CNN informa que en Arahuay, una aldea andina del Perú, 50 niños de escuela primaria se conmocionaron, 6 meses atrás, ante la llegada de las XO laptops, como beneficiarios del Proyecto OLPC, Una Laptop por Chico.

Laptop OLPCEstos niños cuyas familias campesinas, difícilmente lleguen a ganar en un mes el costo de $188 de una de esas computadoras portátiles y que ni siquiera tienen lo suficiente para comprar útiles escolares y mucho menos libros, no terminan de saciar su interés. De la mañana a la noche viven encima de las pantallas de estos equipos diseñados, especialmente, para las extremas condiciones de pobreza en las que viven.

Fundado en 2005, por el director anterior del MIT Media Lab, Nicholas Negroponte, el Programa OLPC se jacta de haber tenido la delantera en este proyecto que apunta a vender a los gobiernos de los países en desarrollo, estos equipos por $100 cada uno.
No obstante, ya han surgido competidores, desde Brasil hasta la India, pero ninguna se aproxima a la innovación de las XO laptops, que tienen disco duro libre, corren bajo sistema operativo Linux y extienden redes inalámbricas, que permite a cada computadora de la aldea retransmitir datos a las demás.

La producción en masa comenzó el mes pasado y Negroponte, dice que espera que por lo menos 1.5 millones de máquinas sean vendidas para noviembre próximo, mucho menos de lo originalmente previsto. El alto precio anunciado inicialmente y la carencia del sistema operativo Windows, ha disuadido a muchos compradores potenciales de los gobiernos.

Perú ha sido el que hizo la mayor orden hasta la fecha, más de 272.000 máquinas, en la búsqueda de revertir el estado de su sistema educativo primario, rankeado recientemente, en último lugar por el Foro Económico Mundial, entre 131 países examinados. Uruguay, por otra parte, es el segundo comprador de estos equipos portátiles, de los que ha ordenado 100.000.

Negroponte dijo que en 2008, 150.000 computadoras portátiles más, serán enviadas a países como Rwanda, Mongolia, Haití, y Afganistán, a través de la promoción “Compre una, regale una”, que termina el 31 de diciembre y en la cual, por la compra de un par de computadoras portátiles a $399 se dona una o ambas.

Los niños de Arahuay han demostrado el concepto transformador del programa OLPC, que puede revolucionar la educación y democratizar Internet dando una computadora portátil simple, durable, de energía económica pero lista para servir a los chicos más pobres del mundo.

Según Erica Velasco, estos chicos no desean trabajar en los campos como sus padres. En tal sentido, se planea que los mismos chicos aprendan a repararlas y realicen el mantenimiento.
Además, ya se está pensando en los adultos como parte del programa, para que toda la familia resulte beneficiada con la incorporación tecnológica.

La única industria de Arahuay es la agricultura. Se cosechan aguacates, mangos, patatas, maíz, alfalfa y chirimoya. Muchos adultos comparten solamente fines de semana con sus niños, pasando la semana de trabajo en el campo.

Cuando acaban la escuela, la gente joven tiende a abandonar la aldea. El jefe de tecnología educativa de Perú, Oscar Becerra, apuesta a que el programa pueda invertir este éxodo rural, hacia Lima, donde los espera condiciones de hacinamiento y pobreza, peores aún, que en su aldea de origen.