Como diría un buen amigo, el sitio de Maestros del Web o la idea, surgió una tarde de invierno en que “No había nada bueno que ver en la televisión y alguien estaba usando el teléfono”.

Imaginen aquellos tiempos.. Con 16 años y algo de experiencia en el diseño web, me senté en mi antigua computadora (486, 66Mhz, 16 de RAM y creo que un disco de 850 mb, por decir algunas características).

Trabajaba para aquel entonces en mi proyecto del Anillo Chapín. El primer sitio que puse en la red y que empezaba a darse a conocer.

También acaba de adquirir permiso de IWA para crear el capítulo Guatemalteco de su Asociación. Allí, leyendo mis emails, recibí una respuesta de ellos, donde me desilusionaron, pues yo quería incluir algunos artículos que había redactado en ese capítulo, pero me comentaron que solo ellos creaban los contenidos.

Y allí vino aquel chispazo de crear entonces mi propio sitio… Así podría tener mayor libertad.

Con Paint Shop Pro y Homesite 3, trabaje algunas imágenes y gráficas para un diseño inicial para este sitio. El trabajo de varias tardes me permitió armar una idea más concreta para este proyecto. Seguí trabajando en el proyecto, ordenando las ideas que venían a mi cabeza.

Luego tuve el dilema de ponerle un nombre a esta nueva creación. Se me ocurría que sería la comunidad hispana para Webmasters, pero aun no era algo llamativo. Luego se me ocurrió buscar un nombre relacionado con Webmasters.. Y allí surgió la idea de traducir este termino, lo que le dio el nombre de Maestros del Web a este espacio.

Así empecé a publicar algunos artículos en la sección Editorial, un Directorio, Foros de discusión, una lista de correo en Listbot y otros.

Imagínense las versiones pioneras de algunos de estos servicios o el diseño. Ahora cuando lo veo, me doy cuenta de la evolución que ha tenido el proyecto en más de 3 años de vida.

El tiempo ha pasado y no solo he crecido, sino que he aprendido mucho; gracias a las nuevas herramientas de software y hardware que he ido adquiriendo, pues por ejemplo, ahora ya tengo varias computadoras en mi casa con digamos que una alta capacidad, mejor conexión a Internet y otras, lo que me ha facilitado la tarea de manejar el sitio, aunque créanme que a veces se me sale de las manos por la cantidad de tráfico que maneja.

Recuerdo por ejemplo los primeros meses, cuando con 98 hits mensuales yo me sentía orgulloso.

Hoy en día, rebasamos el millón de hits y espero que sigamos creciendo para compartir más información.

Ésta es la recompensa que he obtenido por el desarrollo del sitio y lo que me motiva a seguir trabajando en el, escribiendo y consiguiendo información sobre diversos temas de interés y las tecnologías más importantes que se desarrollan actualmente en la red.

Talvez lo más simpático de compartirles esta historia, es que muchas personas con proyectos bastante populares en Internet me relatan algo igual. Muchos sitios iniciaron sin presupuesto y como un hobbie y miren en lo que se han convertido. Gracia a todos mis amigos del Web que han crecido conmigo por sus comentarios respecto al sitio y esperemos que este siga para rato.