LadrónLas acciones que se tomaron fueron varias, intentando llamar la atención de Google quien regularmente es el que lleva más tráfico a nuestros sitios (o al del ladrón), y hasta ahora no había una información amplia de parte del buscador para saber qué debíamos hacer en éstos casos, pero en el blog oficial de Adsense han publicado una serie de lineamientos que debemos tomar en cuenta si estamos siendo afectados por un tercero, los cuales detallo a continuación.

Si el sitio que te está robando incluye Adsense

Si éste es el caso, hay que enviar una notificación de violación a la Digital Millennium Copyright Act (DMCA) que es una ley de derechos de autor en Estados Unidos, esto debe enviarse por correo convencional o vía Fax a las oficinas de Google.

Google, Inc.
Attn: Google Legal Support, AdSense DMCA Complaints
1600 Amphitheatre Parkway
Mountain View, CA 94043
Fax (650) 618-8507, Attn: Google AdSense Support, DMCA complaints

Puedes seguir éste formato de ejemplo para enviar la queja, tomando en cuenta los aspectos que el buscador exige deben ir en la notificación, asegúrate de incluir los datos y textos tal como los piden para que le den trámite.

Reportes de robo a través de Google Webmasters

En otro caso, si el sitio tiene o no Adsense también nos recomiendan reportarlo por una posible violación a los lineamientos de Google Webmaster, esto se hace a través del Reporte de Spam que brinda el buscador en donde puedes especificar las URLs con el contenido duplicado o robado, además de otros casos.

Hay que tomar en cuenta que estos reportes hacia el buscador no tienen una acción inmediata, y en todo caso es mejor si se hace un reporte masivo de parte de todos los afectados pues tendrá mayor repercusión que una sola queja formal.

Además esto es solo para reportar ante Google, pero pronto les hablaré de qué hacer ante otros buscadores y ante el mismo proveedor de hosting del ladrón de contenidos.