Muchas veces escuchamos estas palabras que soy WebMaster, conozco a un WebMaster y no sabemos realmente cual es la función específica de estas personas en las cuales me incluyo. Mi definición de un WebMaster sería la de un ser humano con un titulo que amerite una formación profesional como mínimo de cinco años desde algunas de las áreas que a continuación menciono en tres campos claros y precisos:

PERFIL:

1. – Primaria:

Escuela de Artes aplicadas, Diseño Gráfico, Informática, Publicidad, Marketing, Ingeniería en computación.

2. – Secundaria:

Ingeniería Comercial, Sociología, Psicología, Periodismo.

A un buen Webmaster es muy necesario adicionar:

a) Un estilo propio basado en una identidad reconocible.

b) Talento innato y fuera de lo común que le da el privilegio único de saltarse la formación profesional y la edad.

c) Un buen criterio sustentado en los años de experiencia y roce con la vida “Viajes, cultura general, experiencia laboral y con su entorno”.

d) Me parece que la más importante de todas es la motivación enraizada del creador viejo, que se atribuían los antiguos maestros del arte.

DIRECCION:

Desarrollar un sitio web basado en su creación “identidad” y la buena interpretación de lo que va a exponer. Acá se analizan la idea del Cliente, se propone con argumentos sólidos el porqué de cada cosa, se estudia el segmento a quien se pretende llegar y se conjuga la técnica para plasmar un conjunto de imágenes y textos sólidos, basado en la síntesis y equilibrio armónico pensando en forma objetiva sin dejar de lado el dalilismo.

MANTENCION:

Este Señor debe ser capaz de estar muy atento a las modificaciones necesarias para apoyar con la dinámica del tiempo dicho sitio manteniendo al usuario motivado para asistir a dicha página web. “Website” y ejecutar, como un Arquitecto Urbano modifica la urbe desde una planificación o bien alertar los sentidos para percibir los aires de cambio y saber cuando y como renovar.

PROACTIVIDAD:

Es necesario que su mente creativa proponga y genere cambios en forma periódica en beneficio de sus clientes.

Los clientes deben saber que están tratando con una persona preparada para tomar decisiones profesionales, tal cual un médico especializado o un practicante de un oficio con años de experiencia.

EJECUTOR:

Usa las herramientas con que se dispone, debiendo ser un observador permanente, para ser un homoactual con armas validas de las que pueda evaluar y usar si encuentra apropiada la gestión aplicándola en sus sitios.

Esto no se estudia se padece en forma natural y se hace con gusto.

CONFIABILIDAD Y RESPONSABILIDAD:

Es también el hombre de confianza que maneja información privada como base de datos, password y llaves de acceso a claves para modificar, actualizar o reparar.

DERIVACION:

También se puede optimizar la gestión de un Webmaster derivando a equipos multidisciplinarios basados en la plantilla expuesta en el punto PERFIL.

SEGURIDAD:

Este tema es muy específico y a pesar de ser imprescindible saber glosario sobre Internet y tener un conocimiento sobre seguridad informática, no existe aún la invulnerabilidad.

Siempre existe el peligro de los hackers que se predisponen a la maldad y acaban destruyendo sitios completos por motivaciones múltiples pero todas patológicas.

En conclusión ¿Quién se puede hacer llamar WebMaster?

Al igual que un Abogado, Arquitecto, Ingeniero o Médico el Webmaster es un profesional capacitado para desarrollar un sitio Web con o sin un equipo multiprofesional de apoyo, como diseñadores, periodistas, ingenieros u otros, dependiendo del grado de dificultad y el presupuesto que sostenga el proyecto. En el mundo deben existir unas cinco universidades que a la fecha impartan la carrera de WebMaster por lo que el hombre dedicado a esta profesión es un profesional preparado como el mejor de los mencionados arriba, es acotable en cuanto a lo que debe hacer pero no tiene un titulo que mencione lo que hace.

Podemos hablar de paralelismos. En la gran revolución industrial, la rueda fue cambiada por neumáticos, el fuego por petróleo, lo artesanal por la producción seriada, bueno ahora estamos en la revolución de las comunicaciones y todo se ha producido todo tan rápido que las fronteras para el comercio internacional o el intercambio de información ha dado un gran vuelco. Las velocidades para informar, las fronteras para comprar o vender están en dimensiones globalizadas y se habla del “NowWorld”.

Ahora es bueno dejar en claro que muchas personas que publican un aviso buscando un WebMaster no saben cuál es el profesional que buscan. Transformando la profesión en un subjetivismo, derivando a áreas impuestas con una paga inapropiada y un trabajo desmotivante. Esto sucede por el fenómeno de la rapidez con que se han suscitados los hechos y es muy entendible.