Emprendimiento Latam

Se dice que en Latinoamérica no hay emprendimiento, pocos freelance y la mayoría que estudia el bachillerato y la universidad lo único que desea es un buen puesto en grandes empresas, tener un sueldo mensual seguro o una oportunidad fuera del país. Creo que hablar así es generalizar demasiado, porque si algo tenemos en Latinoamérica es emprendimiento y muchos freelance o acaso la taquería de la esquina, la venta de frutas y las ventas por catálogo no son negocios independiente.

Cambio de perspectiva

Creo que el problema es la forma en que vemos las cosas, como estamos tan acostumbrados a ese tipo de emprendimiento lo dejamos de ver como tal. El asunto es que ser freelance como diseñador, desarrollador, escritor, corrector, blogger, periodista y demás es una labor que a muchos aún les cuesta comprender. Probablemente a tu madre no le agrade que su hijo este sentado (perdiendo tiempo) frente a la computadora por horas y diga que trabaja.

Leemos blogs, escuchamos vídeos, participamos en eventos y seguimos en Twitter a personas que lo hacen, que dice que se pude trabajar desde casa y ganar dinero a través del Internet. Salimos entusiasmados de los eventos sobre emprendimiento creyendo que todo es posible, pero al llegar a casa o hablar con nuestros amigos pocos son los que apoyan la idea, eventualmente va perdiendo fuera en nuestra cabeza y simplemente se pasa el tiempo.

¿Qué es el miedo?

Hace unos días participe en First Tuesday un evento que promueve la cultura de emprendimiento, el lugar estaba lleno, mientras Tim Delhaes daba la charla sobre su experiencia como emprendedor. Se presentaron varios emprendedores con sus proyectos y el público realizó varias preguntas entre ellas: ¿cuáles eran los temores que enfrentaron con sus proyectos? la respuesta de uno de los emprendedores me impacto: -¿qué es el miedo, alguien me puede explicar? –

En ese momento me quedé pensando que en realidad gastamos tantas energías en nuestros temores, dificultades, obstáculos y razones por las cuales no es buena idea emprender o independizarse en lugar de canalizar esa energía en las razones por las cuales debemos hacerlo y lanzarse sin temor, porque no hay fracaso en este proceso de aprendizaje. Cuando haces lo que te gusta, te apasiona el temor simplemente desaparece y esa es la actitud del emprendedor intentarlo una y otra vez.

Retos y oportunidades

Para ser freelance y emprendedores necesitamos aprender de nuestros procesos, las consecuencias de nuestras decisiones, ser responsables de nuestros logros y los intentos fallidos. No podría enumerar todas las oportunidades o dificultades que ofrece el mercado Latinoamericano. Pero, puedo enumerar algunas que me han tocado enfrentar con éxito y con gran frustración porque por muy optimistas que seamos, no siempre resulta sencillo.

  • Tomar la decisión: no esperes a que otros tomen la decisión por ti, porque el único responsable del triunfo o fracaso de tus ideas eres tú. No debemos quedarnos sentados esperando a que las oportunidades vengan, tú puedes salir a buscarlas o desarrollar tus ideas con decisión, apertura y dispuesto aprender, eres el único que conocerá los costos de ser freelance o emprendedor.
  • Cambio de mentalidad: en ocasiones pensamos que Latinoamérica no es un mercado para desarrollarse, pero entonces debemos ver más allá, estamos en una época en donde el mundo es cada vez más plano gracias a la tecnología. Aunque nuestra residencia este en Latinoamérica tenemos oportunidades dentro y fuera de ella que debemos aprovechar.
  • No caer en la tentación: las ideas, ilusiones, sueños son maravillosos porque no cuestan más que tiempo, pero en la realidad necesitamos pagar las cuentas y eso puede presionar lo suficiente para caer en la tentación de buscar un empleo estable que nos genere dinero seguro. Que el dinero no sea la excusa para dejar dormidos tus sueños.
  • Marginación: las nuevas ideas, propuestas para cambiar lo ya establecido puede generar mucho rechazo en las personas que no están acostumbradas. No tengas miedo al rechazo o a que te marginen, con el tiempo he aprendido que es parte del proceso de evolucionar. Busca personas que te nutran y apoyen aunque ese circulo sea cada vez más pequeño.

El tema da para mucho más, pero prefiero que sigamos la conversación en los comentarios en donde estoy segura que muchos de ustedes tendrán sus propias historia de oportunidades y retos que ha significado ser freelance o emprender en la maravillosa y compleja Latinoamérica. Lo importante para mí es hacer cada día lo que me apasiona, aprender de mis errores y seguir aprendiendo.