Estudia el manual

mi eqPara mejorar la calidad del audio que grabamos es indispensable, leer y releer detenidamente el manual de la cámara que usamos. No debemos desaprovechar el potencial de esa inversión y acumular trabajo para la postproducción. La teoría exige de la práctica, tomarse un tiempo para familiarizarse con la herramienta de trabajo, explorar las opciones y grabar bajo diferentes circunstancias, es el primer paso sobre el camino de cualquier aficionado al video.

Algunas de las opciones para la configuración del audio que ofrecen varias cámaras son:

  • Audio Level, Attenuation o Gain. Uno de los problemas más comunes cuando le conectamos un micrófono por medio de un mezclador o un sistema de sonido externo a la cámara es que los niveles de audio sean demasiado saturados y “sucios”, debemos moderar la intensidad de dicha fuente. Algunos modelos permiten una lectura exacta en decibeles, la cantidad recomendada es de -40 dB, a mayor valor debajo de cero será mayor la sensibilidad del micrófono.
  • Wind Filter, Low-Cut o High-Pass. Cuando grabamos una entrevista en exteriores el viento puede arruinar por completo el sonido. Para obtener un audio “limpio” lo que hace esta opción es cortar las frecuencias más bajas del mismo permitiéndole sólo a las altas pasar. Por desgracia el uso de este filtro tiene un efecto dramático en la calidad del audio, haciéndolo muy “delgado y sin vida”, debe usarse sólo en extrema necesidad.
  • Signal Limiter. Todas las cámaras tienen un techo de volumen que debemos vigilar mientras grabamos. Esta es una manera sencilla de mantenerlo bajo control; como resultado obtendremos un audio sin distorsiones y dentro de los rangos adecuados para la edición.
  • Incluso el Bit Rate en que capturan el sonido algunos modelos puede modificarse. Las opciones más simples están entre los 12 bits, graba dos canales de audio por separado en estéreo y, 16 bits, un sólo canal también en estéreo pero con una velocidad de muestreo mayor que brinda mejor calidad.

Optimiza los detalles

earsDe la misma manera que se recomienda observar a través del viewfinder para ordenar la composición de elementos en la imagen, centrar el horizonte, e incluso examinar la temperatura del color, el uso de audífonos es indispensable para analizar detenidamente todas las fuentes de sonido, el ambiente, los ruidos, la intensidad; todo aquello que el público va a escuchar en el producto final y que pueda interferir con la “claridad” y “limpieza” del audio. No es necesario comprarse audífonos de DJ, los del Ipod funcionan bien.

Si estás cansado de escuchar como los niveles que grabaste varían caprichosamente, por aquello de la distancia de la fuente, considera invertir un poco y no abuses del uso del micrófono que trae tu cámara. Este tipo de problema convierte el material en algo mediocre y confuso. Observar el primer plano de un sujeto y escucharlo a kilómetros de distancia o por debajo del ruido de los carros que pasan, son algunos síntomas.

Antes de invertir en audio

shotgunExisten varios tipo de micrófonos, entre los más usados en video están:

  • Cardioide. Se les llama así porque el rango de cobertura que abarcan es intenso al frente y un poco menor a los lados, como la forma de un corazón. Es el más común entre los reporteros y bastante versátil, puede ser ubicado en bases o colgado del techo.
  • Lavalier. Funcionan con baterías y tienen el tamaño de un botón, gracias a su clip pueden ponerse en la solapa de una camisa o el cuello de un suéter. Le permite al sujeto desplazarse libremente y gesticular con las manos. Son bastante útiles para la Web, como recolectan el sonido frontalmente la calidad y el tono de la voz es muy bueno.
  • Shotgun. Extremadamente direccionales, son los menos sensibles a los lados que existen, por lo cual, se utilizan bastante en las producciones de cine y TV. Exige ser dirigido perfectamente a la fuente sonora.

Enriquece el producto final

Un recurso utilizado habitualmente en el Cine es grabar el sonido ambiente de la locación por unos 30 segundos, sirve como base para montar todo el audio de una escena y poder eliminar el ruido no deseado. El único requisito además del silencio, es que, tanto las personas como los objetos que ocupan el espacio durante la grabación deben permanecer en el sitio, de lo contrario la acústica se modifica porque las ondas no van a absorberse y rebotar igual.

Finalmente, los recursos de postproducción como música y efectos de sonido pueden enriquecer el material si son bien mezclados con el fin de realzar, enfatizar y ambientar adecuadamente el concepto. Te recomiendo ampliar la colección de samples y efectos para evitar la monotonía, Freesfx y Soundsnap son una buena opción. ¿Vas a continuar ignorando el audio en tus videos?