Angry Birds es una de las aplicaciones para iPhone con más descargas de todo el app store. Tienen 12 millones de descargas de pago (casi todas en el iPhone) y 30 millones de descargas del juego gratuito. Las malas lenguas además aseguran que están ingresando cerca de $1M al mes solo en anuncios del juego.

Aseguran que sus acciones comerciales en el iPhone funcionan extraordinariamente bien en comparación con el Android Market place. Especialmente la parte de los pagos online es lo que más cuesta en Android comparado con el iOS. Sin embargo, soportan gran cantidad de los dispositivos Android existentes, aunque comentaron que la inversión necesaria para migrar el juego a diferentes dispositivos es bastante elevada y algunas veces se encuentran con problemas de falta de CPU y memoria en los dispotivos más antiguos.

Actualmente están planteándose desarrollar el juego para Windows Mobile 7, pero comentarón que consideran que Microsoft se ha adelantado un poco con el lanzamiento del mismo. La impresión es que no debe estar muy maduro como para desarrollar seriamente para WM7.

También están siguiendo de cerca el desarrollo de la Chrome App store para ver si pueden migrar el juego ahí y a Facebook. Lo cierto es que es increible la cantidad de plataformas que existen ahora mismo, pero está claro que para triunfar de la forma que ellos lo han hecho, es necesario estar en casi todas.

Sin embargo, Angry birds no es solo un fenómeno digital. Los personajes son tan conocidos que la empresa está empezando a comercializar juguetes físicos de los pájaros y en un futuro pretenden vender también disfraces. Lo que están haciendo es apoyarse en su base de usuarios para vender los jueguetes y que se puedan comprar desde el propio juego. Está claro que  Rovio si sabe hacer venta cruzada y son muy buenos con ella. No solo son un fenómeno en EE.UU. sino que varias productoras les han pedido hacer películas sobre los personajes. Por el momento han decidido esperar, ya que su negocio está en lo digital y no en una producción que tarda 4 años en llegar a las pantallas.

Ahora mismo están trabajando duro en crear una plataforma centralizada de sincronización de forma que el usuario pueda guardar sus partidas desde cualquier dispositivo y recuperarla desde otro. De esta forma, no importa que plataforma uses, ya sea iOS, Android o WM7, se podrá jugar siempre.

La expansión de la compañía ha sido meteórica, de 14 personas a principios de 2010, han pasado a 40 y están preparando los próximos juegos que, podrían estar relacionados con sagas basadas en Angry Birds. Comentaron también que han recibido muchas llamadas de inversores pero que, a día de hoy, no necesitan inversión, tienen más dinero del que pueden gastar, incluso contando con la expansión por la que están pasando.

En conclusión, la historia de Rovio es una de éxito, de como una empresa pequeña puede competir con las grandes como EA, empleando todo el poder de las nuevas plataformas móviles como el iPad o iPhone. Así que ya sabeis, darle duro y a comeros el mundo!

Fuente de imagen: marjolyn en Flickr