La última generación de usuarios de Internet vienen menos temerosos con respecto a su privacidad. Comparten sus inquietudes, intereses, relaciones con amigos y hasta las conversaciones que anteriormente eran privadas. Si hablamos de la red social de moda: ¿Qué tanto sabe Facebook de tí? y una interesante herramienta para generar estadísticas.

Esos viejos tiempos

Pero los tiempos han cambiado. Hoy en día, si preguntas fecha de nacimiento, ubicación geográfica, edad y hasta rango salarial en un formulario, lo más seguro es que obtengas información correcta. Ese miedo a lo privado se ha ido perdiendo. Y es que queremos ser escuchados, queremos tener presencia y por ello la interacción es más verídica, más real.

Y entonces ¿qué tanto sabe Facebook de tí?

Ya que hablamos de redes sociales y la información privada, hablemos de la red que sigue dando de que hablar. Facebook sigue creciendo a pasos agigantados y que cada día tiene más presencia en Latinoamérica y en España, ocupando incluso algunos titulares en medios de comunicación masivos luego de la inversión anunciada de parte de Microsoft.

En Facebook he recuperado el contacto con muchos amigos que se habían distanciado y confieso utilizarlo muchísimo no solo como usuario regular, sino para ir entendiendo todos los puntos donde han atinado en el desarrollo de este proyecto. Y por ello me doy cuenta de que le estoy dando mucha información -mucho poder- que luego podría atacar en contra.

Aunque el temor por compartir información no es tan presente hoy en día, el mayor problema es que muchos usuarios no son conscientes de la información que van nutriendo a las bases de datos de la red de Facebook.

Charlaba ayer por la mañana con los directores de Techlightenment, una empresa de Londres que está trabajando en desarrollar aplicaciones para Facebook. Una de sus aplicaciones denominada Socialistics es de las primeras herramientas de análisis de tu información dentro de Facebook.

Estadísticas de Socialistics dentro de Facebook

Si utilizan esta aplicación dentro de su perfil podrán construir rápidamente algunas gráficas de todos sus contactos por género, ubicación actual, visión política, creencias religiosas, fecha de nacimiento, país, edad, etc.

Lo más interesante de realizar el experimento es que permite contrastar incluso la veracidad de los datos ingresados por el usuario. Si quisiera cambiar mi perfil diciendo que soy una chica de 50 años que vive en la China, seguro que no encajaría para nada, detectando la invalidez de los datos. Y no me extrañaría que esta tecnología ya sea parte de las herramientas del análisis de datos que tienen dentro de las oficinas de Facebook.

En cuántas redes y sitios hemos compartido nuestros datos?

No solo hace falta hablar de Facebook, sino también de otras redes con gran peso en la región: Hi5, MySpace, Orkut y muchas otras redes sociales que más de alguno ha utilizado.

Además, recordemos que se viene OpenSocial de Google y aunque suena bonita la idea de una plataforma más abierta, aún no se sabe si será realmente tan abierta como la plantean y además, si logrará llegar a las masas. Lo que si, es que estos APIs van a abrir las posibilidades a que lo que hoy ya tenemos almacenado en Google sea transmitido hacia otros sistemas, lo cual puede ser muy interesante para la creación de nuevos proyectos donde recolectemos datos específicos de nuestros usuarios.

Para los que nos encanta el mundo del marketing esta información es un deleite visual y seguro que ayudará a que el futuro publicitario en Internet sea tan específico como efectivo. Las agencias ya están usando los Facebook Flyers: Publicidad a Hombres, entre 18 a 30 años, que vivan en California, que le gusten los perros y se levanten a las 6 am. Pero seguro que aún veremos más por aquí.

Me gustaría oír sus puntos de vista sobre esta interesante tendencia que estamos viviendo en la red. ¿La privacidad seguirá teniendo menos peso para los usuarios más jóvenes de la red?