La previa

Durante la previa, que incluía formar una fila de dos cuadras para ingresar, se realizaban varias actividades como experimentar con electricidad y estática, jugar con robots, usar una pantalla táctil de “mesa”, hacer vasijas de cerámica, compartir ideas en la sesión fotográfica de UNICEF, elaborar soluciones para INTEL, probar celulares de Motorola, disfrutar helados gratis, jugar con cubos rubik y hasta descansar en hamacas y reposeras.

Debido a la cantidad de jóvenes y a que el lugar no contaba con un auditorio para tantas personas; la organización dispuso dos auditorios: uno para ver en vivo y el otro en simultáneo a través de una pantalla.

Dividieron a los participantes con portanombres de dos colores (azules y naranjas). El programa de charlas se dispuso en tres bloques, el primer bloque lo veían en vivo “los azules” y el segundo “los naranjas”, para el tercer bloque la dinámica fue la siguiente: en cada portanombre había un número de serie, los que encontraban su par (del otro color) tenían que pedir una calcomanía fucsia para ingresar a ver en vivo el último bloque.

El conductor del evento fue Matias Martin, que animó a todos desde los videos promocinales del evento y presentando a cada orador.

Desde física forense hasta arte con arena.

De las ideas y pensamientos que se presentaron se destacaron las presentaciones de: Sidarta Ribeira que habló sobre su experiencia con la neurociencia de los sueños y la manera en que lo que cada persona sueña influye en el futuro, Willy Pregliasco comentó como es ser parte de lo que sería una especie de “CSI-Argentina” con sus vivencias como físico forense en la resolución de casos de homicidios  y Gastón Giribert adentró a todos los participantes al mundo de los agujeros negros.

Además de ciencia, la tecnología estuvo muy presente con Santiago Siri (@santisiri) que contó sobre su trayectoria  en el mundo de las computadoras, los videojuegos e Internet y la presentación de  The Whuffie Bank en TechCrunch50. Galo Soler Illia (@dr_kuato) se refirió a las nanotecnologías que existen, que van a existir y sus beneficios.

El periodista Juan Pablo Varsky (@jpvarsky) habló sobre la relación entre el periodismo, Internet y la objetividad, resaltó el hecho de que “En internet NO está todo, en Internet HAY de todo” y que es muy difícil que exista un periodista totalmente objetivo ya que “desde el momento en que uno elige una o dos variables entre muchas existentes ya está siendo subjetivo”.

Claudia Piñeiro (@claudiapineiro) – escritora argentina – expuso en base a su experiencia “La receta para descubrir lo que uno quiere” según ella se requiere “un poco de talento, esfuerzo y un gran deseo”. El mundo de los deportes no se quedó atrás ya que Nicolás Pueta (rugbista argentino) presentó una conmovedora charla sobre el querer y el poder ante la adversidad y los obstáculos.

Una de las iniciativas más distinguidas de la jornada fue la de “Wikilife” presentada por Daniel Nofal. Este proyecto busca recabar datos de salud de cada persona para poder evitar enfermedades a tiempo gracias a las estadísticas generadas.

Además de los oradores profesionales se presentaron también tres jóvenes que fueron seleccionados en base a los videos enviados a la página oficial del evento. Josefina Velazco explicó sobre comportamientos emergentes, Luciano Marasco sobre plantas carnívoras y la urgencia de hacer las cosas en el momento y Adrian Turyn sobre la importancia de reciclar los desechos electrónicos.

El arte estuvo presente a través de Moira Rubio (@morubi) y su disertación sobre fotografia social con su fundación Ph15, Pablo Kaloustian presentó un número de beatbox excelente y el broche artístico fue de la mano de Alejandro Bustos que demostró que con arena, luz y música se puede hacer arte.

El toque de humor lo puso Luciano Mellera (@luchomellera) con su monólogo sobre fideos y jabones que hizo que todo el público lo ovacionara a lo largo de toda su presentación.

Es una constumbre en todos los TEDx mostrar videos destacados de las conferencias TED de años anteriores. En este caso se seleccionaron las charlas de Adora Svitak (la oradora más joven en el TED), Hans RoslingDerek SiversWilliam Kamkwamba.

El broche de oro estuvo a cargo de Adrián Paenza reconocido periodista y matemático argentino que hizo reflexionar a los jóvenes sobre el aprendizaje en base a las preguntas  y el hecho de que en las escuelas dan soluciones a preguntas que los niños no se hicieron aún, destacó la importancia de la creatividad y lanzó un enigma a los participantes como remate de su presentación.

Ideas que vuelan

Al finalizar las charlas todos los participantes fueron invitados a escribir sus ideas y dirección de correo electrónico en avioncitos de papel, que luego fueron lanzados al mismo tiempo para que otros pudieran ver las ideas y ponerse en contacto.

Además se abrió un espacio en facebook para que los participantes puedan compartir las ideas y pensamientos que tuvieron gracias al TEDx y durante el evento compartirlas en twitter con el hashtag #TEDxRdelaP.

El capitulo joven del TEDxRiodelaPlata estuvo muy bien organizado, pensados hasta los más mínimos detalles. La calidad de los oradores superó las expectativas de los participantes y el lugar elegido fue excelente por el ambiente “buena onda” que generó. Es una experiencia de esas que te vuelan la cabeza y que valen la pena repetir.