UNED Abierta, proyecto español de cursos libres y gratuitos

UNED Abierta ofrece contenidos educativos a través de una plataforma (MOOC) que aglutina recursos educativos accesibles a cualquier persona. En donde a su vez, promueve la generación de contenidos de manera colaborativa entre docentes, tutores, investigadores y estudiantes. Una opción para aprender diversidad de temas en español completamente gratis.

uned-abierta

UNED Abierta cuenta en la actualidad con más de 100 mil usuarios registrado y más de 15 cursos disponibles. Los contenidos de los cursos son audiovisuales, podcast, libros electrónicos, bases de datos, etc. El proyecto ofrece varias temáticas a niveles básicos e intermedios y con fechas específicas de desarrollo.

Cursos en corto tiempo

Cada curso presenta descripción, objetivos, requisitos, público objetivo y un estimado de horas de realización, muchos de ellos se llevan a cabo entre 25 a 30 horas durante el desarrollo de 4 a 5 módulos. Lo único que debes hacer es registrarte al curso de tu interés y estar atento a las fechas de inicio y duración. Puedes revisar en el siguiente vídeo de presentación la dinámica del curso de “Competencias digitales básicas“.

En relación a los cursos masivos en línea, lo importante es no agobiarnos con tantas opciones, lo más recomendable es buscar los temas de real interés en el cual podamos comprometernos en tiempo, disciplina y dinámicas de aprendizaje. Luego, obtendremos de ello experiencia para definir qué opciones son viables y contribuir en mejorar la plataforma, contenido y dinámicas.

Recordemos que muchas de estas opciones buscan retroalimentación y ayuda colectiva para mejorar cada vez más. ¿A qué curso te has inscrito recientemente? nos gustaría conocer tu experiencia y saber qué mejorarías o qué te ha gustado más.

Stephanie Falla Aroche @stephaniefalla
Editora de Maestros del Web, autora de artículos relacionados con tecnología web, periodismo digital, comunicación y las tendencias relacionadas al internet. Productora y presentadora del vídeoblog 120Segundos. Licenciada en Ciencias de la Comunicación imparte cursos sobre periodismo digital y nuevas tecnologías a nivel universitario.

Acabo de visitar la Web de la UNED para ver los cursos que van a impartir online. A simple vista y como mencionan en su portal los cursos son muy básicos y destinados a personas que quieren iniciarse en el mundo digital. Me gustaría mas si hubieran puesto posibilidades a personas que ya tienen un buen nivel en dichas materias pero quieren profundizarse mas. De todas formas considero que es una buena iniciativa sobre todo a los principiantes. Un saludo.

    Hola, hemos publicado varias opciones de cursos en línea que son más avanzados como Khan Academy, Miríada, Codeacademy y más que te recomiendo revises. Son opciones con más temáticas y en inglés. Saludos.

Rodriguez Herrera
8/02/2013

Son los mismos cursos que en Miríada, los mismos titulos, los mismos videos, en fin…es lo mismo. Yo sugeriria que en estos casos hicieras un solo post referiendote a los dos.

    Rodriguez, UNED tiene sus cursos en Miríada en efecto, pero no se puede decir que son lo mismo, en el sentido que Miríada aborda otros temas, tiene más cursos y su contenido también es de otras instituciones educativas. Saludos.

Mauricio Arias
9/02/2013

Me parece una muy buena iniciativa, en mi caso personal mi madre de 62 años apenas desde Noviembre ha comenzado a incursionar en el mundo de los PC y el Internet, así como ella hay muchas personas en todas las edades que desafortunadamente nunca habían tenido la oportunidad o no les interesó este campo, una buena opción para iniciar.

    Mauricio, es un interesante caso el que comentas, en ocasiones nos olvidamos de esas personas que recién descubren las nuevas tecnologías y desean aprender más. También deben existir opciones para ellos y que bueno que en tu caso así sea. Saludos.

Mateo
13/02/2013

Por algo se empieza, todavía es muy básica la web, pero supongo que con el tiempo podrán sumar mejores cursos.

Es bueno ver que a pesar de la crisis y otros problemas actuales, siguen existiendo y progresando proyectos libres y gratuitos para que podamos seguir estudiando.
Saludos,
Katerine

JOSE LUIS
22/02/2013

Excelentes los cursos de Matemáticas e Introducción al desarrollo Web en Miriadax.net con la Universidad de Alicante, gratis y con certificado de participación.

Viendo la calidad del material me quedo con el trabajo que están haciendo en open.iebschool.com donde por cierto ya he puesto en marcha varios proyectos y os recomiendo que probéis.

31026