En un antiguo bunker de la Guerra Fría

datacenter bunker

Uno de los mayores ISP’s Suecos tiene el datacenter que sería la envidia del archi-enemigo de Janes Bond:

  • Es un antiguo bunker nuclear de la Guerra Fría, treinta metros bajo tierra, podría resistir el impacto cercano de una bomba de hidrógeno.
  • La energía de respaldo es dada por dos motores de submarinos alemanes.
  • Las puertas de la entrada son de 40cm de espesor
  • Tres enlaces redundantes a Internet
  • A pesar de estar bajo tierra, en el área de trabajo simula la luz del día, hay plantas, cascadas y hasta un estanque de peces.

Gracias al Sol

Mientra otros están ocultos como el anterior, existe el de AISO, una empresa cuyo data center de 2,000 metros cuadrados funciona gracias a 120 páneles solares que le proveen de energía y que significan un ahorro de más de USD $3,000 mensuales en gastos de electricidad.

Paneles solares en AISO

Ellos se proclaman la compañía de Web Hosting más amigable al medio ambiente, y les creemos 😉 , para iluminar sus oficinas y centro de datos utilizan unos tubos solares que redirigen la luz del sol hacia adentro de sus instalaciones funcionando como lámparas.

Recolectan en contenedores el agúa que cae de las lluvias y la utilizan como refrigerante para el sistema de aire acondicionado, también presurizan el aire exterior hacia sus instalaciones para regular la temperatura, en fin, han creado un enorme sistema para aprovechar al máximo a la madre naturaleza.

Confiándole tus datos a los Santos

Creo que en ubicación, el centro de datos del Colegio de Boston es de los más curiosos, convirtieron una capilla en su data center el cual ahora está rodeado por 16 vitrales con imágenes de santos.

Centro de Datos en Boston

Las instalaciones tienen 4,500 metros cuadrados, y al parecer, el mayor problema que encontraron al ubicarse fue el tratar de no dañar la arquitectura y los vitrales, pues obviamente el espacio no estaba preparado para colocar la ventilación del airea condicionado ni el cableado de la energía eléctrica y los generadores para el respaldo.

Servidores flotando en el mar

Aunque por el momento solo está en papel y en una patente registrada, Google se aventuró en una idea de colocar servidores en medio del mar con el propósito que el movimiento de las olas genere la electricidad necesaria para mantenerlos encendidos.

Diagrama para una idea del Datacenter de Google

El agua también sería utilizada para el enfriamiento de los servidores, no sabemos si veremos éste tipo de centro de datos algún día, como los mismos directivos de Google dicen, ellos patentan diversas ideas que se les ocurren pero no todas llegan al proceso de madurez como para hacerlas realidad.

La evolución

Finalmente y ya que estamos hablando de centros de datos exóticos, vean la imagen a la derecha que es el primer servidor que se utilizó, gracias a Tim Berners-Lee en 1990.

Era un servidor, navegador y editor web. La foto fue durante una exhibición del CERN y la descrubrí en el blog de e-learning, conocimiento en red y web colectiva, hay tres fotografías más en flickr.

Y si quieren seguir leyendo y conocer algunos otros Centros de datos insuales, les comparto una galería en ZDNet Asia, y uan descripción de toda la infraestructura de datos que montó el CERN para el Colisioandor de Hadrones.