Blaine Cook habla de Jabber

Blaine CookBlaine disfruta de los comentarios que recibe por sus trabajo y es su mejor recompensa. Le mencioné ayer que Twitter está cambiando mi forma de pensar al generar contenidos. Trabaja todo el tiempo y le gustaría tener más horas de sueño por día. Workaholico a tope.

Y es que Twitter es un fenómeno que no para de crecer donde Blaine ha vivido todo el proceso y los retos que vienen para el futuro. Hoy el proyecto tiene 50 servidores, de los cuales uno solo es la base de datos. Si, solo uno y lo tienen optimizado a lo máximo (esos tips los quisieran muchos). Escalarán a 8 servidores de base de datos en breve pues ya están trabajando fuertemente en la arquitectura.

Ayer dió un taller sobre Jabber, tecnología que está aprovechando muchísimo para comunicarse con clientes de mensajeria instantanea y también para distribuir contenido. Le ve grandes aplicaciones para contenidos que requieren distribución y actualización frecuente de información. Por ejemplo, con la conexión que tienen con el servicio de Jaiku lo están utilizando para que los mensajes lleguen pronto. Y la conexión cruza el atlántico varias veces para completar la transacción con bastante eficiencia.

Twitter está programado en Ruby on Rails, lenguaje que quiere mucho por su simplicidad. Y si a veces tienen caídas, no tiene que ver el lenguaje, sino la escalabilidad, la arquitectura detrás. Hubieran tenido problemas similares con cualquier otro lenguaje y es que el crecimiento ha sido inesperado. Incluso ante las críticas de caídas del servicio, menciona que entiende la frustración de los usuarios, pero que también tienen mucha comprensión de parte de la comunidad.

Hablando de escabilidad, Nicolas Orellana me comentó ayer de la experiencia del taller de ayer donde desarrolladores de Digg, Flickr y Blaine intervinieron. Proyectos grandes con retos de escabilidad que son ya escuela juntos. Esa es la magia del FOWA y por eso es que si vale la pena venir.

Y otro detalle curioso. La actividad pública de twitter, la que vemos en la portada, la que se intenta reproducir en muchos mashups, aún no refleja la realidad de lo que sucede. Es tanta la información que procesan que se concentran de momento en almacenarla y tenerla disponible, más que en tiempo real. Jabber aquí tendrá un importante papel.

Lo mejor de Blaine es lo accesible que se ha mostrado en el evento, lo fácil de sus ejemplos en el taller y ese espíritu desarrollador que lo tiene listo para los próximos retos con su look de cantante heavy metal de los ochenta. Twitter está en buenas manos.

Leah Culver y el futuro de Pownce

Leah CulverMe acerque a Leah para hacerle una foto junto su curiosa portátil, una de las formas más creativas de conseguir que te patrocinen una MacBook.

Y luego me puse a contarle un poco de la comunidad hispana de servicios como twitter y del uso que le damos en la oficina, agradeciendo por el servicio. De los comentarios puntuales que le hice me comentaba que han pensado en el tema de las respuestas @usuario, han pensado en la búsqueda y en la internacionalización. Un pownce en diferentes idiomas podría llegar en el futuro utilizando el modelo facebook de pedir a la comunidad que colabore con la traducción.

Ella utiliza mucho los grupos para enviar mensajes privados y comunicarse con varios amigos. También me comentó de la cuenta Pro y que su gran valor es sobre el envío de archivos. Pero más que cobrar por un servicio, quieren crecer en usuarios y generar más comunidad.

Pownce ha presentado su nuevo API con varias mejoras y más impulso a los desarrolladores. Están buscando que el API sea una plataforma de promoción y expansión del servicio.

Leah es muy cordial y simpática, rompiendo el paradigma de que si existen chicas guapas que saben de desarrollo web estos días.

Agregando sobre el FOWA

Estamos en Miami, en el agradable Knight Concert Hall entre gente de Internet que de forma muy abierta va contándote de sus proyectos y sus sueños. El auditorio está genial para las conferencias, aunque si hay que decir que para los talleres y el BarCamp de ayer, el edificio se convirtió en un laberinto mientras recorrías los pasillos de BackStage encontrando las diferentes salas.

FOWA conference

Hay muy buena afluencia de personas y hay que destacar toda la presencia latinoamericana que he encontrado. No solo por la gente que vino de afuera, sino por toda la comunidad hispana que ha hecho de Miami su ciudad.

Les compartiré un resumen más concreto del evento en un próximo post y mientras tanto les recomiendo la cobertura en vivo que está haciendo el equipo de Fayerwayer. Hay muchas fotos en flickr y twitter es nuestro canal de comunicación y transmisión de ideas.