¿Te gustaría estar del otro lado de las páginas web? ¿Ser el creador y no sólo el observador? Pues he de decirte que no es algo del otro mundo y si tienes un dominio aceptable de tu computadora y de Internet, no hay nada que no puedas lograr.

Primero, empezaremos por definir que webmaster es aquel que se dedica a diseñar, publicar y mantener sitios web. Este es un concepto corto pero de mucho contenido. El diseño no sólo comprende la parte visual sino también la parte de programación, utilización de scripts y por supuesto los elementos que adornen el sitio como botones y banners decorativos.

Publicar significa conocer cómo subir a la red tu sitio y sus modificaciones, así como configurar el espacio en servidor. Por último, muy importante, mantenimiento de los sitios. Si tienes un sitio informativo, no puedes dejar olvidada tu página porque tus visitantes se olvidarán de ella.

¿Tengo que aprender a programar?

No necesariamente, aunque sí sería recomendable un conocimiento general de los principios de programación. Existen varios lenguajes de programación web, entre los cuales están html, php y asp. Pero existen editores que pueden hacer este trabajo por ti, como si estuvieras utilizando un procesador de palabras. Uno de los más populares de Dreamweaver, y existen también editores que puedes bajar gratuitamente de algunos sitios.

Es recomendable que aprendas algún lenguaje como php o asp, y luego diseñar páginas dinámicas para sitios más grandes. Pero para comenzar, los editores web son suficientes.

Puedes conseguir un tutorial sobre alguno de estos programas y aprender sobre el uso específico de sus herramientas.

¿Cómo subo mi trabajo a la Red?

Una vez que ya tienes listo un diseño (puede ser de lo más sencillo), tendrás que "subirlo" a la Internet. "Subirlo" significa colocarlo en un servidor web que podrá consultar cualquier persona que tenga conexión a Internet. Hay multitud de empresas que se dedican a esta actividad de "hosting", que en español significa "hospedaje". Para un primer diseño no es recomendable comprar un espacio en Internet, sino utilizar un servidor con hosting gratuito. Puedes buscar en la red, uno de ellos es www.iespana.es.

Tendrás que aprender a usar ftp para hacer la transferencia de datos al servidor, lo cual no es una cosa del otro mundo. Hay programas gratuitos ftp que te pueden ayudar con esta tarea. Generalmente debes nombrar a una página como index.html o index.php, pues los servidores le dan preferencia a estos nombres, ésta será la página que aparezca cuando teclees tu dirección.

El nombre de tu sitio

No te recomiendo que compres un nombre de dominio así no más. Si ya tienes tu web en un servidor gratuito, probablemente no necesitarás un nombre de dominio. Los buscadores te localizan por el nombre de tu página index. Así que a la hora de hacer tu página no la dejes sin nombre, si observas en la parte superior de tu pantalla, allí aparece el nombre de página, de lo contrario, aparecerá una leyenda que dirá "Untitled Document" (Documento sin título), un error frecuente cuando empezamos a diseñar páginas.

Enriquece tu web

Cuando ya has puesto en el servidor tu página, no la olvides, cuídala como a una planta que riegas con relativa frecuencia. Cada vez que agregues funciones y contenido, aprenderás algo. Así como en la vida, en el trabajo del webmaster nunca dejarás de aprender.

Observa e imita lo bueno

Observa tus webs preferidas, y analiza qué elementos son los que las hacen agradables e impleméntalos en la tuya. Recuerda que no vas a diseñar un gran sitio de la noche a la mañana. Los sitios más populares generalmente tienen un diseño sencillo y funcional. Si los grandes lo hacen sencillo, ¿por qué vas a hacer las cosas complicadas tú?

Cualidades del buen webmaster

Tres cualidades pueden definir a un buen webmaster: emprendedor, decidido y constante. A veces, gente con singular talento no llega a destacar porque no es constante o le falta espíritu emprendedor. La paciencia en el aprendizaje te rendirá buenos frutos.

Y recuerda que lo más fácil ya todos lo hacen.