Con 19,381 dominios, la Universidad de Los Andes lleva el control y manejo de los dominios .co desde el año 1991, llevando las políticas, siendo Registry y Registrar responsable.

La administración ahora será transferida al Ministerio de Comunicaciones y están decidiendo sobre un modelo monolítico, tercerización parcial y tercerización completa. Por el mejor desarrollo del sistema, la desmonopolización y lograr un motor de competencia que mejore el mercado esperamos que sea esta última opción la elegida. Queda definido que las políticas serán generadas únicamente por el Ministerio de Comunicaciones, así que se hace la invitación a todos los Colombianos para que sean parte de este proceso.

Existe un documento (pdf) que cuenta bien el caso y que está abierto a sugerencias. En el documento hay que destacar un poco de la historia del manejo de los dominios, también los procesos que ha tenido el Ministerio de Comunicaciones quienes han demandado desde hace mucho información sobre plataformas de software, procesos, costos, inversiones y personal a cargo de esta tarea dentro de la universidad. El costo anual de un dominio es de $160 bianuales, una de las tarifas más altas que existe por este concepto.

Les recomiendo mucho leer el documento, en particular para ver la tabla 1, donde se hace una comparación de los dominios de Colombia, México y Canada. Creo que también sería importantísimo que incluyeran una comparación -¿quién se anima a hacerla desde su blog?- con España, México, Chile y Argentina, países donde también hay detalles y matices interesante en la administración.

Otros puntos del documento para pensar

  • Si toman el camino monolítico, necesitan $400millones en hardware y $200millones en software. Cifras totalmente exageradas que se deberían especificar más claramente.
  • En el modelo de tercerización parcial, el número es de $340millones de harware y $200 millones de software.. Nuevamente, se necesitan más detalles.
  • En el modelo de tercerización completa aminoraría los costos hacia el gobierno. Mejor que lo pague la iniciativa privada y tengan el incentivo de negocios para ofrecer un buen servicio y así recuperar su inversión.

En fin señores que Colombia merece un nuevo esquema, mejores precios para los interesados (recuerden también que un dominio .co también tendría mucho interés internacional).

Me gustaría investigar un poco más la postura de la Universidad que hoy maneja los dominios, pues deberían de ser parte de este nuevo proceso aprovechando la experiencia que tuvieron y bien podrían ser un competidor más como registrar y registry.

Vía: LatinoamerIcann.