Desde hace unas semanas estamos publicando la serie de Plataformas de educación virtual o a distancia en latinoamérica. Comenzamos por Colombia y ya dimos un vistazo a las plataformas de Argentina y Brasil, hoy veremos las opciones de Chile.

Chile, la virtualización de la enseñanza

En el caso de Chile, la virtualización de la enseñanza ha significado un acercamiento entre las modalidades presencial y a distancia, donde cada vez más las universidades tradicionalmente presenciales están viendo a esta modalidad, soportada por tecnologías de información y comunicación como una alternativa viable para ser implementada en sus diversos estadios, desde el pregrado hasta el postgrado.

  • Universidad del Mar: ubicada en Viña del Mar ofrece los posgrados en su programa de formación continua y de especialización como MBA en Dirección de Proyectos, Maestría en Gestión en la Industria de los Hidrocarburos, MBA en Finanzas Corporativas, MBA en Gestión Integrada de la Calidad, Seguridad y Medioambiente y Maestría en Dirección de Márketing a través de su Universidad Online utilizando como plataforma a Moodle
  • Universidad de Valparaiso: tiene su sede virtual donde ofrece cursos para las carreras de Administración Pública y un Diplomado en gestión de cátedras e-Learning. Administración pública la imparte desde 2007 en la modalidad virtual. La plataforma que utilizan para impartir estos dos cursos es Moodle.
  • Universidad de Playa Ancha:  dicta planes, programas y cursos de formación, capacitación, perfeccionamiento y especialización académica, a través de la modalidad a distancia a través del aula virtual elaborada en Moodle; los estudiantes deben elegir la Facultad a la que pertenecen y el periodo correspondiente para poder visualizar los cursos que tienen pendientes. La universidad deja los contenidos disponibles para cualquier persona que los desee desarrollar, a diferencia de otras universidades que buscan que el estudiante pague la matricula antes de ver el contenido por el que está pagando. En esta universidad se puede probar la modalidad antes de pagar por el registro.
  • Universidad Católica del Norte: tiene su Centro de Educación a Distancia donde ofrece licenciaturas, diplomados y estudios de postgrado que la universidad nombra como postitulos, como en Administración de Recursos Humanos, Administración educacional, Psicopedagogía y orientación educacional. Al igual que las demás universidades de Chile, la Universidad Católica del Norte utiliza Moodle como plataforma de educación a distancia.
  • Universidad de la Frontera (UFRO): expone las actividades que desarrolla a través del Campus Virtual realizado también en Moodle. Exponen los anuncios a nivel de la plataforma y los estudiantes inscritos que serán removidos del sistema por no realizar las actividades propuestas. El Campus Virtual sirve como herramienta complementaria a los cursos que se desarrollan de manera presencial, siendo un material de apoyo para los docentes y estudiantes.
  • Universidad de Chile: ofrece una serie de servicios en lineas, incluida el aula virtual, pero, además cuenta con una Biblioteca digital, una Cybertesis; este programa es una alianza de 50 instituciones de Europa, África y América, y tiene como objetivo promover la publicación y difusión de tesis electrónicas en las universidades.

La Plataforma de cursos de formación es utilizada para aprender inglés y para desarrollar cursos como: Razonamiento matemático, Memoria y escritura: Acercamiento a la oralidad y la literatura Mapuche. Estos cursos son hechos con licencia Creative Commons, sin embargo no es posible acceder sin tener alguna afiliación con la Universidad de Chile.

Otras plataformas virtuales que utilizan es U-Cursos y U-Campus; El primero, es utilizado para apoyar las labores pedagógicas presenciales y el segundo es para todos los trámites académicos y administrativos de los universitarios y docentes. Todo el desarrollo de soluciones virtuales, fue elaborado por un grupo de estudiantes que se hace llamar ADI o Área de Infotecnologías

¿Qué otras plataformas de educación virtual o a distancia conoces en Chile?