Sin embargo con esta reciente burbuja online (2.0), estamos viendo como se han empezado a modificar y ahora están surgiendo Hackatons también de la mano de empresas que desean que los desarrolladores piquen código mediante sus API’s. Puedo atestiguar de lo efectivo que son estas competencias, ya que en el APIHACKDAY se juntaron más de 100 personas y en 24 horas hubo 33 proyectos desarrollados con distintas API’s.

Por otro lado, tenemos aquellas competencias que están enfocadas a proyectos o Startups con alguna trayectoria. Que tienen el objetivo de identificar aquellas empresas que tienen capacidad para recibir inversión y donde los inversionistas obtengan un múltiplo interesante por su dinero. Muchas de estas competencias son organizadas por fondos de inversión de business angels (StartupBootcamp o YCombinator) y también fondos de capital riesgo (Seedcamp o 500Startups). Estas claramente están enfocadas a resultados y están logrando obtener buenos resultados.

Recientemente han surgido iniciativas intermediarias para aspirantes a emprender, como es el caso de StartupWeekend, TetuanValley, iWeekend y 3DayStartup que son organizaciones sin animo de lucro que promueven el emprendizaje. Así como eventos promovidos por clusters tecnológicos como Startup El Reto en México, Startup Dojo, TechValley y muchas más. De momento hay resultados claros sólo algunos proyectos que siguen intentando crear un producto o están haciendo consultoria. Aunque reciben muchas críticas de su validez, son lugares donde se puede practicar de manera acelerada el ejecutar una idea y crear un producto en un ambiente de competencia.

Competir entre Startups

El emprendedor generalmente entra a cualquiera de estas competencias para obtener un reconocimiento de la comunidad y encontrar oportunidades para crecer su negocio. En algunas casos esto representa un coste de inscripción y el tiempo necesario para asistir a la competencia, así como tener su producto a punto (o por lo menos su presentación).

La competitividad es clave para incentivar la innovación de una localidad y sobre todo que los emprendedores se den cuenta cómo se posiciona su producto en los ojos del jurado para sacarlos de alguna percepción equivocada que tuvieran.

Google tiene todas las herramientas para las PyMEs, será un reto para el resto de la industria dar un buen servicio para competir con Google – Chris Terril – CEO ServiceMagic.

Para Europa y Estados Unidos estos eventos han tenido mucho auge y se han realizado en numerosas ocasiones con algunos resultados positivos; la mayoría de los ganadores no se hacen ricos pero continúan con su proyecto o siguen emprendiendo. Por otro lado, la mayoría de los que aplican y no fueron seleccionados pasan por un periodo de “atravesar el desierto” que es hacer todo el proceso de montar una Startup solos y con pocos recursos de allí que la metodología Lean Startup esta teniendo mucha aceptación últimamente.


El 15 de Mayo es la fecha limite para inscribirse en el BBVA OpenTalent de la mano de La Red Innova, que es una competencia abierta a todos los emprendedores de Ibero América y pretende reunir a todo el talento de la comunidad hispano parlante en Madrid. La competencia se dará lugar del 15 al 16 de junio en el Circo Price de la capital Madrileña en la conferencia de La Red Innova 2011. También para el 15 de Mayo es la fecha limite para inscribirse en StartupBootcamp Madrid, que dará apoyo a los emprendedores durante 6 semanas para después presentarlos en un DEMO Day.

Sorpresas y limitaciones de una competencia

Hace tiempo que escribí sobre la iniciativa de Founders Institute en Colombia y me he entere que muchos emprendedores llenaron el formulario para darse la sorpresa que les pedían 650 dólares para inscribirse. La verdad que no me sorprende que te cobren por tal cosa. Esta claro que la iniciativa no esta pensada como “ayuda social”, pero creo que no hicieron un ajuste en sus precios. Yo estoy de acuerdo en poner filtros para separar la gente que quiere emprender de aquellos que solo quieren probar suerte.

Management 2.0 esta creciendo porque el rol del líder esta cambiando de Commander in Chief a Inspirer in Chief. – SVP LibertyMedia.

También existe mucho escepticismo en el proceso de selectividad de los diferentes proyectos, la transparencia debe ser una prioridad para cualquier organizador y no dar margen a errores, ya que las criticas  por parte de la comunidad saldrán a flote con rapidez. Así como promover proyectos exclusivos de una zona, asociación o colectivo.

Es importante que los organizadores sean conscientes de esto y puedan dar a conocer aquellos puntos “conflictivos” con antelación a los participantes. Muchas veces algunos organizadores que ofrecen premios en efectivo, tienen cláusulas que deben ser muy claras en el momento que un emprendedor se apunta a una competencia o evento. Sobre todo en lo relacionado a ceder un porcentaje de la empresa a la entidad organizadora.

Hace poco Telefónica lanzo su iniciativa de Wayra para promover la creación de aplicaciones móviles en Latino América y España, hablando con Carlos Domingo y su equipo, hay muy buenas intenciones de ayudar a generar un ecosistema robusto de empresas tecnológicas desarrolladas bajo su plataforma Bluevia y la fuerza de su equipo de I+D.

El único tema que tienen que resolver es cómo se desarrollará todo la incubación y la propiedad intelectual de los productos/servicios que se desarrollen bajo esta iniciativa. Ya que lo que menos necesitamos es la apropiación de dicha tecnología por parte de una empresa, sin dejar que se pueda crear una empresa competitiva basada en un producto por si sola (esta claro que un % será de Telefónica ya que dará todo el soporte para hacerla realidad).

Esto lo digo, por que al ver la historia de Jaiku contada por Jyri Engstrom, es muy real que una empresa como Google (o cualquier otra de tecnologia) mate a una Startup.

Consideraciones al inscribirte en la competencia

Aun así esto no debe limitar las aspiraciones de los emprendedores. Es importante buscar el escenario correcto para que puedas promover tu proyecto y puedas alcanzar tus objetivos. Solo hay que tener algunas pautas a seguir para que no te encuentres en una situación desagradable o poco ventajosa para tu proyecto.

  • Investiga cuál es el modelo de negocio de la entidad que lo promueve.
  • Si lo que estas creando se integra a sus productos y servicios, prepárate para ser fusionado.
  • Habla con algunos participantes de ediciones pasadas.
  • Lee detenidamente los términos y condiciones de la competencia (de no tenerlos en su web, pídelos al organizador).
  • Realiza muchas preguntas, más de lo que estas acostumbrado.
  • Recuerda que si ganas tienes el derecho de no aceptar el premio. Si durante el proceso no ves claro que se puede desarrollar una buena relación con la entidad (conozco un caso de esto).

Por último participa, participa y participa, la experiencia en este tipo de eventos no es un requisito para todos los emprendedores. Pero estoy seguro que mucho de lo aprendido lo podrás aplicar en la vida diaria de tu Startup. Algunos piensan que es un perdida de tiempo, pero si ya tienes un producto y estas buscando promoción, las competencias son un de los muchos escenarios que están a tu disposción.

Foto de Eileen Sanda.