En Estados Unidos, hay que ir a Silicon Valley

Si puedes darte una escapada a California, por la región San José, San Francisco, en el Valle de Silicio y nunca lo hiciste, este sería el primer destino que yo recomendaría. No conozco a ninguna persona del medio que no haya cargado las baterías de entusiasmo en esta región y es probablemente el área más llena de eventos posibles. Si este año no tienes aún planeado vacaciones andate para allá.

Amigos en el Google I/OHay eventos globales que invitan a muchas empresas a participar como son el Web 2.0 Expo, el AdTech (el de NY es muy popular), variedad de Barcamps y demás. Pero yo le apostaría a tu empresa favorita, a su evento. Sos demasiado fan de Twitter? Entonces apuéstale a Chirp. O si lo tuyo son las redes sociales espera la próxima actividad que haga Facebook. Si Google sigue siendo tu favorito, el Google I/O es masivo y es un buen evento. O mira si puedes conseguir una entrada a alguna presentación de Apple, de Oracle o seminarios de Microsoft. En serio, no es que sea tan fan de las marcas, pero hay empresas que a muchos inspiran y estas empresas siempre realizan algún evento gigantezco en la región durante el año. Apuéstale al más grande y allí está tu vacación techy/webona/inspiradora. Escápate a Stanford, a Berkley y ve a algún starbucks o café de moda cercano a oficinas tecnológicas. Paul Graham y Robert Scoble hicieron listas que hay que poner en el GPS y seguir. That’s the real deal.

Si ya conociste San Francisco, si ya conoces algún evento en NY revisa las opciones de Miami que siempre tienen sabor local entre US hispanics como el FOWA o apuntale a Austin: SXSW es en marzo y en mi lista de cosas que tengo que hacer en la vida aún tiene prioridad alta.

En España, toca ir a Sevilla

Hay muchos y maravillosos eventos en España. En Madrid hay muchísimas apuestas y hay muchos grandes como el Ficod, Congreso de Internet, Interqué (que arrancó el año pasado), hay Iniciadores y reuniones de twitter. También en Barcelona tenes el Mobile World Congress y otros muchos eventos. Y hay tantas otras buenas opciones en tan lindas ciudades de aquel país con excusa para tapas, vinos o sangría.

Pero, hablando super en serio, si te toca elegir uno solo, es en noviembre, se llama el EBE y yo he sufrido los últimos años que no he podido ir. Hay streaming, pero solo se vale como opción si no conseguiste entrada para asistir eh.

En Brasil, volvete campusero

Si vamos a vacaciones y aprender de un mercado tan diferente a lo nuestro, hay que ir a Sao Paolo a la Campus Party (y hacer escala luego en Rio de Janeiro con excusa de playa). En serio, la más alegre que viví sobre la de España, Colombia y México con perdón de todos los buenos amigos que conocí allí es la de Brasil. Porque para inspirarse hay que aprender del país más pujante de la región y que a veces sentimos tan lejano.

En otros destinos

Hay opciones en serio e intentando no dejar a ninguna olvidada también les recuerdo que en Argentina vale la pena ir al BarCamp que también se hace a fin de año y también estar pendiente de la mega Barcamp Litoral que están proyectando para el 2011.

En México se hablá de varias reuniones interesantes, de Campus Party y Aldea Digital, así como muchos simposios universitarios que hacen los grandes conglomerados universitarios.

En Chile este año se viene Stream Now y habrán nuevas ediciones de Conecta, Webprendedor y Blogpower mueven audiencias.

En Ecuador, Guatemala, Uruguay he oido de varios BarCamps que valen la pena. Y también hay TEDx locales, hay reuniones de twitteros, first tuesdays, palermo valleys, montevideo valleys, etc. Actividades hay si las buscas. Y no, no vayan a todos porque hay mucha saturación y agradecemos que existan geeks que trabajan también.

Mi punto más importante con este artículo es que le apuestes a uno que haga de este 2011 algo inolvidable.

Si van a ir a algún evento avisen en los comentarios, si están organizando algo o me falto mencionar (seguro que olvidé muchos) también comenten para que lo tengamos en la agenda. Feliz viaje!