Seguramente has escuchado hablar de la red social que según Forbes podría llegar a ser el próximo Facebook o inclusive podría terminar con Twitter. Sí, estoy hablando de Pinterest.

“Tu propia pizarra virtual”

Pinterest, fue creada por Ben Silbermann en el 2009 y lanzada en su versión “beta cerrada” en Marzo del 2010. En esta red social puedes “organizar y compartir todas las cosas hermosas que encuentras en la web“.

En un programa de Mejorando.la en donde se habló de las nuevas redes sociales como Path y Tumblr también estuvo Pinterest en el orden del día. Aquí puedes ver la charla entre Freddy, Christian y Conz:

 

“Ideas en pins”

Sin embargo no es sólo usado por chicas, todo el mundo puede usarlo y de manera fácil. Pide una invitación (espera y autoriza la aplicación), instala el botón para “pinear” y comienza a crear tus “tableros” temáticos.

Sin que te des cuenta estarás “pineando” y “repineando” sobre diferentes temáticas: diseño, decoración, fotografía, cocinabodas, moda y muchas más. Lo he probado y es bastante adictivo, si no lo crees hecha un vistazo a la infografía realizada por Column Five en donde menciona al diseño y la accesibilidad entre otros factores de “adicción”.

Pinterest en números

Las estadísticas de Pinterest son cada vez mas interesantes, teniendo en cuenta que alcanzó a tener más tráfico que Google Plus, Youtube y LinkedIn combinados. Hay varios análisis como el de RJMetrics o el de VentureBeat en donde destacan la viralidad en la comunidad de usuarios de Pinterest así como el crecimiento de visitantes únicos.

Puedes ver un buen resumen de las estadísticas de Pinterest en esta infografía elaborada por lemon.ly:

Pinterest para todos los gustos

Ya sea para mostrar las portadas de las revistas TIME o cubrir un evento de moda Pinterest tiene la esencia de todas las redes sociales de compartir lo que más te gusta con el mundo. Pero a diferencia de Twitter o Facebook lo que compartes son “cosas útiles” que pueden servir de inspiración tanto para profesionales como para amateurs.

Lo que la gente más “pinea” en Pinterest es sobre decoración y articulos del hogar seguido de manualidades y moda. Así también la herramienta está siendo usada por el ámbito de la educación como herramienta de “curación” de contenido.

Hablemos de privacidad y modelo de negocios

Pinterest ha tenido problemas debido a sus términos de privacidad, sin embargo recientemente ha llevado a cabo algunos cambios que han mejorado su reputación en ese aspecto.

En cuanto a su modelo de negocio ha sido cuestionado, pero recientemente como respuesta se ha sumado al equipo de Pinterest Tim Kendall el ex director de monetización de Facebook.

Cómo sacar provecho de Pinterest

Con Pinterest puedes impulsar tu negocio con estos 9 tips o seguir estos 10 consejos del Huffingtonpost para pequeños negocios. Además puedes seguir a las 10 cuentas que sugiere The Next Web.

Las marcas y campañas publicitarias han tomado nota del potencial de Pinterest y ya han comenzado a explorar las diferentes oportunidades que ofrece la herramienta. Y como si fuera poco también puedes medir tu influencia en Pinterest con PinPuff.

Prueba Pinterest

Para saber cómo realmente funciona una herramienta es necesario probarla, asi que te animo a que lo hagas y descubras porque Pinterest fue uno de los 50 mejores sitios del 2011 y porque es uno de los sitios favoritos del 2012. Luego nos cuentas qué te pareció Pinterest!

Sigue a @Pinterest en Twitter, en Facebook y sigue las actualizaciones a través del blog.