Pencils of Promise. Construye escuelas y sueños

Pencils of promise

En 2009 el mundo invirtió 1.5 trillones de dólares en gasto militar, darle educación gratuita a todos los niños del planeta cuesta 16 billones de dólares anuales. ¿Contradictorio no? Necesitamos un cambio de mentalidad que nos permita actuar e impulsar iniciativas para construir sociedades más justas y dignas.

Movimientos como Pencils Of Promise demuestran que lo realmente importante es participar, sumar muchos esfuerzos que trabajen en conjunto por un mismo propósito; en este caso, el derecho fundamental a la educación.

Regalar sonrisas y oportunidades

Después de recorrer el mundo y regalarle lápices a los niños que se encontraba en el camino, Adam Braun decidió fundar Pencils Of Promise. Una organización sin ánimo de lucro que busca generar acceso a la educación en poblaciones de escasos recursos. Hasta la fecha se han construido 105 escuelas en Laos, Nicaragua, Ghana y Guatemala.

Pero no se trata solamente de hacer posible un espacio físico, desde el proceso de detección se motiva e involucra a la comunidad para que se apropien del proyecto. El apoyo de la organización es permanente y busca que las metodologías escolares respondan a las necesidades específicas de cada lugar, además se ejecuta un plan para brindar asesoría sobre temas especiales como salud, identidad, nutrición, etc.

Educación Universal

Hacer parte de Pencils Of Promise es muy simple, todos pueden participar donando desde un tuit hasta su tiempo y trabajo. También tienes la posibilidad de crear una “landig page” especial para recolectar fondos y patrocinarle los estudios a uno o varios niños, construir un salón de clase e incluso una escuela completa.

Aunque los problemas sociales en la actualidad son muchos, no deberíamos olvidar el papel tan importante de la educación en la formación de personas independientes con una visión responsable de su futuro y entorno. Nuestras intenciones y esfuerzo deben desplazarse hasta donde quiera que se encuentre un niño o niña, alimentar sus sueños y procurar que no tomen el rumbo de la guerra.

En palabras de Irina Bokova, directora general de la UNESCO:

Cuando se invierte en educación, se está asegurando el progreso hacia los objetivos de desarrollo del milenio

¿Conoces otras iniciativas como esta, qué opinas sobre el tema? Anímate a participar y compartir tus experiencias.

Dany Correa @dancodec
Comunicador colombiano con estudios en Marketing Digital, seguidor de las tendencias en internet y los medios audiovisuales.

Creo que es una excelente inicativa. La educacion de un niño por 25 dolares al año, es realmente insignificante. Falta mentalizacion por parte de la sociedad, solo vemos los “problemas” directos de nuestra sociedad. Pienso que los medios de comunicacion principales, deberian destinar algo de su tiempo para promover estas iniciativas.

Excelente iniciativa, si sólo tomáramos de verdad en serio esto.

32057