La tableta con Android que aún no se oficializa

A mediados de mayo estando en Google I/O y viendo todas las novedades con Android Froyo, todos queriamos ver a Android en una tableta. Dell ya mostraba un prototipo y la variedad de teléfonos que Google tenía en vitrina mostraba la fuerza que habian tomado en el segmento de smart-phones, segmento que a mi parecer es el nicho con más potencial, el nicho del futuro que va a llegar a todos los que hoy utilizan un celular y que son muchos más de los que están conectados a la web en un ordenador.

El problema es que el nicho de Smartphones donde hablamos de sistemas operativos como Android, iPhoneOS, WebOs, Symbian o MeeGo tiene un precio de entrada alto. Conseguir un contrato pesado con planes de datos para que la terminal sea una inversion a largo plazo o comprar un smartphone supera los US$300. Estos teléfonos aún no llegan a todos lados. A menos que encontremos clones baratos, clones chinos.

El mercado de imitación de dispositivos en China

Cuando hubo un iPhone popular, poco tardaron en Chian en lanzar un Meizu M8 Iphone que además traía televisión y cámara frontal. Imitaron incluso el sistema operativo y crearo una propuesta extra en el mercado, no la mejor, pero una imitación funcional. Incluso las primeras imitaciones del Nexus One que he visto desde China utilizan ese sistema operativo, no han seguido la fórmula completa de buscar incluso soluciones abiertas para desarrollar.

O al menos no lo habiamos visto antes. Y en Shenzhen lo ví.

Los Clones chinos del iPad

Shenzhen es una ciudad fronteriza con Hong Kong en China donde Foxcomm produce muchos de los dispositivos de apple como el iPhone o el nuevo iPad. Shenzhen es donde los chinitos se están suicidando por las condiciones de trabajo que llevan para que esta tecnología que se diseña en occidente llegue a todo el mundo. Shenzhen es un impresionante hub tecnológico y la cuna además de las imitaciones que ahorran en hardware y crean propuestas que pueden cambiar a Iberoamérica.

La fórmula es conseguir precisamente nuevas propuestas de hardware barato y plataformas abiertas como podría ser Android, Symbian o MeeGo. Y de esos, el favorito vendría a ser el que trae el apoyo de Mountain View. Siguiendo la historia y desarrollo de Android podiamos ver que había potencial para ser absorvido por China, adaptado a sus dispositivos y presentado como ese sistema operativo para MID (Multimedia and Internet Devices) que le diera fuerza a hardware más económico. Era cuestión de tiempo, era cuestión de un nuevo producto para darle fuerza.

Y China está adoptando Android, aunque curiosamente Google se haya salido y solo opere desde Hong Kong, porque su sistema operativo para móviles no es una propuesta que compita con intereses políticos, sino una plataforma fácil de adoptar.

La tableta China con Android

Probando el iRobot

Arrancando con su distribución en Shenzhen y en un barco camino a todos los países del planeta (si es que aún no ha llegado a donde me lees), por menos de $200 ya existe una opción que compite con la fuerza de Android y hardware barato en el mercado de las tabletas. Aún no me queda claro si se trata de la iWeb, iRobot, APad o iPed. Pero en el fondo, una tableta que fue concebida en cuanto a diseño en la cabeza de Jonathan Ive y su equipo en Apple, pero que fue muy fácil de imitarse en el oriente con un hardware más económico. Corre Android, en sus versiones 1.5 y 1.6, aunque nuevamente, nos toca darles un poco de tiempo a los hackers chinos para que sigan trabajando con los últimos builds y estoy seguro que nos sorprenderán en los próximos meses

Les recomiendo también revisar las impresiones de Freddy en el aspecto técnico de la tableta y agradecer a David Esteban por el apoyo con el vídeo. Con ellos dos nos aventuramos para ir en busca de uno de estos dispositivos. No estoy aún convencido de comprar esta tableta para reemplazar el ordenador…

Pero estoy seguro que una tableta así va a cambiar la forma como se consume el Internet en nuestros países iberoamericanos. Cuestión de tiempo.