Un espacio para los entusiastas del web

Primeros pasos con OpenSocial

Publicado el 20 de Febrero, 2008

OpenSocial es una API sencilla de utilizar, aún en fase de pruebas, pero con un gran potencial de conectar a todos en todas partes. Para entender el impacto de OpenSocial debemos analizar desde el punto de vista de un usuario de Internet. Qué es lo que realmente quiere una persona “común” cuando usa Internet.

Fuera del ámbito de desarrollo podemos afirmar que la gran mayoría de las personas quieren conectarse con otros, crear grupos, compartir aficiones y encontrar información de su interés. El punto de afirmación es el gran éxito de las redes sociales. La mayoría de personas quiere compartir con sus amigos. La genialidad de las aplicaciones en estos grupos reside en que tan sencillo y potente me permite conocer lo que quiero saber.

Ahora bien, volviendo al objeto de nuestro estudio, después del repaso del por qué hacer aplicaciones sociales, veamos los cimentos de OpenSocial. Como comentamos en el artículo anterior de la serie, OpenSocial permite el uso de un conjunto de funciones especiales para crear aplicaciones sociales que podrán interoperar con muchos sitios que adopten esta misma API (que son ya varios e importantes, exceptuando FaceBook).

Hay dos maneras de accesar a la API de OpenSocial: utilizando JavaScript del lado del cliente o RESTful? del lado del servidor.

JavaSript API:

La API de JavaScript utiliza opensocial.*namespaces y permite el acceso a tres principales áreas:

  • Gente: información sobre una determinada persona y sus relaciones con otros.
  • Actividades: permite publicar y ver actualizaciones de lo que la “gente” esta haciendo.
  • Persistencia: un simple arreglo asociativo independiente del servidor.

Algunas de las ideas del uso de esta serie de funciones son:

  • Construir aplicaciones que no necesiten ser almacenadas en nuestro servidor.
  • Construir aplicaciones que incluyan componentes almacenados en el servidor para tareas de sincronización.
  • Crear un nuevo conjunto de aplicaciones con nuevas funcionabilidades para nuestros sitios.
  • Escribir una aplicación que pueda “correr” en varios sitios.

La API OpenSocial para JavaScript está diseñada para utilizar tecnologías estándar basadas en el Web, permitiendo utilizar librerías desarrollas en lenguaje JavaScript estándar. El paquete incluye un sistema completo de manejo de funciones asíncronas para AJAX.

El paquete RESTful provee funciones complementarias a las funciones de la API JavaScript. La herramienta permite entre otras cosas:

  • Interacciones del lado del servidor basadas en el protocolo RESTful AtomPub.
  • Auntenticación vía OAuth

Usando la API de OpenSocial:

Otras consideraciones adicionales son listadas en la página del proyecto OpenSocial. Entre las más importantes destacan:

  • Las aplicaciones son diseñadas de la misma manera de los Google Gadgets; mediante el edtior de texto favorito o utilizando Google Gadget Editor.
  • OpenSocial utiliza JavaScript, HTML y XML estándar; no es necesario el uso de plug-ins.
  • Nuestras aplicaciones pueden ser almacenadas en los servidores de Google (según determinadas políticas) o en nuestros propios servidores.
  • Es posible embeber Flash en nuestras aplicaciones sociales.
  • Para el desarrollo podemos utilizar librerías JavaScript como Dojo, Prototype, JQuery, GWT o la que nosotros consideremos más apropiada. Igualmente, podemos utilizar lenguajes de programación del lado del servidor como PHP, Ruby on Rails, Java, etc.

Primer ejemplo, creando un Google Gadget:

Como mencionamos anteriormente, las aplicaciones sociales están basadas en la misma tecnología que utilizan los Google Gadgets. Ahora, veamos el primer ejemplo de como crear un simple Gadget:

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<Module>
  <ModulePrefs title="hello world example" />
  <Content type="html">
     <![CDATA[
       Hello, world!
     ]]>

  </Content>
</Module>

Algunas consideraciones sobre este ejemplo son:

  • Un Google Gadget está desarrollado en lenguaje XML. La primera línea denota este punto y debe estar siempre presente en todo documento.
  • La etiqueta MODULE indica que el archivo contiene un Gadget.
  • La etiqueta MODULEPREFS contiene información sobre el Gadget como título, descripción, autor, etc.
  • La línea <CONTENT TYPE = “HTML”> indica que el Gadget contiene información en formato HTML.
  • Lo siguiente es el cuerpo del Gadget en formato HTML, predefinido con la clausura CDATA utilizada en documentos XML.

Para obtener más información sobre Google Gadgets puedes vistar la página del proyecto en Google Code. En el último artículo de la serie, se tratará exclusivamente de la creación de una aplicación social utilizando Google OpenSocial.

Otros artículos relacionados

Califica esta nota:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5.00 de 5)
Loading ... Loading ...

Comentarios

  1. Todavía no he visto ningún proyecto Web hispano que utilice Open Social, ¿alguien conoce alguno?


  2. muy buena info de esta web.


  3. HOLA ,,QUIERO SABER COMO IMPLEMENTAR LAS API´S DE OPENSOCIAL PARA QUE MI RED SOCIAL PUEDA CONTENER LAS APLICACIONES CREADAS CON OPENSOCIAL,, ES DECIR CUALES SON LOS PASOS BASICOS QUE MI PROGRAMADOR DEBE HACER PARA INCORPORAR ÉSTAS APIS,,,GRACIAS


  4. He tratado de crear un sencillo formulario para enviar comentarios desde una página web, usando PHP, pero me falla. El código y el error se anexan:
    V.M. Samael Aun Weor - NUEVO ORDEN

    <!—

    —–>

    Contactar al centro SIRIO

    Tu Nombre:

    Tu e-mail:

    Tu opinion/comentarios:

    Parse error: parse error, unexpected T_ENCAPSED_AND_WHITESPACE, expecting T_STRING or T_VARIABLE or T_NUM_STRING in /home/domains/sawzone.info/web/PHP/Contactar.php on line 6


  5. Elida Suárez

    Pido lo mismo que pide Guillermo Peña Medina.Gracias.


  6. muy buena info de la web



  7. Gracias, pero es algo confuso.


  8. Okidanok

    Hola Amados Hermanos Realmente Estoy Feliz De Aver
    Encontrado Esta Pagina Marabilloza

    Donde En Encontrado Mucha Informacion Sobre El Ser Y Es que En Realidad De Verdad Es Como Dijera
    El Bien Amado Maestro Serapys Bey

    Todo Lo que Escuhcas En El Plano Fisico Son Opiniones que Nos Sirven Para Formar Nuestros Cuadros De Verdad,

    Ahora bien Aser Poco Encontraron En Palestina En El Monte de los Olivos Un Escrito Del Maestro Jesus El Cristo , Se Encontraron Otro Padre Nuestro , Este padre Nuestro que Se Encontraron Contiene Mecha Informacion Esoterica

    El Padre Nuestro Dise A si

    Padre -Madre, Respiracion de la vida Fuente del sonido .
    Accion Sin Palabras
    Creador del Cosmos

    haz brillar tu luz dentro de Nosotros , Entre Nosotros para que podamos Hacerla util.

    Ayudanos a seguir nuestro camino respirando tan solo El Sentimiento que Emana de ti Nuestro YO en el mismo pasa Pueda Estar con el tuyo , para que caminemos como Reyes y Reinas con todas las otras criaturas.

    Que tu Deseo y el nuestro sean uno sólo en toda la luz asi como en todas las formas en todo Exitencia individual asi como en todas las comunidades hasnos sentir el Alma de la tierra dentro de Nosotros Pues de esta forma sentiremos la sabiduria que Existe en todo
    No permitas que la superfisialidad y la Apariensia de las sombras del Mundo Nos Engañen

    liberanos de todo Aquello que impide nuestro creesimiento .

    No nos dejes caer en el olvido de que tu eres el poder y la Gloria del mundo la Cansion que se Renueva de tiempo en tiempo y que todo lo embellece

    que tu Amor esté sólo donde crecen nuestras acciones Que
    Asi Sea

    Ahora Bien Mis Bien Amados Hermanos

    Saber Pues que La tecnica Para Tu Auto Realizacion Esta En El Ser , Es Desir En Tu Yo Divino

    Siertamente Como Sabemos El Ser Humano Pose 2 Yoes Un Yo Divino y Un Yo Pecador

    Escrito Esta que El Yo Pecador Muera Solo Una Vez Despues El Juisio Final.

    Mientras el Yo Pecador , Tambien Conosido Como Yo Psicolojico , O No Yo ,No muera , Tedris que Seguir Reencarnando,

    Bien Como Dise El Cristo Moises

    Un Dia Esta Moises Platicando Dios y Dios le Ordena Moises Be y Saca A Mi Pueblo De Egipto , y Moises Le Pregunta Señor y Quien Dire que Me Manda , Dios Le Repsondio , Di que YO SOY el Que YO SOY te manda Este Es Uno De Mis Nombres y Con El Se Me Puede Recordar Siempre.
    ( Exodo 3 13 )

    Amados Hermanos , Saber Pues Quw Cuando Estas Disiendo YO SOY , Realmente Estas Afirmando que Dios , Mora y palpita En Tu Corazon.

    Lo que Te Mçle Añadas A la palabra YO SOY y lo mantralises Muchas Veses Eso Se Te Cumple.

    Ahora Bien Como Diria Samael Aum Weor , En su libro Titulado Gnosis En El Siglo xx.

    Practicar La Alquimia Sexual Solo Por Medio de Ella Puedes levantar El Templo Para Tu YO SOY,

    Tu YO SOY es la Corana De La Vida

    Tu YO SOY es Tu Cristo En Ti

    Siertamente Un Dia Jesus El Cristo Dijo Quien Quiera Ser Mi Disipulo Niegese A si Mimos Tome Su Cruz y Sigame ( Lucas 9 ) Negarse A si Mismo Segun Nos El Maestro Adonay Es , No Derramer La Enerjia Sexual , No Eyacularla, Tomar Tu Cruz Es Aser El Amor Con Tu Pareja , Seguirlo Es Que Cada quien Siga A su YO SOY perzonal.

    Todo Lo que El Matro Jesus El Cristo Dijo Con la Palbra

    YO SOY son Mantrams Para Lograr La Asencion

    Mantrams Del Señor Jesus El Cristo

    YO SOY el pan De Vida

    YO SOY el Camino La Verdad y La Vida

    YO SOY la Resureccion Y la Vida

    YO SOY Manzo y Humilde De Corazon

    YO SOY la vid Verdadera

    YO SOY la puerta Avierta que Nigun Hombre puede Serrar .

    En los Mundos Superiores Hay Unas Puertas que Se llaman Puertas Etenricas, Por Ejemplo Tu Te Metes Por Una Puerta Eterica Que Esta En Fransia y Sales A Un Lugar Muy Lejor Por Ejemplo A Estados Unidos Unidos O A Otros Planetas,

    Este Mantram Es Para Adquirir El Poder De Usar Puertas Etericas.

    Nos Dise El Maetro Asendido Saint Germain
    que En Ingles la palabra YO SOY se Dise I am = Om
    Este Es El Mantram Fundamental Del Budismo.

    Desir Om Y Desir YO SOY es Practicamente Lo Mismo.

    (Zacarias 4) y Un Angel Me Desperto Como Cuando Se Despierta Un Hombre Cuando Esto Dormido Y Me Dijo Que Vez , yo le Respondi Veo Un Candelabro De Oro
    Con 7 Lamparas y 7 tubos Por Donde Suve Asite A las Lamparas , Y Al Redodor Hay Dos Olivos

    Yo Okidanok Explico Las 7 lamparas Son Los 7 Chacras y los 7 tubos Son Las 7 Serpientes Del Kundalini , El Candelabro De Oro Es La Columna Vertebral Del Hombre , El Angel que Lo Despierta Es Su YO SOY perzonal. Solo Tu Presencia YO SOY
    Es la que Puede Despertarte la Consiensia ,

    Y No Discutas Esto Con Un No Creeyente Pero lo que No Probiene De Tu presencia YO SOY esta Condenado Al Fracaso.

    Cada que Tu Afimra YO SOY

    Desde El Corazon De Dios Yega A ti Una llama De Color Violeta , La Cual Te Liapia De Todo Karma ,

    la llama Violeta Es El Bautismo De Fuego Por El Esìritu Santo ,

    Pues Es Nesesario que El Hombre Trasforme El Agua De Su Energia Sexual En Vino ( El Vino Es Fuego Violeta Del Espiritu Santo ) tal Como Jesus El Cristo Trasmuto El Sexual En Vino De la llama violeta , En Las De canan , Es Desir Es Su Boda Con Maria Magdalena.

    Todos Los Rayos De La Divinidad Tiene Un Angel Regente Ese Angel Es Conosido Como Maha Chojan

    El Maha Chojan Del Rayo Violeta Es Nada Mas Y Nada Menos El Kalki Avatara De La Era De Acurio
    Osea El Conde Saint Germain.

    El Maestro Saint Germain Nos De Unas Oraciones Para Trasmutar El Karma Negativo En Positivo
    Mediante La llama Violeta

    Mantrasms

    YO SOY un Ser Fuego Violeta
    YO SOY la pureza que Dios Desea (x3)

    Mientras Hases Este Mantram Visualiza la llama Violeta Asendendiendo Desde Tus Pies A tu Cabeza
    Imajina Tu Cuerpo Bañado En Una llama De Color Violeta.

    Mi chacra de la Vase Es Una fuente violeta
    Mi Chacra De la Vaze Es La Pureza Que Dios Desea(X3)

    YO SOY un ser fuego violeta
    YO SOY La pureza que Dios Desea(x3)

    Mi chacra del Alma Es Una Fuente De Fuego
    Violeta
    Mi chacra Del Alma Es La Pureza que Dios Desea(x3)

    YO SOY un ser fuego Violeta
    YO SOY la pureza que Dios Desea(x3)

    Mi Chacra del plexo solar Es Un Chacra De Fuego Violeta ,
    Mi Chacra del Plexo Solar Es La pureza que Dios Desea.(x3)

    YO SOY un ser de Fugo Violeta
    YO SOY la pure que Dios Desea(x3)

    Mi Chacra del Corazon Es Un Chacra De fuego violeta,
    Mi chacra del Corazon Es la pureza Dios Desea (x3)

    YO SOY un Ser Fuego Violeta
    YO SOY la pureza que Dios Desea( x3)

    Mi Chacra de la Garganta Es Un Chacra De Fuego Violeta
    Mi Chacra De la Garganta Es Pureza que Dios Desea(x3)

    YO SOY un Ser Fuego Violeta
    YO SOY la pureza Dios Desa (x3)

    Mi Chacra Del Entresejo Es Un Chacra De Fuego
    Violeta , Mi Chacra Del Esntresejo Es la pureza que Dios Desea.

    YO SOY un Ser Fuego Violeta
    YO SOY la pureza que Dios Desea.

    Mi Chacra De La Coronilla Es Loto De Fuego Violeta , Mi Chacra De La Coronilla Es La pureza que Dios Desea (x3)

    YO SOY un ser De Fuego Violeta
    YO SOY que Dios Desea,

    No Hay Nigun Pecado Que la llama Violeta No pueda
    Trasmutar , Pues Esta llama Es Capaaz de Trasfor El Metal En Oro,

    Esta llama La puedes Imbocar no Nada mas Para Ti
    Sino Tambien Para Otra Perzona

    Por Ejemplo

    Matralizas Hasi

    YO SOY un ser De fuego Violeta
    YO SOY la pureza que Dios Desea(x3)

    Mi Mama Es Un Ser De Fugo Violeta
    Mi Mama Es la pureza que Dios Desea,

    YO SOY un Ser De Fuego Violeta
    YO SOY que Dios Desea,

    El Planeta Tierra Es Un planeta de Fueg Violeta
    El Pnaeta tierra es la puerza que Dios Desea.

    La puedes utilizar para lo que Tu quieras,

    Cuando Tu Dises No soy , o No Estas Agondo Incosiente El Poder De Dios Dentro De Tu Corazon,

    Este Tipo De Practicas Negativas Es lo que Manda A los Seres Humanos A los Mundos IfiernoS

    asi que En Nombre de la libertad permitaseme Desiros que Dejen De Aser Tales Afirmaciones Erroneas,

    Tampoco Digas YO SOY enfermo por que Mientes , Dios No Puede Estar Enfermo , Si Estas Enfermo As De Saber que Eso Es solo Una Apariensia , Del No yo , Y Las Apariensias De No YO Se Disuven Cuando Clamas A Tu YO SOY perzonal ,

    Esntoses Sieatas Enfermo , Simplemte Sierra Tus Ojos E Imajina que Es Bañado Desde los Pies Asta La Cabeza En Una llama De Colr Verde , Mientras Imajinas Esta llam Decreta

    YO SOY la presencia De perfecta Salud

    Has Este Decreto Asta que Te sanes

    Siertamente En La Divinidad Hay 7 Rayos

    El primer Rayo Es El Azul Este Rayo Es el De La voluta De Dios

    El Segundo Rayo Es Dorado Este Rayo Es la Intelijensia De Dios

    El 3 er Rayo Es El Del Color Roza,
    Este Es El Amor De Dios

    El 4 Cuarto Rayo Es el De Color Blanco , Su cualidad Es La Resureccion

    El 5 Rayo Es El De Color Verde , Su Cualidad Es La Sanacion , la Verda la Musica De Esferas y la Ciensia

    6 rayo de Colo Oro Rubi , Este Colo Es El que Tu Conoses Como Naranja Perco Como En Plano De Donde Es Este Rayo , No Hay Narajas por Eso Lo llamamos Oro Rubi, su Cualidad Es La presipitacion , Esta Culidad Nos Permite , Materizlizar De La Luz Unversal lo que Desmos , ya sen Joyas Oro Etc, Etc, Etc,

    7 mo rayo . El Color Violeta Este Rayo Es El De La trasmtacion De los Pecados.

    8 Rayo de Color Plateado , Su Culidad Es La Vida Eterna y la Grasia

    9 Rayo Rayo de Color Violeta Plateado , Su Cualidad Es Perdon la Grasia Y la Puerza,

    En Realidad Hay 12 Rayos De Luz Divina , Pero Con Esto que Os E Enseñado , Logras La Cristificaion.

    El Rayo Dorado Plateado Es que Te Reune Con Tu Rayo Gemelo , El Cual Es La Otra Mitad De Ti .

    No Confundas Rayos Gemelos y Alamas Gemelas, Puesto que El Alma Gemela Es Un Ser Del Mismo Grado De Cristificaion que Tu ,

    Y El Rayo Gemelo Es La Otra Mitad De Tu Espiritu .

    Vizualiza , la llama Plateada Dora Saliendo Desde Tu Corazon , y llenando Toda Tu Avitasion , Mientras Vizualisas Esto Vizualiza que Tu Rayo Gemelo Esta Contigo ,

    Pude que Tu Rayo Gemelo No Este Contigo En El Plano Fisico , Pero En Espiritu Son Indibisibles , por Tal Motivo Son Uno Y Sabe Bien que Por El Maestro Jesus El Cristo Dijo Lo que Dios Unio No Lo Separe El Hombre ( Mateo 19 6)

    El prmer Paso A Reunirte Con Tu Rayo Gemelo Es Estar En Comunion Perfecta Con Presencia YO SOY .

    Oraciones ,

    YO SOY uno con Mi Rayo Gemelo

    Amados En Sus Corazones Resplandese La luz Divinal , La Cual Es Una llama Trina De Color
    Azul , En El Lado Derecho del Corazon , Una llama Dora Enmedio del Corazon, Una llama Roza en El Lado Izquierdo Del Corazon. Esta llama As De Imajinartela Con tus Ojos Serrados Siempre que Decretes, Imajinala Dentro De Un sol de Luz Blanaca, La llama la Has de Imajinar Detro del Corazon y El sol De Luz Blanaca Cubriendo Tu Corazon. Esta llama Es Conosida Como Nuestro Padre Madre que Esta En Secreto , Tambien Es Conosida Como Brama Vishnu Y Shiva, Tambien Es Conosida como Atman O Germen De La Budeidad

    Oracion

    Padre Nuestro Que Estas Santificado Sea Tu Nombre YO SOY , YO SOY tu Reino Benidero ,YO SOY tu voluntad Cumpliendose ,YO SOY en Tierra Tal Como Tambien YO SOY En Sielo ,YO SOY quien Da el Pan De Cada Dia A Todos Hoy ,
    YO SOY quien Perdona A toda Vida Hoy Tal Como Tambien YO SOY toda vida Perdonandome
    YO SOY el Reino YO SOY el poder YO SOY la gloria De Dios En Eterna E Inmortal Manifestacion Todo Esto YO SOY.

    Adios Amados Hermanos que La luz Blanca De La Resurreccion Resplandesca En Sus Auras Dios Os Bendiga

    YO SOY el Cristo Okidanok


  9. Rafael

    Eres un mamón, que me importa a mi tus chacras y que tiene que ver con el tema de la open social ?? anda a hacer tu spam a otro lugar



  10. Intentaremos crear alguna aplicacion con OpenSocial, siempre que Google nos de permiso :D

    Saludos
    http://www.madridwebdesign.es


  11. el open social es excelente pero pienso que la informacion tecnica por parte de google es algo enredada.


  12. eros

    me gustaria si alguien tiene mas informacion acerca del open social les dejo mi web deseo integrarla con open social http://www.publibrain.com


Deja tu Comentario

Maestros del Web se reserva el derecho de moderación de los comentarios. Evita utilizar palabras soeces, ataques directos, descalificativos, insultos, de lo contrario tu comentario será eliminado.


Sobre el Autor

Juan Manuel Lemus
Editor del blog DotPress. Creador de la metodología de desarrollo L5 y jefe del proyecto Apperture Web Framework.

Más artículos de Juan Manuel Lemus

Las Notas en tu correo


Acerca de

Maestros del Web nace cuando intentamos traducir Webmaster al Español. Nacimos orientados al diseño y desarrollo web. Hoy somos un espacio de apoyo para los entusiastas que participan en proyectos en la red.
Leer más de Maestros del Web