en los nativos digitales?

Entonces, será que las personas con capacidad multitareas son las mujeres o los nativos digitales que nacieron en un entorno tecnológico más estimulado y avanzado que cualquier mujer mayor en la actualidad, ¿qué sucede con las mujeres que nacen nativas digitales? aplicará también este estudio para ellos, tendrán mayor capacidad que los hombres que nacieron como nativos digitales.

Este estudio me hace reflexionar en estos puntos expuestos por IMMI y también por la reflexión que hace Sara Pérez. Otro interesante estudio es el realizado por Brandy R. Criss Department Of Psychology sobre Gender Differences In Multitasking (Las diferencias de género en las multitareas) en donde se explica que en realidad no existe una gran diferencia.

Me encantará seguir este diálogo y conocer su opinión al respecto. ¿Qué opinan ustedes?

Foto tomada de la galería: lyzadanger