En este breve artículo trataré de dejar claro que es realmente Linux y para ello traer a la luz al Proyecto GNU, un conocimiento fundamental y de mayor relevancia que cualquier Windows, Linux o cualquier discución técnica que los involucre.

Quizás en su versión 98 o XP, o talvez, si usted es un desafortunado vanguardista de la propaganda del mercado, este operando la flamante creación de Microsoft: Windows Vista. Cualquiera sea su caso, existe una gran probabilidad de que ni siquiera sepa que estos programas son sistemas operativos.

Por otro lado, es probable que yo este subestimando demasiado a mis lectores. Perdón por eso, pero como ya sabrá, la ignorancia abunda en el mundo de la informática (y también intuirá que esto no es casualidad). De cualquier forma, hay otros sistemas operativos.

Hoy en día, lentamente, los medios de comunicación y el público en general comienza a notar esta realidad y empieza a vislumbrar que existe vida más allá de Windows. Gran parte del interés por una alternativa se ha concentrado sobre Linux, un sistema al que se lo suele resaltar por “ser gratuito” o “libre”, ambos términos usados indistintamente.

¿Qué es Linux?

linux_logo.jpgSi nos remitimos a la, casi siempre, desinformada prensa informática, Linux es un “sistema operativo gratuito, que no tiene virus y lucha contra Bill Gates”. Lamentables y erróneas palabras. Linux NO es es un Sistema Operativo.

Linux es o se conoce como “núcleo” de sistema operativo, una parte de un conjunto mayor. En sí mismo, Linux no es operable, no sirve si no se relaciona con otros programas y librerías que lo hagan usable. En otras palabras, Linux es solo un núcleo de sistema operativo y por no puede ser usado directamente, de hecho, es imposible.

¿Qué tiene de especial Linux?

Linux es particularmente un núcleo de sistema operativo licenciado libremente: es un núcleo libre. No es el único que es libre, pero si es un desarrollo muy activo y de gran calidad.

Muchas personas contribuyen a su desarrollo justamente porque es libre. Esto permite que cualquiera pueda usarlo y copiarlo, así como también acceder a su código fuente, estudiarlo y modificarlo. Es Software Libre.

De todas formas, como dije antes, Linux es solo un programa y no puede ser usado sin la ayuda de otros programas. Repito: es solo una parte de un sistema operativo. Ese “resto” esta comprendido por las aplicaciones que usamosa diario, desde un programa de edición gráfica, un navegador web, la interfaz de ventanas o las liberias para reproducir audio.

Si Linux no es un sistema operativo… ¿Cómo es que podemos usarlo? Linux es usable cuando se lo combina con un sistema operativo. Ese sistema se llama GNU.

¿Qué es GNU?

gnuEl Proyecto GNU fue iniciado por Richard Stallman en el año 1983 con el objetivo de crear un sistema operativo completamente libre.

Su idea fue desarrollar una versión de Unix (un sistema operativo muy popular en los 80s, en aquel entonces privativo) que consistiera únicamente en Software Libre. El nombre “GNU” es un acrónimo recursivo que significa GNU No es Unix (GNU is Not Unix).

Luego del anuncio del proyecto, muchas personas comenzaron a colaborar con código y nuevos programas libres. Así, comenzaron a reemplazarse uno a uno los componentes no libres de Unix por los libres de GNU. Al finalizar el proceso, pensó Stallman, tendríamos al fin un sistema operativo libro.

Su motivación para emprender esta tarea no la de obtener un sistema operativo técnicamente superior o mejor que Unix. GNU es un proyecto de carácter social: su fin es revalorizar y fomentar los valores de la cooperación, el compartir y la libertad.

En el año 1992 el sistema GNU se encontraba casi completo, solo el núcleo no se encontrba listo. Fue entonces que el ya comentado núcleo Linux fue licenciado como Software Libre (usando la licencia libre GNU General Public Licence) y entonces fue posible combinar ambos proyectos: el sistema operativo GNU (sin núcleo) y el núcleo Linux. El resultado de esa unión es lo que llamamos GNU+Linux.

¿Por qué casi nadie habla de GNU+Linux?

Lamentablemente muchas personas llaman al sistema operativo GNU+Linux simplemente Linux, quitando al proyecto GNU y haciendo como este no tuviera lugar.

Esto sucede muchas veces por desconocimiento, pero no es un detalle menor. En primer lugar, hay una razón ética para llamar a su sistema operativo GNU+Linux como tal: fue el Proyecto GNU quien emprendio la tarea de crear un sistema operativo que respetara la libertad de las personas.

Fue GNU quien creo las licencias libres y fomento la idea del Software Libre y quien desarrollo todo un sistema operativo (casi) completo; por lo tanto es meritorio que se le de el merito que le corresponde.

La segunda y más importante razón para hablar de GNU es claramente expresada por Stallman1:

“Somos nosotros los que hablamos de libertad y comunidad como algo en cuya defensa mantenerse firme; las organizaciones que hablan de «Linux» normalmente no lo hacen. Las revistas sobre «Linux» generalmente están llenas de anuncios de software no libre; las compañías que empaquetan «Linux» incluyen software no libre en el sistema; otras compañías dicen «apoyar a Linux» con sus aplicaciones no libres; hay grupos de usuarios de «Linux» que incluso invitan a comerciales para que presenten esas aplicaciones. El lugar principal donde los miembros de nuestra comunidad comparten un ideal de libertad y determinación es en el Proyecto GNU.”

Pero…¿GNU puede existir sin Linux?

Claro que sí, GNU+Linux es solo una de las combinaciones posibles. Es posible también usar el sistema operativo GNU con el núcleo del sistema libre FreeBSD o con el núcleo HURD (el núcleo oficial del proyecto GNU).

Si bien estas combinaciones no son tan populares como GNU+Linux, dejan en claro que el sistema operativo GNU puede ser combinado con otros núcleo que no son Linux.

Palabras finales

Aquellas personas que valoran y estiman los valores de la libertad prefieren usar Software Libre. Son consecuentes con lo que dicen. Ellos eligen usar software que los respeta, que les permite aprender y enriquecerse como personas.

Además les permite ser buenas personas: generosos, cooperativos y solidarios. Las personas que entienden esto y usan Software Libre no lo hacen por meras ventajas prácticas, entienden la importancia de la construcción de una sociedad libre en todos los sentidos.

Cuando elegimos usar Software Libre, es muy posible que elijamos el sistema operativo GNU+Linux (por su amplia difusión y popularidad). Es importante entonces saber en ese caso, que es gracias a la existencia del Proyecto GNU y su incanzable batalla por la libertad que podemos usar nuestra computadora libremente.

Linux es el núcleo, un componente libre muy importante y de gran calidad, pero los fines y motivaciones de sus creadores no fue ni es el defender la libertad o construir una sociedad libre: autenticas razones que movilizan desde el primer día la lucha de GNU y el Software Libre.

Este artículo se encuentra bajo una licencia Creative Commons BY-SA 3.0