En busca de servicios que me permitieran dar un ejemplo de análisis de contenido para el curso que imparto en la universidad encontré dos opciones que me cautivaron por su efectividad y la historia detrás de la creación de ambas. La nube de palabras no es una novedad, pero cuando aplicamos estos servicios con otras actividades como la educación vale la pena compartir la experiencia.

Wordle: un juguete para crear nube de palabras

Wordle es un servicio que te ofrece 3 formas de trabajar: la primera es tomar un determinado texto y pegarlo en el servicio para generar la nube de palabras. Le segunda opción trabaja con URL de cualquier blog, blog feed o cualquier otra web y la tercera opción es agregar el usuario de del.icio.us para ver la nube de contenido.

Wordle: análisis de contenido

Sobre este servicio nos había comentado Cvander hace un buen tiempo, el cual genera una imagen que puede ser visualizada en una nueva ventana, la puedes imprimir, tiene una opción de random para cambiar su diseño y guardada en la galería pública. Es una opción muy fácil de utilizar para evaluar las palabras predominantes en un texto y es una herramienta que puede utilizarse para la educación, también genera un código para embeber en tu blog.

Tagul: una opción de navegación para tu blog

Tagul como lo mencionaba al principio es una opción similar a Wordle pero como el desarrollador aclara existen varias características que hace que Wordle y Tagul sean diferentes. Para empezar Tagul no es “un juguete” es un servicio que te permite crear una nube de palabras, genera un código que puedes incluir en tu blog y que además facilita la navegación en el contenido porque es más que una imagen.

Tagul es un servicio que utiliza una plataforma flash para funcionar y que además es un poco más complejo en sus características a diferencia de Wordle, para utilizarlo debes registrarte. Además cuenta con un API mode y por el momento el servicio es gratuito a pesar de ser una Startup. Al crear la nube de palabras te brinda muchas más opciones para su diseño y uso de código.

Nube de palabras para analizar contenido

Luego de probar ambos servicio, para mi curso encontré el servicio de Wordle muy práctico y fácil de utilizar sin necesidad de registro. Tenía varios artículos que me interesaba analizar su contenido y esta resulto ser la mejor opción para hacerlo. Además, utilicé la herramienta para mostrar a mis estudiantes el uso excesivo de las mismas palabras que hacen en sus trabajos y Wordle me permitió ejemplificarlo.

Pero creo que para quienes desean implementar la nube de palabras en su blog para navegar y analizar tags, Tagul sin duda nos ofrece más opciones, el servicio me resulta una mejor y completa opción. Para los catedráticos que les piden a sus estudiantes que crear un blog y desarrollar contenido este tipo de herramientas también les permiten analizar tendencias en los temas de sus estudiantes.