¿Qué es un Community Manager?

Un Community Manager o Social Media Manager es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet. Esta profesión se perfila dentro de las empresas que descubren que las conversaciones sociales en línea, son cada vez más relevantes y que necesitan un profesional que conozca sobre comunicación en línea, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación a través de herramientas sociales.


Social Media

El documento escrito por 4 autores que reflexionó sobre la importancia de las conversaciones en Internet fue el Manifiesto del tren de claves (ClueTrain) que expone 95 tesis, las cuales pretenden comprender el futuro de las empresas ante internet. Este documento 10 años después demuestra que lo expuesto entonces, ahora es una realidad, por ejemplo la tesis número 40: “Las compañías que no pertenecen a una comunidad de diálogo, morirán”.

Definiciones del Community Manager

En la actualidad muchas empresas buscan un Community Manager con un determinado perfil, algunas han cometido errores en su búsqueda, quizás por falta de conocimiento del mismo medio y como bien señala Jorge Molinera: definitivamente, el Community Manager no es un becario contratado para que nos rellene de contenido el blog de la empresa. Tampoco es un webmaster que sabe sobre diseño y desarrollo de páginas web. Revisemos algunas definiciones sobre Community Manager.

Según la AERCO:

Es aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos.

David Coghlan, profesor en Trinity Collage de Dublín afirma:

Es el arte de la gestión eficiente de la comunicación de otros online en las diferentes herramientas idóneas para el tipo de conversación que creamos conveniente con nuestros potenciales clientes (ya sea un blog, una comunidad a medida, una cuenta en Twitter, una Página de Fans en Facebook…). Es el rostro de la marca.

Funciones y responsabilidades del Community Manager

Entonces para entender mejor ¿qué hace un Community Manager? a continuación les comparto una serie de recursos para ampliar el tema:

  • Jeremiah Owyang, realiza un estudio que define los 4 principios del Community Manager: Un abogado de la comunidad, Marca evangelista, Habilidades de comunicación y formas de redacción, Reúne la comunidad para el futuro de productos y servicio.
  • Connie Bensen, escribe sobre las responsabilidades del Community Manager definiendo 7 puntos relevantes: Marketing online, Estrategias de difusión y visibilidad de la marca de construcción, Relaciones públicas, Soporte técnico, Desarrollo de producto y aseguramiento de la calidad, Ventas y asociaciones de negocios, Web 2.0, Presentación de informes, Fijación de metas y desarrollo profesional.
  • Susan Young, desarrolla 7 hábitos exitosos para los social media communicators: Compartir buenos contenidos sin vender; Escribir para expresar, no para impresionar; Entender que “El arte de la mentira en el Retweet”; Situarse para tener éxito; La personalidad; Escribir un post cuando tengas algo que decir y Pasar información sólida.
  • Jolie O’Dell de Mashable, comparte una serie de 10 tips para los Community Manager con más de mil retwitts.

Herramientas para facilitar el trabajo del Community Manager

  • Lecturas para Community Managers: una lista actualizada de artículos sobre las funciones, responsabilidades y hábilidades que debe desarrollar todo gestor de comunidades.
  • 4 administradores sociales: descubre algunas herramientas gratuitas que te permiten la administración de diversos perfiles en redes sociales y optimiza tu tiempo como Community Manager.
  • Herramientas selectas para Community Manager: una serie de herramientas que te ayudarán en el monitoreo, análisis, gestión, optimización del tiempo y administración de información.

En conclusión el Community Manager es una persona con conocimientos sobre estrategias de comunicación en línea para llegar a la comunidad de manera efectiva. No sólo se requiere de ser un geek conectado todo el tiempo a las redes sociales, en realidad es una profesión emergente que requiere de aptitudes específicas para desarrollar un buen papel.

Considero que para los amantes de la comunicación y tecnología esta profesión resulta muy adecuada y tomando en cuenta que cada vez el perfil del periodista/comunicador se está vinculando bastante con la tecnología. Pero para aquellos que esto les resulta nuevo, la actualización sobre el tema, recursos y herramientas se vuelve necesario.

Este tema es bastante amplio, por lo que seguiré abordando más puntos en próximos artículos, los invito a expresas sus dudas o comentarios sobre el tema. Mientras tanto les comparto un vídeo que resume el papel del Community Manager en dos minutos:

Además, te invito a que revises la guía de “Adictos a la comunicación” en donde también hablo sobre “El rol del Community Manager“. Y la guía de Community Manager.
Stephanie Falla Aroche @stephaniefalla
Editora de Maestros del Web, autora de artículos relacionados con tecnología web, periodismo digital, comunicación y las tendencias relacionadas al internet. Productora y presentadora del vídeoblog 120Segundos. Licenciada en Ciencias de la Comunicación imparte cursos sobre periodismo digital y nuevas tecnologías a nivel universitario.

Buen artículo. ¿Hasta cuando estaremos escuchando definiciones y teniendo que defender el papel del Community Manager?

    Hasta que explote la burbuja del Social Media Marketing ;-)
    Creo que se esta sobrevalorando un poco este tema y cualquiera se transforma en un Gurú, salvando la instancia que la gente no tiene idea de que en un referente en social media :P

    @jbaldovino

    Para dejar algo en claro, salvando la instancia del comentario anterior, el artículo esta muy bueno y es esclarecedor respecto de este tema.
    Felicitaciones para el redactor!

    J

    Como toda profesión en la web, hay matices, por ejemplo recuerdo hace más de 10 años cuando todos los que sabían crear una página web en front page se denominaban Webmaster y luego nos dimos cuanta de las diferencias entre desarrolladores, diseñadores web, bloggers y seguimos viendo otras denominaciones en la actualidad.

Muy buen resumen, no sabremos todavía si el Community Manager es una moda pasajera o no.

    TP, creo que es la necesidad de encontrarle un nombre a las acciones que se realizan en la web, como bien nos dimos cuenta no es lo mismo saber de comunicación organizacional y conocer estrategias para tu marca, que ser un usuario de redes sociales, tener un blog y mantenerte conectado. Ya veremos que tan pasajero resulta.

Que buen artículo has escrito, definitivamente el community manager se perfila como una profesión y no solo como una función que se le puede adjudicar al web master o diseñador gráfico.

Conozco de un par de empresas en Guatemala que cuentan con un community manager, claro no le llaman así, sino Gestor de Comunicación Web u Online (cuestión de términos nada más).

Respecto a lo de los comunicadores sociales, considero que no solo deben enfocarse a los medios tradicionales sino ver que las formas de difusión de mensajes están cambiando, dando un salto completo e innegable hacia la Web. A mi criterio el community manager debe ser un profesional en comuniación social con amplios conocimientos de la web y marketing.

¡saludos!

    Sakis, creo que en Internet no sólo hemos encontrado un medio para la convergencia de medios, también vemos una convergencia de profesiones. Saludos!

Hola! Yo soy Social Media manager en una agencia de publicidad, y tengo un par de cosas que decir.
1) Estas definiciones solo se aplican a empresas que utilizan recursos propios para social media. Por lo tanto, en Argentina no es aplicable.
1b) Me refiero a que aquí, las empresas no tienen representantes contratados internos. Y si los tienen, son solo empresas internacionales alineadas con una estrategia general.

2) En el caso de un Social Media dentro de una agencia, tiene muchas cuentas a las que responder, y no puede ser cara de ninguna de ellas. Por lo que se dedica a administrar estas cuentas con ayuda de un departamento de contenidos o prensa. Su conocimiento debe estar focalizado al márketing y la comunicación, y planificar las estrategias junto con el dpto. de márketing, y no subordinado a él.

Espero que les haya servido mi info. Si tienen alguna pregunta, comenten en mi blog!
andygoldenberg.blogspot.com

    Andrés, gracias por tu aporte y por contarnos tu experiencia, concuerdo que no en todos lados funciona igual y me alegra conocer el caso en Argentina. Gracias! ;)

Aunque existen empresas que están ofreciendo servicios de Social Media o el cuidado de una marca/servicio a través de canales virtuales, el mejor Community Manager es siempre uno de los líderes natos del proyecto. Sentar a un gerente de marca a dar la cara por la empresa (claro, dependiendo el trabajo luego encuentra forma de ser asistido) y en el caso de ser un proyecto o servicio web, que el mismo líder del mismo tenga el contacto directo con la gente hasta que se le salga de las manos y para aprender de la experiencia (como bien 37signals lo demostró contestando inicialmente los correos desde los mismos fundadores).

Todos podemos ser Community Managers si estamos conectados con una marca a cuidar, promover o establecer. Y hoy que vivimos en una web más social las personas son relevantes, los equipos de trabajo, la humanización detrás de grandes organizaciones. Por lo mismo hay que aceptar cuando se gana, cuando te equivocas y cuando te dicen algo que no te gusta pero tiene sentido.

    “Todos podemos ser Community Managers si estamos conectados con una marca a cuidar, promover o establecer”
    Absolutamente de acuerdo, creo que una persona que entienda el servicio o el producto y crea en el, puede ser un gran Community Manager.

    cvander, conozco muchas personas que hacen un buen trabajo como CM pero aún no saben que existe esa profesión, creo que lo importante es conocer el medio, comprenderlo y tener relación sana que permita ejercer adecuadamente la profesión de CM. ;)

    Lo más importante es entender que no es física quántica. Un par de libros o blogs a revisar (o un cursito breve con gente que está metida en esto) y ya puedes ponerte a trabajar tu marca o tu identidad en la web que va a tener mucho más valor que tercerizarlo.

Un community manager es por definicion un ladri (lunfardo de ladron).

Es una subfuncion que cualquier CTO podria cumplir, pero seguramente necesitan justificar a todos los que estudiaron marketing, o carreras similares que tienen facebook y twitter, y necesitan ubicarles un puesto.

    Trabajo en internet, estudié y estudio marketing. Aclarada la parcialidad de mi opinión, me gustaría comentarte que no estoy para nada de acuerdo con que sea una función que un CTO puede perfectamente cumplir.

    Un CTO, chief technology officer, trabaja con tecnología y es responsable de desarrollar y brinda soporte (táctico y estratégico) en todas las áreas tecnológicas. Puede manejar una cuenta en Twitter, una fanpage y cualquier asunto tecnológico que se le ponga enfrente, o al menos debería.

    Está ampliamente comprometido con los conocimientos tecnológicos, no así comunicativo comerciales. Un CTO como community manager es el equivalente a un soporte técnico de alto rango.

    El community manager no es un soporte técnico, o no sólo eso. Escucha, detecta, comunica, responde, sugiere, evangeliza. Sin conocimientos profundos de marketing, de internet, de comunicaciones online, de gestión de comunidades en internet, se vería superado ampliamente por la función aunque sea un excelente CTO.

    Cuidar la reputación online de una marca, no es tarea de un CTO. ¿Te parece que es para justificar un puesto? ¿Tenés idea de lo caro que puede costarle a una marca una crisis de reputación online?

    Que hay community managers convidados, que se ubican ahi para robar un sueldo, seguro. Que sea una subfunción de un CTO, completamente en desacuerdo. Excede ampliamente el sector tecnológico, implica subfunciones de CTO, CMO, CIO, y SMO cuanto menos.

    Muy bueno el artículo Stephanie, un abrazo!

    Pablo, comprendo tu punto, pero no lo comparto, creo que como bien lo explica Sergio el CTO cumple con otras funciones más técnicas, mientras que el CM en la actualidad se perfila más como una persona que comprender que las “conversaciones son indispensables” y creo que las grandes compañías por eso han dejado ciertas tareas de comunicación y gestión de la comunidad a estar persona. Saludos!

    eugenia
    6/09/2010

    No concuerdo con lo que vos decís, porque un CTO es técnico y el CM requiere habilidades comunicacionales. Puede pasar que un CTO, las tenga y haga las veces de CTO y CM pero no es se puede generalizar, no es fácil encontrar habilidades de escritura y comunicación, creo que hay que desarrollarlas. Más bien aplicaría el perfil de un estudiante en ciencias de la comunicación, periodista, ciencias exactas…con conocimientos y apasionamientos por “la net” ….Todo un tema.

    Gracias. Slds desde Buenos Aires..

Como Community Manager te felicito por el articulo
:)

Super resumen. Gracias por el post :D

Excelente post, para darnos una idea más extensa del significado y labor de un Community Manager, ya que no sólo se trata de escribir en todos los medios que puedas sino de ser efectivo en la estrategia que utilizas para llegar a ellos.

Algunos pueden considerar vanal, o que cualquiera puede realizar esta labor, pero en los resultados de las marcas veremos quien fué verdaderamente efectivo.

@codigoalterno

    Juan José, el tema da para bastante reflexión y el debate es interesante, así que seguiremos hablando sobre ello y conociendo más opiniones. Saludos!

Me pregunto tiene que ser un nombre en ingles, no estamos hablando de un “gestor de comunidad”?

    Luis, no veo problema en el idioma, cuando a diario utilizamos tantas tecnologías creadas en inglés, pero si lo prefieres, claro también se le conoce como “gestor de comunidad” aunque esa traducción no me gusta tanto, jeje :P

[...] ¿Qué es un Community Manager? [...]

Jajajaj

Justo ayer estube en el E-comm Retail de Barcelona y una chica se identifico como community manager de la empresa en la q trabajaba. Me hizo tanta gracia el termino que me lo apunte xD

    Toni, creo que muchas personas compartirán contigo el asombro por auto denominarse CM, pero dime si no es complicado explicar a qué nos dedicamos las personas que trabajamos en internet :P yo tengo que aclarar todo el tiempo que “no hago páginas web” jajaja! cuanto más le ha de costar a la gente que se dedica a administrar una comunidad, explicar en qué consiste su trabajo, saludos! ;)

[...] Maestros del Web responden a la pregunta ¿Qué es un Community Manager? esta semana a través de una recopilación de definiciones y la relaciones de funciones que [...]

Muy bueno el articulo. En Social Media Club Mexico hemos tratado de dar nombre y apellido a lo que es un Community Manager, pero empezamos por lo que es un Social Media Director – ver enlace:

http://socialmediaclub.pbworks.com/Que+es+un+Social+Media+Director+-+Mexico

Desde mi punto de vista de CRM, las empresas tienen que tener un Social Media Director (un rol o tiempo medio, dependiendo de su presupuesto y si lo trabaja la agencia o no). El Social Media Director esta a cargo de toda la estrategia de social media y su ejecución.

Y para cada canal de redes sociales (o varios) tienes que tener un Community Manager (yo no lo llamaría Social Media Manager). El Community Manager tiene que ser alguien con quien los consumidores se identifiquen a nivel personal, y esta persona tiene que ser un facilitador con herramientas de monitoreo y CRM para poder escalar ideas, conversaciones y problemas dentro de la comunidad y en la empresa (servicio al cliente, relaciones publicas, ventas, etc).

Esto seria en principio mis comentarios ya que sobre de este tema hay mucho que hablar y todo depende de la estrategia de Social Media de cada empresa.

Hola, gracias por el post creo que conceptos como estos son necesarios para que todos conozcamos mas a cerca del Community Marketing. No creo que el community manager pueda ser cualquier persona, el riesgo es muy alto al delegar la comunidad a alguien que no la conozca a fondo. Definitivamente que el comunity manager esta ligado a una marca, pero la razon de existir del Community Manager es la comunidad, no defender la marca, para eso se administra la comunidad para que sean ellos la que la defienda. Ellos estan alli por que los une una causa y todo lo que el community manager haga sera en apoyo a su pasion. Y definitivamente tiene que ser alguien “conectado” aunque hay comunidades offline, social media es algo que no se puede dejar pasar. ;)

Exitos

    Patricia, gracias a ti por comentar y por los aportes que haces al diálogo que hemos entablado en este espacio. Muchos éxitos para ti también. ;)

Muchas gracias por compartir!

La importancia de que las organizaciones participen en la conversación es indiscutible y absoluta, pero la propuesta de que esta responsabilidad tan importante se deje en manos de una sola persona llamada “social media o community manager” no solo me parece arriesgada’ dado el perfil de tan bajo seniority que las pocas empresas que ya se están subiendo a la conversación le está asignando, sino que también me parece un reflejo directo y claro del nivel de inmadurez del tema en la industriae incluso de quienes proponen la creación del puesto, pues, en la mayoría de los casos, o contratan a un recien egresado de la universidad que estudió marketing, publicidad o comunicación (carreras, por cierto, en las que Internet como medio ni siquiera figura en su curricula académica aún) y como usan mucho FB y Twitter, entoces los “mandan a un par de cursos de gent que esta metida y los ponen a leer un par de blog posts” como dice @Christian en los comentarios, y con eso los califican ya de expertos; por supuesto sin tomar en cuenta las consecuencias que tendrán sobre la de por si ya dañada credibilidad en el medio…y de las agencias “de comunicación” que solo están vendiendo este “servicio” con tal de generar revenue adicional, ni hablar.

Lo que hay que entender es que el que nuestra organización participe en la conversación tiene que ser responsabilidad de todos los que forman parte de la misma, especialmente sus líderes, quienes deberían ser los primeros en participar. Claro que se puede asignar a un responsable de “monitorear y administrar” la conversación pero de nada servirá si las cabezas de la empresa no se involucran directamente en la misma. De lo contrario pronto cruzarán la muy delgada línea que separa al “social media manager” de convertirse en un telemarketer on line; y quién quiere hablar con un call center más??

En los ultimos tiempos están apareciendo muchísimos nombres nuevos, y departamentos distintos en el mundo online.
Esto va a una velocidad de vertigo.
El tiempo dirá en que acaba todo esto.

[...] bien no explican en MaestrosdelWeb un Community Manager o Social Media Manager es la persona encargada de gestionar, construir y [...]

Rubén F López
20/04/2010

Buen articulo, pero como dice Efrain, muchas empresas creen que con colocar a alguien que les haga de escudo es suficiente, y de lo que se trata es que sea la empresa la que hable, a través del CM pero que hable la empresa, sino al final este CM se convierte en una especie de centro de reclamaciones y no en el nexo empresa-cliente, que es para lo que ha nacido.

Un saludo

[...] Como definición, en mi cerebro aparece Millán Berzosa, pero curiosamente hoy, vía twitter me ha llegado un interesante artículo que ofrece definiciones y referencias a otras definiciones de cierto prestigio: ¿Qué es un Community Manager? [...]

tony Viera
20/04/2010

Oye mujer .. me he quedado asombraaaaado! Too much your post!

[...] a nivel universitario. 16 abril 2010 …………………………………….. Fuente: Maestros del Web   Imagen: Social media   Artículos relacionados: – El Community Manager: [...]

[...] ¿Qué es un Community Manager? (Maestros del Web). Interessant recopilació de definicions, funcions i característiques d’aquesta nova figura que està en boca de molta gent però que, alhora, comporta molts dubtes i confusions. [...]

[...] más, aquí podéis ver en este evento en diferido de Telefonica lo que es un Community Manager. Compartir es [...]

[...] Ana María Burbano Restrepo, colombiana de 27 años y contacto mío de la Comunidad Hosteltur, se ha ido hace unas semanas a Fort Collins (Colorado) para realizar un curso sobre Turismo y Cooperación Internacional al Desarrollo de la OMT (Organización Mundial del Turismo).Es graduada en Turismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y antes de irse hacia EEUU, trabajaba para Socialtec como Comunity and Social Manager. [...]

Estimada Stephanie!
Me gratifica sobremanera que se leean este tipo de comentarios que tú haces a la nota.
El profesionalismo web se está dejando bastante de lado precisamente por lo que tú expones.

No cualquiera hace un sitio profesional que cumpla con las necesidades a comunicar, no cualquiera lo valora, y ahi aparecen “las improvisaciones” que “ensucian” la web. Por eso lo fundamental es no perder de vista la gestión multidisciplinaria de profesionales que “hacen web”, cada uno cumple su función y todos una misión. Ante proyectos chicos: los recursos humanos serán mas escasos pero no menos profesionales!

Y respecto al CM, también comparto tu apreciación. No sólo se necesita saber trabajar con redes sino más aun! saber hacer planeamiento estratégico de marketing en gestión del producto o marca a marketinear.

Gracias. @adriPietragalla

    Adriana, muchas gracias a ti por tu mensaje y puntos expuestos que sin duda son necesarios para ampliar este interesante tema. La comunicación en la web es una tarea para comprenderla, analizar y aplicar de la mejor forma, de lo contrario solamente tendremos ruido. Saludos!

[...] Saltar a Comentarios Community Managerrak enpresaren aho eta belarri dira, hitz eginez eta entzunez bezeroekin harremanetan daudenak. [...]

[...] lleva sus años en el medio y tiene otros estándares de exigencia. Éste es un campo ideal para los community managers, porque la comunidad está ya hecha, y hay que encaminarla. Para forjarlas, [...]

[...] Manager, es el responsable de la correcta comunicación entre el cliente y la empresa. Pero en MaestrosdelWeb, creo que definieron correctamente al Community Manager, dentro del conjunto de definiciones que le [...]

[...] ceñidos al ámbito de la información y las nuevas tecnologías: Social Media Editor, Community Manager, Reportero Multimedia, [...]

[...] a la conquista de estos nuevos espacios para captar y fidelizar clientes. Conceptos como los community managers aplicados al marketing que lo que hacen es aproximarse a las comunidades de clientes, o potenciales [...]

perlu4
9/06/2010

hoola!!!pues hablando del community manager…os invito a ver el video que he presentado para el concurso que ha sacado fanta…. el link es este:

https://www.cocacola.es/videowall/detalle/iLyROoaf88ww

espero q me ayudeis con los votos, paraque no sea alguien q no tenga ni la mas minima idea de lo q es un cm el q se vaya a realizar el curso con el que premian. Y termino el año que viene la carrera de publicidad y rrpp y creo q tengo ya una base bastante formada para poder aprovechar un curso de tales características…y que no sea alguien q simplemente quiere el viaje sin saber lo que significa el que se lo lleve!!

muchas gracias a tod@s!!

pd: si no se abre el link….el video esta en la pag de coca cola, en el apartado de robertus fanta y se llama “super CM”

[...] Manager, es el responsable de la correcta comunicación entre el cliente y la empresa. Pero en MaestrosdelWeb, creo que definieron correctamente al Community Manager, dentro del conjunto de definiciones que le [...]

he realizado varios cursos sobre Community Manager, en mi opinion es necesario para cualquier profesional de marketing y para cualquier empresa tener conocimientos actualizados en esta materia ya que es el futuro de las comunicacione y avanza a gran velocidad, el ultimo curso lo realice con iiR España, y esoty a la espera del proximo que se realiza y la verdad es que es muy util y sales con muchas ideas de lo que necesitas tu o tu empresa para poder estar a la altura de las comunicaciones.

[...] A propósito: probablemente sea la única de las tres opciones que no sepas lo que significa, así que te busqué una definición completa “¿Qué es un Community Manager?“. [...]

Hola, me ha parecido un artículo muy clarificador, llevo todo el año desempeñando esta función intuitivamente, desde el área de comunicación de una asociación y, poco a poco, me he dado cuenta de ampliar la forma de enfocar la difusión de actividades e intereses de cualquier firma o medio, dado que los ‘tradicionales’ (radio, prensa escrita y tv) estan cambiando sus hábitos e intereses motivado por tema económico, falta de personal, etc…

Como periodista, ahora lanzo las campañas de prensa por un comunicado pero tb en facebook, twitter y lindekin, youtube o la propia web. En cada red el lenguaje distinto, un campo apasionante.

Saludos, os sigo, att. Eduard Torres

el community manager recoge la opinión de los consumidores creando una nueva forma de relación entre la empresa y los clientes, a través del community manager empresa y clientes se integran en un nivel de igualdad en las nuevas redes sociales on line, disponiendo, cada uno, y compartiendo una información propia, diferente y relevante que puede beneficiarlos mutuamente.

[...] Maestros del Web: El documento escrito por 4 autores que reflexionó sobre la importancia de las conversaciones en Internet fue el Manifiesto del tren de claves (ClueTrain) que expone 95 tesis, las cuales pretenden comprender el futuro de las empresas ante internet. Este documento 10 años después demuestra que lo expuesto entonces, ahora es una realidad (…) [...]

[...] expertos recomiendan que sea un único community manager el encargado de administrar los perfiles. Otro consejo es personificar tu marca tradicional en las [...]

El CM debe tener conocimientos profundos de una serie de herramientas de Social Media, parece que esto se olvida o desconoce. La cuestión es ¿Dónde, cómo y quién forma a un CM?
Saludos.

Rachel
15/08/2010

Y como se convierte uno en un Community Manager?

[...] profesionales que aún no son visibles para la mayoría en estas latitudes, como es el caso de los community managers, el ciberperiodismo, los nuevos modos de producción audiovisual, por mencionar [...]

[...] Es entonces cuando las estrategias de Marketing se trasladan a la plataforma digital y, con ellas, las diversas disciplinas de la comunicación. Así, surge la necesidad de crear un nexo entre la marca y el usuario, un responsable de la comunicación online de una empresa determinada: el Community Manager. [...]

Ariel Lillo C.
Community Manager

Liviu
16/09/2010

Hola! No he leído todos los comentarios, pero tengo una opinión sobre este tema y, en general, lo que tiene que ver con el camino al cual “se está” y “se nos está” dirigiendo desde las altas instancias de la sociedad mundial. Y esto no es otro que darle a la tecnología una camino muy concreto para desarrollarse y que no es precisamente el de beneficiarnos todos ni mucho menos para mejorar nuestras vidas.
Argumentaré esta idea con el simple sentido común (que no es tan común, por desgracia) que me lleva a pensar que tanto Internet como el resto de tecnologías relacionadas y las aún no relacionadas(que no son buenas ni malas en sí) están siendo utilizadas para entrar en nuestras vidas con otros objetivos más profundos que tienen que ver con el control y la vigilancia que cada vez más se nos impone y no con novedades súper prácticas y divertidas que nos facilitan las cosas en la vida (¡qué buena es esta gente, cómo nos quieren, tienen un corazón que no les cabe en le pecho, vamos!). De ahí que la euforia y el éxtasis que la mayoría de gente experimenta con todas estas cosas me hace pensar mucho sobre lo mucho que nos conocen ya y lo fácilmente manipulables somos desde el punto de vista psicológico y el de las emociones.
Ya sé que el tema del post era algo muy concreto, pero no he podido reprimirme a expresar mi pensamiento, pienso que para que todos seamos más conscientes de las cosas. Se aceptan contraargumentaciones, por supuesto! :-))
Ciao!

[...] Luis Gárate de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica e Isaac Vázquez, community manager del diario El [...]

Orion
23/09/2010

Hola Stephanie, no estaba muy familiarizada con el término CM y la verdad es que el artículo y los comentarios posteriores me lo han aclarado bastante.
Soy Técnico de Orientación y estoy trabajando con un usuario éste tema. No soy muy experta en el trabajo online, por lo que hay términos y cuestiones que se me escapan.
¿Podrías indicarme o darme una noción de qué sitios se le puede recomendar a una persona para poder trabajar como CM?
Me imagino que Agencias de Publicidad sería lo más importante para empezar…
Gracias por tu tiempo.
Muy interesante tu trabajo.

Hola a todos me parece muy bueno el artículo, pero me parece mas interesante todos los comentarios de los usuarios ya que nutre mas este tema.

Actualmente yo trabajo en algo parecido y me contrataron precisamente para desarrollar el mercadeo de la empresa a nivel web y convencional es decir atención a clientes. Aunque la tendencia es ofrecerles un mejor servicio mediante estas herramientas como las redes sociales, el término “community manager” me parece muy apropiado para estas actividades, sin embargo dicha actividad a mi punto de vista es solo una actividad auxiliar del mercadologo o gerente de marketing, sin quitarle méritos.

Realmente no lo veo como una profesion, si no mas bien como una actividad que cada dia esta cobrando mas importancia desarrollarla dentro de nuestras empresas.

Saludos

[...] Rosado Social Media Manager de Turner Latinoamérica. Ellos expusieron con buenos ejemplos cómo unCommunity Manager (no) debe llevar adelante un conflicto entre la comunidad y la marca y nos dieron algunos tips para [...]

Para una empersa pequeña ¿tiene sentido tener un community manager?
es la duda que me planteo.

    tamara
    6/11/2010

    Sí, para las Mypes es fundamental valerse de estos medios ya que los convencionales masivos son muy caros y no garantizan en estos tiempos que alguien les tome atención.
    De hecho, hace algún tiempo en Lima se ganó una elección a punta de campaña hecha por redes sociales. La campaña del opositor que tenía mucho más dinero (llenó la ciudad de cartelones y los espacios de publicidad televisiva de avisos.
    Sin embargo creo que los usos d estos tipos de medios deben ser combinados y tener un proceso de ejecución.
    Por ejemplo: el facebook sirve para promocionar actividades pero antes deberá llenarse de “amigos” (clientes)para poder hacer llegar sus comunicaciones, avisos y tips , que bien podrían trabajarse en un blog a manera de una revista digital (pues este medio no debe aburrir con propaganda directa).
    Mira, me parece que esto va a tener tal alcance que por esa razón ya han perseguido algunos blogeros y cerrado algunos medios.

[...] sociales, twitter | 14 Octubre, 2010 by community_mnger | 0 Comments Desempeñar el trabajo de Community Manager no es tarea fácil, considero que a diario los encargados de gestionar comunidades se enfrentan a [...]

[...] sociales. He leído varios artículos muy interesantes,  que explican cuáles son las principales funciones y responsabilidades que debe llevar a cabo un Community Manager en sus [...]

ivan
18/10/2010

todos los community manager son todos putos
aguante la JPR Santa FE
Firma Ivan

[...] David Coghlan, profesor en Trinity Collage de Dublín, Stephanie Falla Aroche para Maestros del Web. [...]

[...] Desde hace algún tiempo se escucha mucho esta palabra “social media” y en mi trabajo, muchos me preguntan qué es eso del ‘social media’. Para intentar aclarar un poco el tema aquí tenéis una presentación que trata de aclararlo un poco Podemos resumir diciendo que ‘social media’ (medios sociales), es el conjunto de medios en los que se fomenta la relación entre los usuarios y se potencia que estos puedan aportar información, experiencias u opiniones. También es conocido como la Web 2.0 y se basa en blogs, wikis, redes sociales como facebook, twitter, etc. Relacionado con el ‘social media’ está el ‘social media manager’ o ‘comunity manager’, que es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet. Es decir, la persona encargada de gestionar la información relacionada con los clientes online. Las empresas se han dado cuenta de la importancia de contar con un profesional de este perfil para tener éxito en este nuevo canal de información que es Internet. Podéis encontrar más información en estos links: ¿Qué es un comunity manager? [...]

[...] sabemos que tu trabajo como Community Manager es cada vez más complejo por la cantidad de información que debe manejar a diario, buscamos [...]

[...] el jueves 23 de septiembre, se llevó a cabo en el Auditorio Santa Cecilia de la UCA el panel: Community Managers: La Dimensión desconocida. Los expositores en esta ocasión fueron community managers de [...]

[...] de la Social Media Week #SMWBA que se llevó a cabo en la Universidad Católica, reunió a algunos Community Managers de importantes empresas del país. Entre ellos Gonzalo Rosado, que comenzó como editor y [...]

Pienso que no será una futura profesión. Esta es una herramienta para los comunicadores. Debería constituirse como una especialización dentro de una carrera de ciencias sociales.

[...] Aparece inscrito dentro de este departamento una figura fundamental cuyas funciones y características fueron tema central de toda la conferencia: el Community Manager. [...]

[...] sabemos que tu trabajo como Community Manager es cada vez más complejo por la cantidad de información que debe manejar a diario, [...]

[...] a seguir por los distintos departamentos. Éstos forman una unidad compuesta por los estrategas, el Community Manager y el moderador. Sin embargo, en la actualidad, todos esos puestos son copados por tres o cuatro [...]

[...] y actividad tanto privada como offline, siendo lo que se ve en la web la punta del icerberg. Maestros del web: Un Community Manager o Social Media Manager es la persona encargada de gestionar, construir y [...]

[...] i la solució parcial. Han posat les eines perquè els periodistes passin de fer de muckrakers a ser community managers, culminant un procés d’aproximació al poder i dedicació al rentat de cara (els periodistes [...]

[...] de hospital líquido, y de hecho, es el primer hospital de toda España que tiene la figura del Community Manager. En el HSJD, Julia Cutillas (@juliacutillas) es la responsable de dicho cargo, y es, por lo tanto, [...]

[...] comparándolas únicamente sobre el coste por fan o seguidor nuevo. El hecho de contratar un community manager no soluciona los problemas de reputación online que puedan [...]

[...] solicitudes de amistad de desconocidos en Facebook. Si no trabajas como community manager gestionando el perfil de una marca en Facebook, entonces ¿por qué aceptar solicitudes de amistad [...]

La evolución tan rápida de un canal en cuanto tecnología, tendencias y demás, provoca que las empresas replanteen sus estrategias para llegar a un público que cada vez pasa más horas conectado. Las relaciones sociales masivas en la red provocan un yacimiento de negocio que las marcas no pueden desaprovechar. Pero hay un problema: el público quiere entretenimiento, información que suscite interés, en definitiva contenido de calidad y esto no todas las empresas lo tienen.
Entonces vienen unos señores y dicen que en la red las cosas se hacen “así o asao” y que ellos entienden esto del social media. Te enseñan una campaña que realizaron para una súper marca y que dió muy buenos resultados y ¡voilá! sucede la alquimia del éxito. Pero esto no es casual, ni fortuito, ni barato por supuesto. Ni está al alcance de muchos porque entre otras cosas para generar contenido de calidad hay que tener un nivel de compromiso que muchas marcas ni siquiera imaginan. Además hay que saber salvar el principal escoyo, y es, que mayoritariamente la gente busca gente. Y eso implica un lenguaje de comunicación muy sensible.
Mi opinión es que hay un gran desconcierto al respecto y que al final quien obtiene buenos resultado es quien atiende a lo humano.

P.d. Estupendo artículo, muy bien estructurado y muy didáctico.
Gracias

Súper interesante artículo y menudo trabajo que se tiene con las redes sociales eh..!! gracias por el post.

Muy interesante el artículo. Arroja luz sobre un tema o, mejor dicho, una profesión, que todavía está en vías de desarrollo.

[...] comparándolas únicamente sobre el coste por fan o seguidor nuevo. El hecho de contratar un community manager no soluciona los problemas de reputación online que puedan [...]

[...] existen. Las dos primeras webs (como no podría ser de otro modo) son de Wikipedia. A continuación maestrosdelweb y territoriocreativo… voy a ver que me [...]

8374