XML y HTML son lenguajes muy diferentes. Ambos nacen de la misma inspiración llamada SGML por lo que su sintaxis es similar, aunque cada uno fue diseñado para cumplir distintas funciones:

El XML (eXtensive Markup Language) es un lenguaje que fue concebido para describir información. Su función principal es ayudarnos a organizar contenidos y eso hace que los documentos XML sean portables hacia diferentes tipos de aplicaciones.

El HTML (HyperText Markup Language) por otro lado ha sido concebido para mostrar información, determinar como actúa y que hace. Su función radica en ayudarnos a darle formato a los diversos contenidos de una página.

Resumiendo, el XML sirve para describir información y el HTML sirve para darle formato y presentarla a través de un navegador. O sea que el XML no es ni será nunca un reemplazo del HTML sino un complemento que sirve para manejar la información separada del formato.

Un dato importante es que al hablar de XML hablamos de documentos bien formados (well formed). Mientras en HTML podemos ser desordenados: <P><B><i>Este texto estará en negritas e itálicas</b></I><BR>, en XML tenemos que respetar los tags. Todos deberán ser anidados correctamente: <TagA><TagB>Contenidos</TagB></TagA>. Algo muy importante es que son “case sensitive” de tal forma que <B> no es lo mismo que <b> sino son dos tags diferentes. También debemos presetar atención importante a que todos los tags deben ser cerrados. Si usamos un tag independiente como el <br> o <hr>, lo cerramos incluyéndole un diagonal al final: <br />, <hr />. Por lo anterior, el XML está ayudando a que seamos más ordenados y respetemos el lenguaje que gracias a la tolerancia de los navegadores ha ido decayendo.

Otra característica del XML es que es un lenguaje que puede extenderse. Al trabajar con documentos XML podemos determinar nuestros propios tags y estructura de documentos para trabajar. En XML el tag <christian></christian> es válido por que yo lo puedo definir y utilizar sin ningún problema. Por otro lado en el HTML todos los tags ya han sido predefinidos y son parte del estándar HTML definido por el W3C.

¿Hacia donde van el XML y el HTML?
A pesar de que el HTML tiene sus definiciones, la tolerancia de los navegadores ha hecho que documentos mal formados funcionen. Por ello nace el esfuerzo de juntar lo mejor de los dos lenguajes que hemos analizado para pensar a futuro en XHTML. El XHTML (eXtensive HyperText Markup Language) es una familia de tipos de documentos y módulos que reproducen, definen y extienden el HTML reformulando gracias al XML.

Para explicarlo de forma más sencilla, se busca definir estándares en el lenguaje que le da formato a la información, pero con tags bien formados, correctamente anidados y que nos permitan navegar a través de la información de forma comprensible y sencilla. El XHTML debe ser desde ya una meta para todos nuestras páginas web. Los invito a que a través del servicio de validación de documentos del W3C revisen sus páginas y vean que podrían mejorar para estar conforme a los estándares.