El título es lo primero que leíste en este artículo, te pregunta sobre la importancia del título y quizás porque tienes un blog sigues leyendo, bueno es el objetivo de este artículo mostrarte por qué el título es importante para un post o artículo.

Stephanie Falla ArocheEscribo para la web desde hace más de 3 años, al inicio, creí que debía escribir como lo hago para medios impresos, pero luego de este tiempo he llegado a varias conclusiones sobre la forma correcta de escribir para la web.

Existen muchos aspectos importantes que considerar cuando escribes para internet. La elaboración de un título llamativo es uno de ellos, que sea preciso, atractivo, que su longitud sea la adecuada y sobre todo que contenga palabras claves para los buscadores. He descubierto que en el título se definen los siguientes factores:

Describe el contenido:

Un título debe ser la síntesis de tu contenido, en una línea puedes decirle a tu lector de qué trata el artículo y la importancia del mismo. Puedes realizar varios ejercicios para formular tus títulos e incluso pensar en la forma en que los usuarios pueden llegar a tu artículo desde un buscador.

Por ejemplo: imaginemos que escribes sobre “una receta especial para hacer panqueques con leche condensada” el contenido es claro pero el título sería muy extenso para dejarlo así, entonces pensemos cómo buscarías este contenido, podría ser: “Cómo hacer panqueques con leche condensada”.

Es curioso, porque uno suele preguntarle a los buscadores: “cómo crear una cuenta en gmail”, “cómo crear una página web”, “cómo recuperar mi contraseña de hotmail”, “por qué la luna aveces es anaranjada”, etc. Las preguntas aveces funcionan pero no abuses de ellas, también puedes utilizar otras opciones como las palabras simples: “editores de imágenes“, “software libre“, “Consejos para principiantes de SEO“, etc.

Atrae al lector:

Si bien es importante que se describa el contenido, el título debe ser atractivo, para ello el juego de palabras es importante, se convierte en un arte. Piensa en títulos divertidos, expresiones coloquiales, analogías en los títulos, palabras seductoras, palabras creativas.

Por ejemplo: en alguna oportunidad has visitado una librería llena de títulos que desconoces y vas dispuesto a comprar uno, pero cuál escoger. Inicias tu búsqueda por los títulos y te topas con los Bestsellers que utilizan títulos que te enganchan: “los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus”, “los hombres las prefieren cabronas”, “Pabre rico, Padre pobre”, etc.

De alguna forma te llaman la atención estos títulos y este efecto es el que debes buscar en tus post. Busca títulos temáticos como: “Ruby on Rails vs PHP: una falsa comparación“, “Chicas, color y creatividad“, “Herramientas y ejemplos para mejorar tu trabajo como freelance“, etc. Busca títulos que también resuelvan dudas o necesidades de tus usuarios.

Usar palabras comunes:

Las palabras que utilices para crear tu título deben ser fáciles de comprender, no utilices palabras rebuscadas para hacerte el interesante, eso a los lectores no los engancha, es mejor hablar de forma sencilla y directa. Recuerda que en la web, tenemos demasiadas opciones y destacar es complicado, todo un reto.

Si lo que deseas es ganar seguidores en tu blog, no puedes hacerles complicada la lectura, tampoco vuelvas tus títulos “ininteligibles” ¿verdad que te costo leer esa palabra?, hace honor a su significado y es lo que debes evitar. Busca que tus títulos y contenidos sean fáciles de comprender.

Con un diseño que destaque:

Es importante que el título de tus post sea un elemento accesible para el usuario, con colores adecuados, tipografía agradable y sobre todo de fácil acceso, no hagas que tus usuarios tengan que buscar pequeños accesos dentro del texto, usa el título como link de acceso.

Usa subtítulos:

Leer en internet aveces puede ser una tarea difícil, por ello, procura facilitar a tu lector un orden adecuado para que la lectura le sea agradable.

Por ejemplo: utiliza subtitulos, no excedas el número de líneas por párrafos, busca que sean por lo menos unas 5 líneas por párrafo para que el lector sienta que avanza, permite que descanse la vista. Tal como lo has hecho en este artículo, como si nada has llegado hasta aquí y espero que estos tips sacados de mi experiencia te sean útiles. Espero tus comentarios.