Cumpliendo con el (ya un poco tedioso) ciclo de desarrollo de 4 meses, hoy vemos la versión final de WordPress 2.6, llamada Tyner, que incluye numerosas mejoras a WordPress como CMS.

Versiones de Posts

Tal vez la característica más notoria de WordPress 2.6 sea la capacidad de mantener Múltiples Versiones (o Revisiones si lo prefieren) de cada Post. La utilidad de esta característica dependerá mucho del tipo de blog que se esté manejando, seguro que para un blog con un solo autor no será de mayor utilidad como para un blog con múltiples autores y un equipo editorial detrás de este.

Cada versión de un post es creada al guardarlo, y el auto guardado solo generará una versión. Cuando un post tenga más de una versión veremos al final del panel de edición un cuadro como este:

Wordpress 2.6 - Versiones de Posts

Siguiendo el enlace de cada versión podremos ver el título, autor y el contenido del post en esta versión. Más abajo tenemos la opción de realizar comparaciones entre dos versiones cualquier del post (usando PEAR Text Diff):

Wordpress 2.6 - Versiones de Posts: Comparación

Cada versión del post será una nueva fila en la tabla wp_posts, si son de las personas que editan durante mucho tiempo posts largos no se extrañen si ven como crece la base de datos rápidamente. Y es que si tan solo cambian un caracter en el post se creará una nueva versión, es más ya hay una propuesta para incluir un check box de edición mejor que evite esto, pero tendremos que esperar a una nueva versión :roll: .

Afortunadamente se puede desactivar esta característica :)

Press This!

Algo que me gusto mucho es el nuevo bookmarklet de Press This!, que te permite crear posts rápidos por medio de una nueva ventana de tu blog creada a partir del bookmarklet. Tienes cuatro opciones: Texto, Foto, Cita y Video.

Wordpress 2.6 - Press This!

Lo interesante es que puede tomar el texto esté seleccionado en la página actual y lo inserta como contenido del post, o bien si marcas la pestaña de Foto automáticamente verá que imágenes son apropiadas para el post, y en caso de Video al estar en una página de Youtube, tomara el código necesario para incluir el video en el post. Muy útil para esos posts rápidos ;)

WordPress Gear

Otra novedad es el soporte de Google Gears en el Admin de WordPress, que ya había sido presentado hace días en WordPress.com (FAQ de WordPress.com).

Por el momento solo se está usando para guardar una copia de los Javascripts y CSSs más usados que son más de 210 archivos en total; en los pocos días usándolo en WordPress.com si he notado la mejora al hacer menos peticiones.

A futuro sería bueno ver que tengamos una copia fuera de linea del blog (o al menos una parte) y la posibilidad de realizar posts que al sincronizar con el blog se publiquen sin tanto rodeo.

Vista Previa de las Plantillas

Ahora antes de cambiar la plantilla del blog, verás una ventana mostrándote una vista previa del blog usuando esta plantilla, te dará un vistazo de como se ve el tema antes de realizar el cambio final. Algo que en WordPress.com estaba disponible desde hace mucho tiempo.

Mejoras al soporte de SSL y Cookies

Algo que si me gusto mucho en esta versión son las mejoras al soporte de SSL y las cookies en el panel administrativo de WordPress. Desde ahora es más sencillo hacer que todo el panel utilice una conexión SSL, definiendo esto en el wp-config.php:

define(’FORCE_SSL_ADMIN’, true);

Si lo que queremos solamente que el usuario y contraseña viajen en texto plano, y además no degradar el rendimiento del panel al encriptar todas las páginas, con la siguiente definición se puede hacer que solo el inicio de sesión sea via SSL:

define(’FORCE_SSL_LOGIN’, true);

Si bien buena parte de esto ya se lograba mediante el plugin de Admin SSL, ver esta integración dentro de WordPress siempre es bienvenida.

Otras mejoras

En total son unos 200 cambios que se han realizado en esta versión. Si bien no hay cambios dramáticos en esta versión, como una persona que administra ya varios blogs prefiero esperarme una semana al menos, antes de hacer el salto al tiburón a WordPress 2.6… siempre hay sorpresas de ultimo momento que no quiero descubrir *grin*.