Mientras que Facebook pisa fuerte en el mercado latino, Orkut es por buena diferencia la red social favorita de los brasileros – nada menos que el 51% de sus usuarios registrados son originarios de ese país-.
Creo que a este fenómeno le podemos asociar tres factores: la novedad, los hábitos de uso y la cultura brasilera.

Factor novedad

Orkut arriba a Brasil en enero de 2004 con una plataforma simple y amigable siendo pionero al ofrecer este tipo de servicio, marcando tendencia e imponiendo algo novedoso en el país. Para cuando otros sitios similares comenzaron a incursionar el mercado brasilero, la red social de Google ya había lanzado su versión en portugues.

Hábitos de uso

Para entender un poco sobre por qué Orkut sigue creciendo en Brasil, es necesario conocer acerca de los hábitos del usuario “medio” brasilero. Ellos utilizan la red social solo para hacer amigos o relacionarse con los que ya tienen. No se encuentran interesados en generar negocios (en Twitter se mueve el networking aquí), integrar demasiada información de otros sitios o blogs, compartir RSSs ni otro tipo herramientas social media. El uso que se le da a la red social de Google es bien puntual y lo simple que es utilizarla hace que sea la ideal para ello.

Factor cultural

Todos mis amigos están en Orkut“. Para que los orkuteiros -así se autodenominan quienes utilizan la red social de Google en el país- decidan migrar a otra red social el fenómeno debería producirse casi de forma masiva, si bien en algunos casos los usuarios utilizan o experimentan varias redes sociales a la vez, terminan optando por la que eligen la mayoría de sus amigos.

Algunas conclusiones

Siendo Orkut la primer red social en llegar a Brasil tiene sentido que esté llevando la delantera, no solo por pionera, sino por saber qué es lo que busca el orkuteiro en una red social. Por otro lado, las personas se dirigen donde otros ya se encuentran, solo para ser parte también.

¿Qué les queda al resto de las redes sociales en Brasil? Las interesadas en liderar el mercado brasilero deberán ingeniarselas para persuadir a los usuarios y conseguir una migración masiva, una tarea difícil, pero no imposible.