Pruebas A/B (Multivariante) con WordPress

En un artículo anterior vimos un poco de teoría explicando qué son los A/B Testing a modo de introducción para luego hacer algunos experimentos, hoy vamos a ver como podemos realizarlos en WordPress (WP) gracias a la ayuda de un plugin.

Este artículo es parte de la serie Aprendiendo a utilizar las Pruebas A/B, te recomendamos leer la serie completa empezando por el primer artículo.

Y mientras escribía dicho artículo vi un video que hizo Ryan Carson explicando como se podía hacer para WP, la herramienta favorita de blogging, así que me pareció conveniente pasar ésto a una segunda parte pues hay varios aspectos de los que quisiera entrar en detalle.

Preparándonos para las pruebas

Es importante saber que antes de hacer una prueba debemos tener bien claro qué es lo que queremos lograr con ella y de qué elementos de nuestro sitio nos vamos a valer para ello, así que toma en cuenta lo siguiente bajo el contexto de que lo haremos en un blog.

  1. Determina qué post o página vas a utilizar para hacer las pruebas, puede ser el home, el Acerca de o biografía, o un post con mucho tráfico.
  2. De ese post o página elige qué elemento(s) vas a cambiar, puede ser un botón de descargas o un texto con un enlace, por ejemplo.
  3. Identifica cuál es la meta que quieres lograr con la prueba, por ejemplo si eliges en el paso #1 un post con mucho tráfico talvez lo que quieres lograr es que den click en algún enlace interno específico para llevarle visitas.

Con estos puntos identificados puedes empezar.

Herramientas para hacer las pruebas en WordPress

Lo que necesitamos es:

  1. Obviamente un blog utilizando WP, (no se puede en wordpress.com).
  2. Abrir una cuenta en el sitio de Google Website Optimizer (GWO).
  3. Y por último descarga e instala el plugin que nos ayudará a incluir los códigos más rápido.

Luego para ver cómo funciona nos vamos a apoyar en el video original en inglés del que les comentaba, y del cual hice una versión en español, en principio iba a utilizar el que grabaron en Bloguismo sin embargo algunos textos salían demasiado pequeños así que hice una versión propia.


Ver a mayor resolución en YouTube

Como vemos el proceso a seguir es simple, y obviamente como en esta Prueba todos estamos conscientes de cuál es el enlace que estamos evaluando entonces los resultados no tienen relevancia pero de igual forma les invito a que den click en él para ver cómo evoluciona, ahora en un ejercicio en el que los usuarios no estén conscientes de ello sí podremos evaluar y determinar cómo reaccionan ante los elementos que estemos probando y cuál es el mejor.

Y se vuelven interesantes los tests cuando evaluamos botones distintos para un mismo enlace, textos en diferentes colores o tamaños, diferentes formatos de anuncios basados en imágenes, etc, ya que en las variaciones podemos colocar código HTML.

Limitantes de las Pruebas A/B y Multivariante

La prueba que describo en este post es de las más básicas y tengo que destacar que hay unas limitantes (por el momento), entre ellas que solo podemos colocar como conversión un enlace que esté dentro del mismo blog, es decir no podemos determinar que la meta sea la visita a otro sitio, o la descarga de un archivo o la suscripción al RSS.

Esto está limitado en primera parte por GWO que necesita que coloquemos un código javascript en el enlace final lo cual no podemos hacer si la conversión es que descarguen un archivo por ejemplo, sin embargo sí hay una serie de alternativas que podemos tomar para lograrlo y determinar que la conversión sea el dar click en algún elemento para acercar los resultados lo más próximo a nuestra meta.

Y para saltarnos la limitante si lo que queremos es que la conversión sea en un subdominio o dominio difrente a donde se encuentra el usuario, tenemos que hacer unas modificaciones al código que Google nos provee.

De estos dos casos hablaremos en un futuro, que por cierto nos gustaría que nos contaran ¿que les parecen estos contenidos entregados en varias partes y el tema de las pruebas a/b?

Los invito a que realicen pruebas en su blog, toma muy pocos minutos y los resultados de cómo se comportan los usuarios son interesantes, sería bueno además que nos compartieran qué experimentos hicieron y sus resultados para comentarlos con el resto de lectores y si no lo hicieron aún, no se pierdan la primera parte de este tema.

Artículo Anterior: ¿Qué son las Pruebas A/B y para qué sirven?

Oscar Mota
Parte del Equipo de Maestros del Web, Entusiasta de la Tecnología y las tendencias alrededor de Internet.

Hola,

Gracias por la mención! Sólo un apunte: el blog es Bloguismo.com y no Bloguisimo.com

Un saludo!

Excelente articulo. Tanto este como el anterior me parecen material de primera, digno de Maestros del Web. Sr. Pepper, muy buen trabajo.

Interesante Artículo, acaba de cerrar mi primera apertura de la herramienta de google, pensando que sería más compleja. Voy a volver a realizar mis pruebas.

[...] Pruebas A/B con WordPress [...]

Diego
30/08/2009

¿Por que al entrar al GWO en vez de usar la opcion que se llama A/B usas la de multivariables y luego le nombras prueba A/B?
Se que parece una tonteria pero hay que usar los nombres de las cosas, para eso son. Por eso es que la computación es tan dificil en español, por que empiezan a modificar los nombres como les parece mejor.

De resto es muy buen video. Muy explicativo

@Diego tal como mencioné en el último artículo regularmente se les llama pruebas a/b como un genérico, la diferencia en términos la hace Google quien provee dos pruebas distintas pero no dejan de ser «a / b» es decir distintas combinaciones o versiones.

Buen día…

Son ideas mías o hay una contradicción en el título?

Pruebas A/B son pruebas donde sometemos un sistema al cambio de una sóla variables…

Mientras que las Pruebas Multivariantes son precisamente aquellas donde se somete el sistema al cambio de dos o mas variables.

Son ideas mías o hay una contradicción en el título?

Saludos

6459