Moviles

La empresa líder mundial en estudios sobre tecnología de la información y consultoría, Gartner Inc. ha publicado recientemente un nuevo informe en el que se dice que los ingresos procedentes de la publicidad móvil mundial crecerán un 400% entre 2011 y 2016, alcanzando los 11.4 mil millones de dólares en 2013.

Crecimiento de la publicidad móvil en 2012

La recaudación de la “mobile advertising” ha alcanzado ya los 9.6 billones de dólares en 2012 y aún asi, se espera que llegue hasta los 24.5 billones. El mercado del “mobile” ha experimentado un crecimiento superior al esperado debido principalmente al aumento en la utilización de los smartphones y tablets. Los nuevos hábitos de consumo han contribuido a esto también, ya que los usuarios prefieren los medios electrónicos en lugar de formatos de impresión, lo que ha llevado a una disminución en la publicidad tradicional en papel, sobre todo para los periódicos locales.

news_imag_mobile453

El dato es que el mercado de la publicidad móvil seguirá creciendo y esto representa nuevas oportunidades para los desarrolladores de app, redes de publicidad, plataformas móviles y otros proveedores de servicios de comunicación. Además, en este mercado se supone que es más fácil de segmentar e identificar a nuestro target, lo cual será otro factor a tener en cuenta en el crecimiento de los gastos de publicidad para marcas y anunciantes. Tal como dijo el vice-presidente de investigaciones en Gartner Andrew Frank:

La publicidad móvil debe integrarse en las campañas de marketing de los anunciantes en general con el fin de conectar con su público en formas muy específicas y acciones concretas a través de sus smartphones y/o tablets

Geográficamente hablando, se puede decir que la zona de Asia-Pacífico es la que más gasto presenta en publicidad móvil, mayor al menos que otras regiones, debido a que Japón o Corea del Sur son grandes consumidores de contenidos digitales, América del Norte y el oeste de Europa muy probablemente sigan esta estela ya que sus campañas móviles cada vez están más integradas en las estrategias de marketing 360º.

Campañas de Marketing con SMS

En cuando a las tendencias en publicidad, Gartner vaticina que las búsquedas a través de móvil – incluyendo localizaciones de pago en mapas y varias formas de realidad aumentada – contribuirán a la inversión en mobile advertising, pero no sólo eso, si no que el mayor crecimiento se realizará en modelos de display.

Sin embargo, otras formas de mobile marketing como el SMS marketing aún tienen fuerza hoy en día y seguirán teniéndola durante un largo periodo a pesar de las predicciones de abandono en favor de otros canales.

bigsms

Servicios de mensajería interactiva como WhatsApp o KakaoTalk son apps que permiten al usuario enviar mensajes a través de un canal IP en lugar de utilizar el tradicional SMS. Es por eso que surge el argumento de que el SMS esté muriendo en favor de estas nuevas tecnologías, pero nada más lejos de la realidad. Estas apps tienen una lado oscuro y es que no son intercambiables, es decir, sólo puedes enviar mensajes a otros usuarios con la misma app, por lo tanto su uso no es 100% homogéneo por decirlo de alguna manera.

Asi que, lo que hace una compañía o marca que quiere fidelizar a sus usuarios utilizando mensajería móvil es utilizar los SMS tradicionales. Con el SMS marketing tienen la ventaja de poder asegurarse de que su mensaje tiene el 90% de probabilidades de ser leído en unos 3 minutos tras ser recibido y además, tiene una tasa baja de spam debido a la fuerte regulación que existe.

Los volúmenes de SMS se han incrementado un 29% en Europa durante 2011, Europa del Este y África, más del 120% se incrementó en Asia-Pacífico. Juniper Research ya predijo en uno de sus estudios que el mercado del SMS basado en B2C (Business-to-consumer) superaría al uso de la mensajería de forma individual antes de 2016.

[Fuente original: Worldwide Mobile Advertising Revenue in 2013]