A continuación les presento un mini tutorial para ayudar a escoger un proveedor de hosting, son algunos sencillos pasos que te darán una mejor visión de las diferentes empresas:

Conocer tus necesidades de hosting

Muchos compradores salen a buscar hosting sin tener una clara idea de lo que necesitan. Antes de comenzar tu búsqueda prepara una lista de todo lo que consideras que necesitas, debes incluir tanta información como puedas:

Espacio en disco, transferencia, lenguajes de scripts soportados (PHP, ASP, Perl) bases de datos (Mssql, MySQL, Postgresql, Oracle, Access) cuentas de correo, soporte multidominio, etc. Si no tienes muy claro cuanta transferencia necesitarás utiliza esta calculadora que te ayudará.

Apariencia del sitio web del proveedor

Debes fijarte si luce profesional el sitio web o más bien parece ser realizado por un amateur, si bien todo lo que brilla no es oro, la apariencia de un sitio web te puede dar algunos indicios de lo que puedes encontrar más adentro. Si la apariencia es poco profesional hay una alta posibilidad de que realmente lo sean.

Información de contacto

Fíjate si tiene toda la información de contacto, verifica que su website incluya algunas cosas como: Nombre legal de la empresa (si no lo tiene es probable que no sea una empresa legalmente constituida), dirección física de contacto, teléfono, etc.

Si esta información no aparece quiere decir que no desean ser localizados, lo cual es sospechoso, las empresas y negocios serios siempre quieren ser localizados por sus clientes y clientes potenciales.

Información acerca de la compañía

Tómate el tiempo de buscar y leer la información de la compañía, busca especialmente datos como: años en el negocio, referencias de clientes, etc. Si no tienen esta información disponible, puedes pedírsela a su personal de ventas.

Servicio de ayuda

La web de la empresa puede ser muy linda pero una vez que contrates no te servirá de nada, visita el sitio de soporte y verifica que dispone de suficiente información, manuales, tutoriales, foro de clientes, formas de contactar al soporte, etc.

Reputación del proveedor

Para ver la reputación de un proveedor utilizaremos dos fuentes de información:

  • Foros especializados en el tema del hosting: Webhostingforo.com, Forosdelweb.com y webhostinghispano.com, en ellos podrás encontrar gran cantidad de información acerca de cualquier proveedor.
  • Búsqueda en Google: visita google.com y escribe la url del proveedor entre comillas ejemplo: "miproveedor.com" y google te devolverá una mina de valiosa información, toma el tiempo necesario para leer algunos de los resultados, muchos serán sólo basura pero podrás también encontrar información de valor.
  • Verifica si son quienes dicen que son. Whois es una herramienta que sirve para encontrar información acerca de un dominio, es útil para ver quien es el verdadero dueño del dominio, tiempo de registrado, dirección física, etc. Para hacer un whois de un proveedor basta con escribir el dominio del proveedor en el cuadro de búsqueda.

Un vistazo a sus DNS

Ahora vamos a realizar una comprobación de sus DNS, esto te mostrará valiosa información e incluso podrás saber si es un reseller de alguna otra empresa.

Nota: No hay nada de malo en contratar un reseller, pero si es bueno saber quién es su proveedor, de nada vale que el reseller sea muy bueno y profesional si la compañía que le da el servicio no lo es). Para verificar los dns del proveedor escribe el dominio del proveedor.

Conocer tus deberes y derechos

Todos los proveedores tienen políticas y contratos que regulan la relación entre la empresa y los clientes, debes buscar esa información y leerla cuidadosamente, presta especial atención a los siguientes detalles:

Políticas de devolución de dinero, uptime garantizado, nivel de servicio, contenidos permitidos, y políticas de privacidad. Debes tener en cuenta que al contratar estás aceptando cada una de las condiciones, las leas o no.

Midiendo la velocidad del proveedor

Estos sencillos tests darán una idea general del rendimiento de los servidores de la empresa:

  • El primer test será medir la velocidad de respuesta de los DNS del proveedor, esto es un valor muy importante ya que muchas veces cuando alguno de tus visitantes escriba en su navegador tudominio.com el servidor DNS de tu proveedor será consultado y queremos que éste responda tan rápido como sea posible. Realiza el test y sustituye dominio.com por el dominio del proveedor. Verás una letra roja grande la escalas va desde A+ (mejor) hasta F (peor).
  • El siguiente test es un simple ping que, para evitar distorsiones de nuestra red local, lo haremos desde [aquí falta algo], debes sustituir dominio.com por el dominio del proveedor. Los resultados pueden variar mucho, y los mejores son aquellos que dan como resultado un tiempo menor.
  • El último test que haremos será un test de velocidad. Para ello, en el recuadro escribes la url que deseas testear, puedes escribir varias (una por línea) y luego pulsas en check para comenzar el test, el valor significativo es la última columna de la derecha "Average Speed per KB". Cuanto menor sea el valor, más rápidos son los servidores del proveedor.

Este artículo fue publicado originalmente en forosdelweb.com por Guillermo Calvo.