Otro fallo común de nuestros ISP’s es la lentitud con la que sus DNS’s responden las consultas, afectando la navegación en general. O en el peor de los casos, que sus servidores dejen de ser operativos, parecerá que no tienes enlace a Internet cuando en realidad solo es un problema de DNS’s.

Desde hace un año he estado usando OpenDNS en lugar de los de mi ISP, y la experiencia ha sido satisfactoria. Por el trabajo, los cambios y mudanzas de dominios hacia otros servidores es frecuente, y es por eso que el Cache Check de OpenDNS me resulta tan valioso, no solo puedo comprobar que el Registrar ya ha hecho el cambio, sino que también permite actualizar los registros DNS del dominio aún antes de que el TTL se cumpla.

OpenDNS es notablemente más rápido ya que manejan un cache grande, dando tiempos de respuesta muy buenos. Vale aclarar que OpenDNS si respeta los valores TTL que cada dominio haya definido. OpenDNS tiene varios datacenters distribuidos en USA y Europa balanceando la carga según la cercanía geográfica de los clientes, si alguno de estos queda fuera de linea el tráfico sea dirigido hacia otro datacenter, la posibilidad de que todo OpenDNS quede fuere parecen ser pocas.

OpenDNS ofrece un servicio de filtrado de sitios clasificados en 50 categorías y contra sitios de phishing, lo interesante es que la misma comunidad de OpenDNS son quienes van clasificando los sitios web. Se puede elegir entre varios filtros comunes o bien crear uno propio:

Cuando se visita un sitio bloqueado, se obtendrá un mensaje como este:

Como empezar a usar OpenDNS

Para usar OpenDNS es bastante sencillo, solo tienes que modificar la configuración de red tu computadora, gadget, o router incluso, e indicarle que use estas direcciones IP como servidor DNS:

208.67.222.222
208.67.220.220

No es obligatorio que crees una cuenta de usuario en OpenDNS para utilizar sus servidores, pero si estas interesado en usar sus filtros de contenido tendrás que registrarte para comprobar a que red se le aplicará el filtro.

Un efecto secundario de usar OpenDNS es que si visitas un dominio no existente o que no funciona, serás redirigido a una página de búsqueda de ellos, con anuncios claro, función de donde OpenDNS obtiene bastantes ingresos.

Yo después de un tiempo aprendí a ignorarla 😆

Hasta el momento mi vida ha sido más sencilla gracias a OpenDNS, cuando de casualidad uso una máquina ajena con otros DNSs se nota la diferencia en el tiempo de respuesta. Consideraré tatuarme las IPs de OpenDNS para que no se me olviden 😉