Aprende creativamente

El evento comenzó con una de las charlas más populares de TED.com, una de Sir Ken Robinson, en donde justamente habla de que las escuelas matan la creatividad. Tristemente la imaginación que los niños traen consigo es anulada y se les obliga a llevar una estructura determinada cuando realmente el juego, la imaginación y la pasión son fundamentales para aprender.

En contraste, la charla de Rachel Smith fue un incentivo para utilizar la creatividad dentro de tu sistema de aprendizaje. El tomar notas visuales facilita en ocasiones el memorizar temas en conferencias o cursos en la escuela y/o universidad. Fue una conferencia que involucró al público ya que juntos practicamos como hacer una “persona star”, dejándonos el mensaje de que no se trata de ser un magnífico artista sino animarse a dibujar, desarrollar iconos básicos que nos ayudarían a agilizar los dibujos y capturar puntos claves.

Pick a tool, develop basic icons and capture key points – Rachel Smith

Transmitir por medio de vídeos es también una forma creativa de presentar un proyecto. Alicia Sully y Pedro Ramírez de la fundación “What Took You So Long” nos mostraron cómo contar historias a través de audiovisuales y la diferencia sustancial entre utilizar éste recurso y el describir un lugar ya que dicha modalidad de expresión te deja mostrar imágenes que no podrías inventar en tu mente si tan sólo lo escucharas.

En consonancia con la charla de Rachel Smith sobre los apuntes/dibujos, durante el break Los Garabatti, una comunidad de entusiastas del dibujo, invitaron a los participantes a hacer un ejercicio en el cual debían agarrar un marcador y una servilleta y compartir una idea a través de un dibujo.

Alternativas de educación

Hugo Maul indicó en primer lugar que el aprendizaje es voluntario y que ante todo implica la actitud del estudiante; ya que hay muchos alumnos que quieren (y exigen) nuevas tecnologías y métodos pero no quieren responsabilizarse por aprender. Comentó sobre sus tácticas de enseñanza en las cuales él se convierte en un coach para sus alumnos, y para la evaluación de los exámenes establece dos notas posibles: el 0 o el 100, “o sabes o no sabes” .

Hay que permitir que el estudiante aprenda a su propio ritmo, cada persona es un mundo. – Hugo Maul

Aprendimos sobre la educación virtual y autodidácta con Christian Van der Henst que compartió su experiencia en proyectos como Mejorando.la, un streaming que ofrece un aprendizaje a distancia y cursos presenciales en busca de una interacción personal. Afirmó que la educación también ésta sufriendo cambios con nuevos dispositivos y generación de comunidades. Señaló que la programación es parte importante en nuestra educación, sin embargo, la tecnología también trata de liderazgo y emprendimiento.

Necesitamos personas que le pongan el lado humano a la tecnología – Christian Van Der Henst

Sé responsable de tu aprendizaje

La presentación de David Hu acerca de Khan Academy fue muy inspiradora ya que un joven de 21 años era quién nos proponía enseñar a los estudiantes a aprender por su cuenta y responsabilizarlos de su propio aprendizaje. Principalmente mostró el proyecto en el que trabaja, un método de evaluación del progreso de los estudiantes dentro de Khan Academy. Su charla fue energética y conectó a toda la audiencia con su entusiasmo.

La vida no es un algoritmo fue el mensaje que la presentación de Rocio Pinto nos dejó, ella propone que el aprendizaje no se da siguiendo una estructura de colegio/universidad sino que nuestro entorno y experiencias también son parte importante. En ocasiones tenemos miedo a equivocarnos pero el “ensayo y error” es una muy buena forma de aprender.

Luis Ayala propuso dar retos a los estudiantes, no sólo problemas a resolver sino también herramientas y a partir de ello que el estudiante sea quién decida qué hacer. Pueden surgir problemas pero como “los problemas son originales” no es el profesor quién pueda resolverlos sino los mismos estudiantes.

Arte, Música y novedades

Un aspecto interesante que vimos en el evento fue cómo la tecnología nos ayuda a reconstruir la historia, un ejemplo de ello es el lienzo Quauhquechollan ya que nos solo permitió la reconstrucción del mapa sino el poder compartirlo de forma global a través de exposiciones y un sitio web interactivo.

La historia no es definitiva ni absoluta – Ana Lucía Ortiz

En el evento hubo mucha información interesante y existieron intervenciones muy adecuadas para seguir aprendiendo de una manera distinta. Se presentaron 3 vídeos de las charlas TED, siendo el más impresionante el de Marco Tempest: The electric rise and fall of Nikola Tesla. En nuestras clases sería muy bueno implementar éste tipo de educación, seguro nos divertiría aprendiendo así .

La música también estuvo presente gracias a la experiencia de Geraldina Baca-Spross, Katya y Nicolás Braun Valle (Madre, hija y nieto) que mostraron a todos como una pasión (en este caso por el piano) fue pasando de generación en generación.

El evento finalizó con el conferencista Douglas Thomas que prácticamente resumió el objetivo del evento al hablar sobre la “Nueva Cultura del aprendizaje” tema en el que se centra su libro. Comentó sobre el hecho de que los profesores están forzados a ser “malos profesores” y que veía algunas características de la nueva cultura de aprendizaje como la pasión, la imaginación y el cambio constante de la educación.

Durante todo el evento se dio un intercambio constante de ideas y opiniones, tanto “presencialmente” como a través de las redes sociales, especialmente por medio del hashtag #TEDxUFM. Se pudo seguir a través del streaming también y mucha gente pudo disfrutar de las ideas que valen la pena difundir.

En este dibujo colectivo expresamos lo que aprendimos en el TEDxUFM 2012: