¿Qué es la nueva cultura del aprendizaje?

La nueva cultura del aprendizaje es adaptarse a los cambios y buscar nuevas formas de aprender a través de la innovación, cultivar la imaginación y aprender haciendo. Según el profesor Douglas Thomas su objetivo principal es buscar un equilibrio entre la estructura institucional y la libertad individual. En la actualidad surgen nuevas propuestas y proyectos de aprendizaje que hacen uso de las herramientas tecnológicas en ambientes no tradicionales.

www.xanderall.com

El profesor Douglas Thomas, graduado de la Universidad de Minnesota en Comunicaciones y  coautor del libro “New Culture of learning: cultivating the imagination for a world of constant change” define la nueva cultura del aprendizaje como:

Encontrar nuevas formas de capturar y aprovechar la imaginación en un mundo de constantes cambios.

Rachel Smith, Consultora Senior y Directora de Digital Facilitation Services para The Grove Consultants International, una compañía dedicada a prácticas visuales y desarrollo grupal nos define la nueva cultura del aprendizaje desde la implementación de juegos y herramientas visuales:

Se da cuando los estudiantes de todas las edades puedan aprovechar los juegos, herramientas visuales y experiencias prácticas para fortalecer el entendimiento.

Los profesores que usan la tecnología como herramienta para desarrollar sus cursos tienen una oportunidad de capturar la imaginación de sus estudiantes. Dentro de esta nueva cultura vemos surgir dinámicas de aprendizaje relacionadas con el uso del Internet, dispositivos móviles, herramientas y recursos multimedia que proponen un modelo abierto y complementario del consumo de la información.

Proyectos de educación virtual

Khan Academy es un repositorio de material didáctico temático en vídeo. El desarrollador David Hu, fue quien propuso e implementó en el proyecto “The Machine Learning Model for New Proficiency Model” para evaluar el aprendizaje de los estudiantes  y que ellos mismos puedan analizar sus avances y/o dificultades dentro de su propio proceso de aprendizaje.  David afirma que la nueva cultura de aprendizaje sucede:

Cuando los alumnos son independientes y automotivados a intentar contestar sus propias preguntas, donde el alumno entiende no solamente el cómo, sino también el por qué.

Mejorando.la es otra propuesta de aprendizaje sobre tecnologías de desarrollo web. Christian Van der Henst y Freddy Vega, los fundadores del proyecto, imparten cursos y organizan conferencias en varios países de Latino América como parte de su filosofía de compartir conocimientos de forma presencial y a través de streaming abierto. Según Van Der Henst actualmente trabajan en una nueva propuesta educativa:

Con nuestra experiencia impartiendo cursos de forma presencial en Latinoamérica, hemos decidido desarrollar una plataforma que nos permita llegar a más personas.

Christian Van Der Henst afirma que existen muchas opciones en el mercado para la educación en línea, pero que aún faltan propuestas que nos ofrezcan no sólo contenido sino también una experiencia de aprendizaje intuitiva y amigable.

Uso de la tecnología en proyectos

Pedro Ramírez y Alicia Sully, son parte de What Took You So Long Foundation, un proyecto que realiza vídeos sobre las bases de las ONG’s, historias sin contar y héroes anónimos en los rincones más remotos del globo.

Sin canales como Youtube, Vimeo y el uso de Social Media no tendríamos la audiencia que hoy tenemos. Además, nos permite conectar con gente de todo el globo y compartir experiencias.

Afirman que el Social Media y Vídeo por Internet te permite interactuar de una forma que en televisión o prensa escrita es impensable.

¿Puede la tecnología revivir la historia?

Las clases de historia en ocasiones pueden ser aburridas para algunos, pero qué sucede si utilizamos la tecnología para revivir la historia y contarla de forma multimedia.  Ese fue el trabajo que desarrolla Ana Lucia Ortiz, directora del proyecto Lienzo de Quauhquechollan en la Universidad Francisco Marroquín en Guatemala. Este proyecto hace uso de las herramientas tecnológicas para contar la historia de una manera dinámica y se ha convertido en una herramienta de enseñanza.

La tecnología moderna ha permitido que la restauración digital del Lienzo haya logrado un nivel de precisión y profundidad que habría sido imposible de lograr físicamente sin destruir en el proceso la tela del original.

Convertir el Lienzo en un formato digital también permitirá que millones de personas estén a su alcance y conservar para próximas generaciones.

¿Puedo usar la tecnología para emprender proyectos?

Rocio Pinto, directora de Heurística de la UFM afirma que la tecnología juega un papel muy importante en la forma de hacer negocios hoy. No solamente en la obtención de fondos, sino en la creación de networking que los proyectos que inician necesitan para irse desarrollando y creciendo.

Con ayuda de las redes sociales y la tecnología móvil, un proyecto se hace visible al mundo con mucha mayor facilidad.

Lo importante para quien busca los fondos no es donde encontrarlos, sino estar alerta para escoger entre todas las posibilidades que brinda el mercado.

La opción que considere más adecuados para el -Funding- de su idea, y ésto no solamente se refiere a la parte monetaria sino al aporte en -Smart Money- que puede darle el fondo o grupo de inversionistas al que apunte.

Para la obtención de fondos ya no hay necesidad de hacer demostraciones físicas y limitarse a ello, ahora es posible exponer los proyectos o ideas de formas muy creativas en numerosas partes del mundo al mismo tiempo, en infinidad de espacios que se dedican al reclutamiento de este tipo de ideas.

Invitados al TEDxUFM en Streaming

Douglas Thomas, David Hu, Christian Van der Henst, Alicia Sully, Pedro Ramírez, Ana Lucia Ortiz, Rocio Pinto y Rachel Smith estarán participando en el próximo TEDxUFM dedicado a “La nueva cultura del aprendizaje“. El evento se llevará a cabo el 18 de agosto en la Universidad Francisco Marroquín en la Ciudad de Guatemala. Te invitamos a que conozcas sus propuestas y seamos parte de esta nueva cultura del aprendizaje a través de su canal de streaming el día del evento en Tedx.ufm.edu.

Imagen: Xanderall

Eugenia Tobar @eutobar
Editora de Maestros del Web con experiencia en la gestión de contenido, manejo de comunidades en redes sociales y organizadora de eventos sobre capacitación tecnológica.
Alan Cristhian
13/08/2012

Yo pasé por los dos tipos de educación y ninguno me sirvió de nada. Así que no estoy de acuerdo.

Además todos esos autores célebres dicen “habría que lograr esto”, “habría que alcanzar aquello”… pero nadie me propone formas reales de llevar esas palabras a la práctica. Como consecuencia de eso, la educación parece estar dentro de una nube de ambigüedades e inseguridad.

Yo no se como solucionar los problemas actuales de educación. Pero me parece que antes de fijarnos en “quien dijo que”, o “cual es “la frase de moda”, deberíamos llevar a la práctica esas afirmaciones, recopilar los datos que surjan de ella y actuar en consecuencia de los resultados.

Por ejemplo, dicen que jugando se puede aprender. Pero, poniéndonos la mano en el corazón, ¿cuanto conocimiento real adquirimos jugando? Yo, muy poco. O sea, algo se aprende, pero en ese tiempo podría haber aprendido mas memorizando.

Esa es mi opinión.

Saludos gracias por estos artículos :D

    Pedro D. Almaguer Prado
    8/01/2013

    Alán:

    Tienes mucha razón, muchas de esas ideas sobre el aprendizaje, suelen ser solo eso, mira si revisamos a los autores de muchos de esos proyectos que se comentan en este artículo, por lo general sus ideas nunca son evaluadas en un antes y un después que un alumno pasa por sus métodos de enseñanza-aprendizaje, sería bueno que publicaran sus meta-análisis donde se valida científicamente sus metodologías.

    En un mundo donde todo está interconectado, como es posible que digan que el aprendizaje se maximiza con alumnos actuando de forma independiente, cuando la interdependencia es omnipresente?

    Sería bueno preguntar a esos autores como es que fortalecen las habilidades de análisis, síntesis y evaluación en sus alumnos, com es que favorecen la auto reflexión, mejoran el proceso de comunicación para provocar el aprendizaje inspirado por otros y como es que pasan de leyendo al haciendo para conectar con el mundo real.

    Muchos saludos desde Monterrey, México.

Muy valiente el señor Alan, pero tiene en su mayor parte la razón, muchos hablan de nuevas formas de aprender, pero no aterrizan y eso es lo que falta, como decimos en Costa Rica ir al Grano

    Roberto y Alan, gracias por sus comentarios, me gustaría incluirme en la discusión y empiezo con que en el artículo estoy viendo las propuestas de estas personas sobre la educación. Por ejemplo Khan Academy, es una propuesta real sobre el aprendizaje a través de vídeos y de manera independiente en donde también puedes evaluar tu conocimiento.

    Por otro lado, vemos la propuesta de Ana Lucia Ortiz, quien habla sobre el proyecto de Lienzo que es una realidad en cuanto a la forma de aprender de los estudiantes a través de la propuesta haciendo uso de la tecnología. Ramirez y Sully comparten su aprendizaje ejecutando proyectos y aprovechando la tecnología como herramientas de proyección mundial.

    Creo que aterrizar en las nuevas formas de aprender es parte de lo que estos profesionales quieren aportar con sus proyectos. Si se dan cuenta, son propuestas que se alejan de la estructura académica actual y proponen nuevas dinámicas, recursos y plataformas disruptivas para hacerlo. Saludos.

      La tecnología como medio aprendizaje es algo que es necesario implementar a niveles básicos, inclusive desde el principio de la educación, donde lo importante es hacer que el niño utilice la tecnología para desarrollar sus capacidades, que por lo general la educación normal corta y restringe.
      Para ser específico creo que desarrollar programas a nivel operativo es fundamental para que tengamos humanos preparados para los retos que tendrán en un futuro

zer0ve
13/08/2012

Buenas tardes. Leyendo los comentarios, estoy de acuerdo con Stephanie. En mi caso me ha sido mas útil el estudiar por mi cuenta mediante libros y videos en Internet. En la universidad no aprendí mucho, en esta solo te enseñan lo básico y superficial. Mediante las herramientas que ofrece el Internet (foros, chat, videos, redes sociales, libros y streaming) puedes seguir tu propio aprendizaje de forma crítica e inclusive te permite romper paradigmas y esquemas, como por ejemplo, estudiar tecnologías que no son apoyadas por grandes empresas pero que al mismo tiempo son el doble de útiles (mis respeto por las tecnologías del mercado). En el arte sucede algo parecido, ¿cuantos pintores y músicos talentosos no han tenido la necesidad de pasar por una gran Academia y solo se han valido por su curiosidad y capacidad de compartir ideas y conocimiento?. Estamos en una nueva sociedad de información y las cosas están cambiando. En mi pequeña experiencia ha funcionado. Saludos.

Luis Enrique Márquez
13/08/2012

Saludos a tod@s, quisiera decir ante todo que el tema de discusión es bastante complicado, es como hablar de amor y religión. Temas donde algunos están de acuerdo, otros no y quizás otros no saben.
Con respecto al tema en cuestión debo decir que la tecnología se ha convertido en base de la sociedad del conocimiento, pero somo los docentes, facilitadores, estudiantes y aprendices los que debemos tomar esa tecnología y adaptarla a nuestras necesidades y requerimientos de aprendizaje. Definitivamente el proceso enseñanza – aprendizaje que conocimos años atrás, debe que dar así… años atrás. Se deben romper paradigmas, se deben cambiar metodologías, se deben crear nuevos elementos que permitan tomar lo bueno de la tecnología y llegar a sitios y lugares que antes no podíamos, aunado a esto debemos aceptar que la generación de los “Nativos Digitales” existe y que nosotros (los de mayor edad) somos y seguiremos siendo base para una sociedad de la información que crece a pasos agigantados, insostenibles y hasta desproporcionados…
Algo puntual es lo que dice Alan: … el ha aprendido con vídeos… Si Alan esa es una de las tendencias de la web, algo muy bueno, y es que todo lo podemos grabar como un vídeo, subirlo a Internet y que cualquiera pueda usarlo para aprendizaje de algo en específico. Pero debo ser critico de lo que dices con respecto a la universidad: Recuerda que la universidad es un aprendizaje limitado en tiempo y espacio. Tu decides que carrera quieres estudiar, pero los procesos de cambio externos (tecnológicos, legales, económicos, entre otros) no pueden ser absorbidos tan rápido dentro de la misma. Te doy un ejemplo: MS OFFICE, en algunas universidades de nuestra América Latina, se dicta o utiliza la versión 2007, en otras ya se comenzó con la versión 2010, pero ya se habla de la nueva versión (Versión 2013). Cambiar la plataforma tecnológica de una institución, conlleva una serie de pasos burocráticos o no burocráticos que se deben cumplir y que lleva tiempo lograrlo. Adaptar el pensum de estudio de una carrera es algo que lleva tiempo, pero “tristemente” para algunos, la tecnología avance mucho mas rápido…
En conclusión: se debe adaptar lo que se tiene, crear nuevos elementos, romper paradigmas y establecer nuevos para que los procesos de enseñanza y aprendizaje sean lo mas óptimos posibles, porque nunca serán perfectos. “APRENDER HACIENDO”, no aprender jugando.

    Saludos Luis E, me gusta eso de aprender haciendo, no aprender jugando, aunque las primeras formas de educación en cuanto a los roles se hacen por medio juegos, quisas con algo de imaginación y de actuación se prodria aprender utilizando tecnologías diferentes.

    Mónica
    19/08/2012

    Estoy muy de acuerdo con las apreciaciones leídas en varios comentarios. Lo cierto es que tanto las instituciones (con sus recursos), los docentes (con sus limitaciones) y algunos alumnos (con su escasa predisposición al esfuerzo) hacen que todas las iniciativas de cambio sean resistidas, o lentificadas. No hay que bajar los brazos, pero hay que hacer un poco más que diagnosticar. Atreverse e insistir a pesar de todo.
    Por otra parte, son muy diferentes las realidades de los alumnados en el nivel secundario y en la Universidad. Aquí uno ya está orientado en los temas que interesan, mientras que en media aún tienen que descubrirlos. Y es aquí dónde se dificulta un poco el tema de que aprendan por sus propios medios… o que se apropien de su aprendizaje…

[...] QUAL É A NOVA CULTURA DEAPRENDIZAGEM? PUBLICADO EM MAESTROS DEL WEB /13 DE AGOSTO DE 2012 [...]

Efectivamente nos encontramos en un periodo de transición hacia una nueva cultura del aprendizaje en el que el alumno, y todos debemos incluirnos en esta categoría, tiene la iniciativa y el protagonismo. Los entornos personales de aprendizaje evidencian el potencial que nos rodea.

    Claudia M. Estrada
    17/08/2012

    Estoy completamente de acuerdo con su comentario. Estamos precisamente en un período de transición. Nos hemos percatado que es necesario un cambio de paradigma educativo y es importante ver el potencial de los ambientes virtuales y preparar a nuestros niños y jóvenes para sacar provecho de ellos. Hay destrezas básicas que son necesarias para utilizar la información, compartirla y generar nuevos conceptos o productos.

Por mi parte opino que la educación se ha quedado con métodos que ya no funcionan, es como si todavía usáramos máquinas de escribir cuando la realidad es otra y hay que adaptarse a ella, es cierto que del dicho al hecho hay mucho trecho, pero sin ir más lejos el ejemplo más claro de lo que tendría que ser el nuevo modelo de educación se ve reflejado en los chicos de mejorando.la donde no solo te enseñan, sino que comparten, viven, disfrutan, y todo de manera integrada, entonces ya todo se asimila casi naturalmente por el simple hecho de que ya dejan de ser “maestros” autoritarios y soberbios, ya pasan a ser “maestros amigables” son unos genios, y ojalá sea el modelo de educación en muchos países, es una enseñanza clara, fuerte y precisa… ah y muy divertida por cierto, saludos!

[...] @via Maestros del Web (vegeu l’article original aquí). [...]

Mariana Margarita Terzo
15/08/2012

Hola!!!!!! Estoy estudiando profesorado en Matemática, ya estoy haciendo las Practicas y la verdad que sirven de mucho, tendría un montón para contarles pero, lo que Alan dice es muy cierto!!!!!! Creeme que se están pensando forma de adaptarnos a los nuevos tiempos para poder enseñar mejor, no es algo que sale de un día para el otro… La próxima les cuento mi experiencia dando clases, les puedo adelantar que los alumnos de hoy en día están mas audaces e inteligentes que nunca!!!!!!! El método para que aprendan implementado en mi clase fue muy bueno y lento a la vez!!!!!!! Así no alcanzaría a dar el programa completo hasta fin de año, eso me desespera!!!!!! Nos mantenemos en contacto

A decir verdad y hablo desde un pais que no es tan desarrollado como otros, digamos chile,brasil,argentina, mexico entre otros, nuestros maestros son muy pero muy basicos, quiero decir que como una gallina te enseñará a volar si no vuela, ellos piensan que la computadora u otro medio digital es exclusivo para ociosos (gran error por cierto).

Yo estoy trabajando para hacer medios digitales de aprendizaje(blogs) por que la verdad temas tecnicos como carpinteria,electricidad, refrigeracion,calculo y matematicas solo por referirme a algunos no son enseñados adecuadamente o en un nivel de verdad avanzado en las intituciones y escuelas privadas.

Y aunque talvez mis medios son limitados y no cuento con la cantidad de presupuesto del estado para hacerlo ahi vamos avanzando. Es increible por cierto la cantidad de dinero que invierte el estado de mi pais en rotulos y publicidad gubernamental se podria hacer mucho en medios digitales educativos.

Laura Contreras
19/08/2012

Alguno de ustedes ya mencionó la importancia de conocer las múltiples inteligencias para desarrollar múltiples sistemas de aprendizaje? No todos somos iguales, esto también se aplica en el proceso educativo.

[...] La nueva cultura del aprendizaje [...]

Yirle
20/08/2012

Les comparto a continuación el siguiente vídeo:

Cambiando paradigmas de Ken Robinson.

Angel
24/09/2012

Todos los comentarios leídos tienen su razón. Lo que falta es actuar con mayor criterio. Lastimosamente las “autoridades” correspondientes les falta ese criterio y en este caso no estoy culpándolos directamente, sino que la falta de comunicación con las masas estudiantiles(básicas y universitarias) no existe y esto ocasiona que muchos continúen con el sistema que se dan cuenta que es caduco y perjudicial.

“No es lo que tú dices ser por dentro lo que te define, sino lo que haces”
Rachel (Batman)

“Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible”.
(San Francisco de Asís).

[...] on http://www.maestrosdelweb.com Share this:Share on Tumblr Pin ItCorreo electrónicoImprimirMe gusta:Me gustaSe el primero en decir [...]

[...] on http://www.maestrosdelweb.com Compartir:Me gusta:Me gustaSe el primero en decir que te gusta. By Cacho Mazzoni • [...]

jm. Durana
18/10/2012

Muchas vagedades,mucho vocabulario superfluo por indefinido. Por lo cual uno se da cuenta que estamos en lo de siempre: estamos ante ‘profesores’ que no profesionales de la educación que defienden su salario. Para los que quieran leer hay que saber que tanto la pedagogía como la psicología son ciencias técnicas, con sus principios, axiomas, términos técnicos y su investigación y que nada de esto aparezca en estos debates…me indica que estamos ante gente preparada como en Finlandia(?). Que no se diga nada de los paradigmas y enfoques pedagógicos que tenemos o podemos tener los profesionales…es un poco raro…Hablan de la cultura del aprendizaje, de los recursos didácticos pero no hablan del proceso de aprendizaje (hace décadas tenemos otros modelos y enfoques pedagógicos) pero nada de incarle el diente a Piaget, Vygotsky, Ausubel y otros muchos, por qué..? fácil de adivinarlo. Empezarán los estudiantes a protestar en el aula y los ‘profesores’ lo llamarán violencia disruptiva que proviene de algunos alumnos, hay que atajarlo. No dicen los ‘profesores’ que los alumnos están hartos de que les traten como alumnos (alumnus darles de comer, alimentar), cajas de repetición, en el nefasto enfoque de la ‘transmisión de conocimiento’, que son personas, estudiantes, que tienen inteligencia…!Cómo se defienden y defienden su salario y echan la culpa al alumno (Colegio de Madrid).
Cómo se permite que personas no cualificadas en pedagogía-psicología den clases, den matemáticas para llegar a la conclusión de que todos los alumnos son nulos, cómo hemos matado la inteligencia creadora de todo niño…Todos los niños son inteligentes hasta que entran a la Primaria y qué pasa aquí…?

La mayor parte de los ‘profesores’ no son profesionales de la educación en España. Entonces…hablamos de ingeniería o de derecho..?

jm. Durana
18/10/2012

Hay que llevar a cabo una innovación disruptiva: hay que cambiar de paradigma; pasar del nefasto enfoque de `transmisión de conocimiento’ a ‘construcción de conocimiento’. No innovar dentro del mismo paradigma, ya sabemos lo que ha dado en más de 27 siglos.
Disrupción, término del latin (disrumpo o dirumpo), no hay que pasar por el bárbaro inglés.

jm. Durana
18/10/2012

DESINTOXICACIÓN DEL CONDUCTISMO EN EL AULA. (Proceso de vuelta a la inteligencia creadora del estudiante y del mediador), frente a la rutina, inercia pedagógica del ‘profesor de siempre’ que solo sabe dictar apuntes. Para lo cual se necesita mucha actualización pedagógica del profesor.

jm. Durana
18/10/2012

JM. Durana El alumno tiene una retención muy baja de la clase magistral (5%): transmisión de Conoc. y una retención muy alta cuando él enseña a otros (90 %): constructivismo. Learning by doing: Se aprende más Cuanto más se implique uno en el proceso. Y lo máxino es, Construir conocimiento con otros (Vygotsky).

Sin embago algunos profesores siguen hablando en el salón, no saben que la corriente nerviosa de los estudiantes,antes de los quince minutos, baja su frecuancia hasta la somnolencia…. A verborrea de uno, somnolencia del otro, buena estrategia defensiva. El profesor dirá que le están boicoteando la clase.

jm. Durana
18/10/2012

Cultura del aprendizaje: me suena un poco raro, cuando existe cantidad de investigación sobre el proceso de aprendizaje. Pero no se acepta porque nadie intenta leer o no puede leer por falta de bases filosóficas, psicológicas, pedagógicas. Pero al no ser profesionales de la educación tampoco tenemos esas bases, entonces sigan con la ‘cultura’ del aprendizaje, lo pagarán nuestros hijos, nuestros niños y la competitividad de la nación.
Cambiar a un ‘profesor’, cambiar el conductismo de un profesor, es algo dificil, pero se puede lograr.
Yo he tenido la experiencia de tener un compañero ingeniero en una planta industrial, donde trabajaba por las mañanas y cambiaba todo lo necesario (máquinas, empleados, producción…), y por las tardes daba dos horas en ingeniería de una universidad; su forma de dar la clase era exacta a como la daba su buen profesor de hace cuarenta años, no cambiaba nada, Entonces la pregunta, si por la mañana cambiaba todo lo necesario para una mayor producción, qué le pasaba por la tarde, en la enseñanza..? La rutina cerebral y psicológica no se lo permitía..? qué pasa en esta actividad..?

[...] sistemas de aprendizaje digital se han desplazado de los DVDs hacia los dispositivos móviles. Desafortunadamente sin las [...]

Realmente no sobreviven los más fuertes, si no los que mejores se adaptan. La preparación es fundamental para lograr el éxito en los proyectos que emprendas, eso no va solo para los que poseen un blog o tienen negocios en Internet, si no para todo aquel con metas en la vida. Ahora tenemos infinidad de posibilidades para aprender mediante las nuevas tecnologías, aun me sorprende ver gente no intenta involucrarse un poco más con estas nuevas tendencias, supongo que el cambio da algo de miedo o temor.
En fin, disponemos de ordenadores, documentos, y la mayoría posee una conexión a internet, con esto quien tenga verdadera curiosidad puede acceder a todo tipo de información.

26189