La codificación de vídeos nos permite convertir señales de vídeos analógicas en señales de video digital. La mayoría de estos codificadores incluyen compresores, lo que permite que la información ocupe menos espacio. A continuación se presenta una guía para hacerlo.

Los codificadores nos permiten comprimir la información para que pueda ser almacenada o transmitida con el menor tamaño posible, estos codificadores se encargan de eliminar la información redundante de los vídeos consiguiendo codificarla de forma óptima.

La codificación de vídeo es tomar una película original, grabada por algún dispositivo como cámara digital, webcam, entre otros y prepararla para enviarla hacia otro medio. Para la publicación de vídeos en la web en sitios como YouTube y similares son recomendables los servicios de streaming.

En este artículo proveeremos información sobre como convertir nuestros archivos de vídeos a formato soportado por Adobe Flash Video (FLV).

¿Qué es FLV?

FLV es un formato de archivo de vídeo con compatibilidades avanzadas. Este formato es usado para transmitir vídeos sobre Internet. FLV requiere Flash Player de la versión 6 en adelante para ser instalado en el navegador de nuestro cliente.

El formato de audio en los archivos FLV regularmente se encuentra codificado como MP3. también soportan audio sin comprimir o en formato ADPCM (Adaptive Differential Pulse Code Modulation).

Los mismos son códecs de ondas que en vez de cuantificar la señal directamente, como códecs PCM (Pulse-Code Modulation), cuantifican la diferencia entre la señal y una predicción hecha a partir de la señal, por lo que se trata de una codificación diferencial.

¿Por qué elegir FLV?

Los archivos FLV contienen bit streams de vídeo los cuales son una variante del estándar H.264. FLV soporta dos nuevas versiones del códec “sceenshare”, es un formato de codificación diseñado para screencasts. Estos formatos están basados en mapas de bits y pueden tener pérdida al reducir la profundidad de color y están comprimidos usando zlib.

Si utilizamos otros formatos de vídeos es probable que el usuario no cuente con un reproductor adecuado para ello, si aparte de eso utilizamos un códec de compresión y el usuario no lo tenga instalado en su ordenador no podrían observar el vídeo, a diferencia de FLV que requiere Flash Player.

¿Qué es H.264?

H.264 también conocido como MPEG-4 AVC, es un estándar que define un códec de vídeo de alta compresión, desarrollada conjuntamente con la ITU-T (ITU Telecommunication Standardization Sector), VCEG (Video Coding Experts Group) y el MPEG (ISO/IEC Moving Picture Experts Group).

La intención del proyecto H.264/AVC fue la de crear un estándar capaz de proporcionar una buena calidad de imagen con tasas binarias notablemente inferiores a los estándares anteriores (MPEG-2, H.263 o MPEG-4 parte 2), además de no incrementar la complejidad de su diseño.

¿Qué es screencasts?

Screencasts es una grabación digital de salida por pantalla de computadora, puede contener narración de audio. Screencasts son útiles para demostrar características de software. Ayuda a desarrolladores de software a mostrar su trabajo.

¿Qué es un códec?

Los códec de video son programas que nos permiten comprimir y descomprimir los archivos de vídeos digitales. Los algoritmos de compresión utilizados pueden llevar a cabo a perdidas de información, lo cual podría debilitar la calidad de los vídeos.

Las iniciales de códec vienen dadas por las palabras COmpresor / DECompresor. La función de los códec de vídeo es reducir el tamaño de la información de los vídeos. Podemos observar por ejemplo durante la edición de un vídeo como su tamaño aumenta considerablemente aunque tenga una duración de pocos minutos.

Para ello fueron necesarios realizar estos algoritmos de compresión en tiempo real llamados códec. Estos códec de vídeos conllevan a pérdidas en la calidad, por lo que se deben utilizar códec que permitan una buena compresión con mínimas pérdidas de calidad.

Codificando hacia flash video

Riva FLV Encoder:

Esta herramienta nos permite codificar nuestros videos hacia el formato Flash Video (FLV). Riva FLV Ecoder es gratuito, necesita de códec para la conversión de videos.

flv_riva.jpg

  • 1. Origen / Input: debemos seleccionar el video a comprimir, debemos oprimir el botón “Browse” y seleccionar el archivo de video en nuestro ordenador. Soporta archivos Avi, MPEG, Quicktime, WMV.
  • 2. Destino / Output: se debe seleccionar la ruta de destino y el nombre que tendrá el archivo de video con el formato (FLV).
  • 3. Configuración: podemos realizar configuraciones de audio (canales estereo o mono) y video (tamaño de la película, frames, duraciones), para realizar estás configuraciones se debe tener conocimientos de cada una de sus funciones.
  • 4. Codificar / Encode: se realizará el proceso de codificación de nuestro video hacia Flash Video, solo debemos oprimir el boton “Encode”, al terminar podemos observar una vista previa.

Kibisis:

Kibisis permite codificar archivos de vídeos y audio hacia Flash Video. Usando Kibisis se pueden crear vídeos Flash streaming, pueden ver el vídeo sin necesidad de utilizar ningún programa especial.

Podemos crear vídeos musicales, clips promocionales, demostraciones, banners, trailers, entrevistas, música de fondo para sitios web, importar vídeos en formato flash, crear vídeos ejecutables usando Flash Player para CDs u otras aplicaciones.

flv_kibisis.jpg

  • 1. Seleccionar vídeo / Input: debemos seleccionar el video a comprimir, debemos oprimir el botón “Browse” y seleccionar el archivo de video en nuestro ordenador. Soporta archivos Avi, MPEG, MP3.
  • 2. Destino / Output: se debe seleccionar la ruta de destino y el nombre que tendrá el archivo de video con el formato (FLV).
  • 3. Configuración: podemos realizar configuraciones audio y video (tamaño de la película, calidad), para realizar estás configuraciones se debe tener conocimientos de cada una de sus funciones.
  • 4. Codificar / Convertir tu Flash: se realizará el proceso de codificación de nuestro video hacia Flash Video, solo debemos oprimir el botón “Converter to Flash”, al terminar podemos observar una vista previa.

Herramientas en línea

Hey!Watch:

wach.jpgEl sitio Hey!Watch nos permite convertir nuestros vídeos en línea. Esta herramienta en línea requiere créditos para la codificación de vídeos.

Entre sus principales características se encuentra su rapidez de convertir vídeos, controlar la calidad, permite automatizar los procesos. Además, permite archivar el vídeo original y codificado por varias horas en dependencia del tipo de cuenta.

Zamzar:

zanzar.jpg El servicio en línea Zamzar permite la conversión de archivos no dedicado exclusivamente a vídeo, pero ofrece sin embargo un buen rango de presets de codificación para aquellos que están buscando convertir vídeo rápidamente desde la web.

No contiene tantos formatos de vídeo como Hey!Watch, y no ofrece control sobre las configuraciones de codificación, es una herramienta simple que será apropiada para aquellos que no necesitan de características más avanzadas.

  • 1: Copiar URL: insertaremos la URL del vídeo en YouTube. Si deseamos convertir ficheros vídeos que se encuentran en nuestra PC debemos seleccionar el enlace “files”, debe tener un tamaño máximo de 100 MB. Luego oprimir el botón “Add URL” Agregar URL.
  • 2: Seleccionar Formato: debemos seleccionar el formato al que deseamos convertir el video (flv).
  • 3: Insertar Correo Electrónico: la URL para poder descargar el vídeo convertido será enviada a la dirección de correo electrónico que introduzcamos.
  • 4: Convertir: al presionar este botón

zamzar1.jpg

Luego deberemos esperar varios minutos a que el sitio complete la conversión del vídeo. El mismo nos mostrará una página informándonos de que se realizo con éxito, que debemos recibir el mensaje que contiene la URL para poder descargar el vídeo convertido en poco tiempo y que disponemos de 24 horas para descargar el vídeo a partir de recibir el mensaje.

Lecturas relacionadas: