Conozco a muchos desarrolladores que aún programan o configura aplicaciones prefabricadas realizando los cambios en su computadora para luego subir los archivos vía FTP y refrescar.  Sin duda no es un método eficiente por el tiempo que se pierde. Todo desarrollador web debería contar con un servidor web instalado de forma local. 

Si la fórmula a trabajar es Apache, Mysql y PHP, existe forma de configurarlo en nuestro sistema operativo, aunque el proceso puede ser un poco artesanal como podemos leer en el excelente artículo de Apache + PHP + MySql + PhpMyAdmin como módulo de Apache.

Para los que buscamos una forma más rápida de arrancar con nuestro servidor, existen aplicaciones que ya incluyen estos paquetes y con un sencillo instalador nos dejan todo listo para trabajar en un par de minutos:

La mejor opción para Windows: WAMP Server

WAMP ServerWAMP es la abreviación de Windows, Apache, Mysql y PHP y es un proyecto desarrollado por franceses.  Este paquete instala la versión 1.3 de Apache, PHP5, MySQL, PhpMyAdmin y SQLitemanager en tu computadora.  Además ofrece una aplicación para manejar los servicios que se instala como un “tray icon”.

Una de las ventajas de este paquete es la ofrecer la versión de PHP5 en el instalador y sus constantes actualizaciones.  La instalación es bastante sencilla y destaca que los servicios de apache y de mysql se instalarán en Windows bajo los nombres de wampapache y wampmysqld para no interferir con otras instalaciones previas de estos servidores.

EasyPHP

EasyPHPOtro paquete para Windows que tiene la ventaja de contar con un sitio en nuestro idioma es EasyPHP.  Nos ofrece Apache, Mysql, PHP y varias herramientas para desarrollar como es el caso de PhpMyAdmin. Al descargarlo, asegúrense de descargar las páginas locales en español para poder entender su funcionamiento en nuestro idioma.

Incluye un “tray icon” para manejar los diferentes servicios y configuración.

Trabajando con el OS X de Apple: MAMP

MAMPTrabajar con el sistema operativo Mac OS no debería ser inconveniente para poder contar con un servidor local.   MAMP es un paquete fácil de instalar que configurará todas estas aplicaciones en nuestra computadora. La abreviación de MAMP proviene de: Macintosh, Apache, Mysql y PHP.

Es un paquete gratuito publicado bajo licencia GNU.  Su objetivo es el de proveer un entorno de desarrollo bajo el Mac OS y sus creadores no recomiendan usarlo como servidor web en Internet.

El detalle más importante que hay que tener en cuenta para los que utilicen MAMP es que cambia los puertos estándar de Apache y MySQL, por lo que habrá que hacer algunas modificaciones a la configuración de nuestros archivos php para que puedan conectarse a la base de datos.  En mi experiencia recomiendo configurar el puerto estándar de Mysql que es el 3306 y dejar el puerto 8888 que utiliza MAMP en la configuración, por lo que será cuestión de costumbre utilizar el path http://localhost:8888 para acceder al servidor local.

Linux, Windows, MacOS y Solaris: XAMPP

XAMPPDe la mano de Apache Friends, un proyecto sin fines de lucro que busca promover el uso del servidor web de apache encontramos a XAMPP.

Este proyecto penso inicialmente en el sistema operativo Linux. Hoy en día cuenta con distribuciones para diferentes sistemas operativos. XAMPP ha sido probado exitosamente en las distribuciones de Ubuntu, SuSE, RedHat, Mandrake and Debian.  También tienen una versión que trabaja con Windows, otra para MacOSX y Solaris.

Incluye además PEAR, Perl, ProFTPD, phpMyAdmin, OpenSSL, GD, Freetype2, libjpeg, libpng, gdbm, zlib, expat, Sablotron, libxml, Ming, Webalizer, pdf class, ncurses, mod_perl, FreeTDS, gettext, mcrypt, mhash, eAccelerator, SQLite and IMAP C-Client.

 

Además de estos proyectos también podemos mencionar al Ibserver (aunque lleva bastante tiempo sin actualizaciones) y al Uniform Server.  Si conoces alguna otra aplicación que valga la pena revisar, no dudes en dejarnos unas líneas en los comentarios.

 

Luego de instalar cualquiera de estos paquetes, hay que ir configurando su editor de desarrollo hacia http://localhost para asegurarse que sus aplicaciones funcionen sin problemas antes de llevarlas a su servidor de producción.