Niveles de conocimiento HTML

En el siguiente artículo, encontrarás una descripción de los niveles de conocimiento HTML, alcanza a todas las personas que no saben casi nada acerca que éste y quienes sí saben lo suficiente para escribir las especificaciones HTML.

Inspirado por el artículo de Emil Strenstrom: Niveles de conocimiento CSS. Comencé a pensar acerca de la diferencia extrema del conocimiento de HTML,  entre personas trabajando en la industria Web.

Alcanza a todas las personas que no saben casi nada acerca que éste y quienes sí saben lo suficiente para escribir las especificaciones HTML. Pensé describir algunos de los diferentes niveles de conocimiento HTML.

Para algunos, estos niveles son etapas que deben pasar al aprender HTML, gradualmente comprendiendo conceptos como estándares Web, semántica y accesibilidad. Otros están en cierto nivel debido a que se relaciona con su actitud hacia HTML y codificación en general. La mayoría nunca avanzan de los primeros niveles.

Esto está escrito de una manera casual y es tan sólo mi opinión. Por favor tómenlo con calma si no están de acuerdo o piensan que las descripciones no son tan adecuadas. Intenten, más bien, sonreír.  Los niveles son:

HTML Nivel 0

Las personas en este nivel nunca han visto HTML, a menos que por error, como accidentalmente abriendo un email HTML en modo de texto. Estas personas no trabajan en la industria Web y nunca lo harán, así que no desean ir más allá del nivel 0. Se incluyen acá sólo para establecer el nivel más bajo.

HTML Nivel 1 

Estas personas usan la Web lo suficiente, como para saber que algún tipo de programación de computación mágica, funciona tras bambalinas en los sitios Web que utilizan. Cuando intentan publicar algo en la Web, no lo pueden hacer sin un editor WYSIWYG.

Puede ser Photoshop, Dreamweaver, Frontpage o el editor en la CMS que les han sugerido. Las personas que mantienen los contenidos de su página Web al día pueden estar en este nivel y algunos argumentan que no necesitan ir más allá.

Muchos de los diseñadores visuales están estancados aquí, generalmente defendiéndose al decir "¿Nadie en el mundo impreso edita el código PostScrip a mano, así que por qué tendría que ser el mundo Web distinto?"

Muchos gerentes de proyectos Web lastimosamente no pasan de este nivel. Frase típica:

¿HTML? Son esas etiquetas las usan para hacer el texto en negrillas o itálicas.

HTML Nivel 2

En este nivel, están las personas que conocen suficiente de HTML para saber desplazarse por los documentos HTML, siempre y cuando no se aparten de ciertas etiquetas (todo se llama etiquetas en este nivel), que sí reconocen. En verdad, no quieren meterse con HTML.

Las personas en el nivel 2 son programadores estancados que prefieren la seguridad de Visual Studio o cualquier IDE que estén usando. Creen que HTML es muy simple para ellos y que las aplicaciones deben ser lo suficientemente inteligentes para manejarlo todo por ellos.

Los desarrolladores en el nivel 2 son muy populares con los vendedores de CMS.  Frase típica:

Los controles que arrastro y pego en mi IDE funcionan bien en el Explorer, así que ¿por qué debo siquiera ver el HTML?

HTML Nivel 3

Varios de los desarrolladores Web de la vieja escuela que han estado en el negocio desde los noventas están en este nivel. Hasta el fin del siglo pasado, estas personas codificaban HTML a mano, así que conocen todo acerca de las tablas encrustadas y los espaciadores GIF.

Desde entonces, los editores WYSIWYG como GoLive y Dreamweaver han mejorado tanto que las personas en el nivel 3 no ven por qué aprender más de HTML. Mucho de su trabajo HTML lo hacen en la vista del editor de diseño, así que prefieren aprender una aplicación específica en vez de buscar más acerca de lo que sucede tras bambalinas.

La frase típica:

Sí, sí, he escuchado algo de esa nueva etiqueta ul y h1, pero me va bien con las etiquetas table, img y br.

HTML Nivel 4

En este nivel, es cuando las personas empiezan a utilizar intencionalmente doctypes. El primer paso está casi siempre en un doctype transicional, generalmente XHTML 1.0 Transitional.

XHTML es más que reciente que HTML, después de todo, y tiene que ser mejor, ¿o no? Las personas en este nivel son los fans más grandes de XHTML 1.1, pues piensan que entre más grande la versión tiene que ser mejor.

Después de oír de alguien que no se debería usar las tablas para el layout, varios de las personas en nivel 4 utilizan elementos div para recrear una estructura similar a la tabla. Por supuesto que esto lleva a una sopa de etiquetas reemplazada por una manía div, y un montón de marcas de presentación, classitis y CSS en línea producidos por estas personas.

Muchos de los desarrolladores Web que han alcanzado el nivel 4 están dispuestos a seguir aprendiendo y entienden que hay muchas ventajas para los métodos que están siendo promovidos por los blogs y libros orientados a los estándares Web.

Pero aún no entienden por qué estos métodos son mejores. Frase típica:

¿Cómo puedo crear una tabla de datos con divs y spans en vez de tablas?

HTML Nivel 5

Muchos de los profesionales concientes de los estándares Web se encuentran acá. Estas personas tienden a pensar acerca de la estructura y la semántica antes y la presentación después.

Los doctypes estrictos están generalmente acostumbrados a este nivel y promueven la separación de marcas semánticas y de presentación. Ya sea que el lenguaje de la marca sea HTML 4.01 o XHTML 1.0 es menos importante para muchos.

De hecho, algunas personas en el nivel 5 están cuestionando el uso de XHTML. Las personas nivel 5 tienden a meterse en discusiones acerca de pequeños detalles de markup. Pueden pasar horas pensando acerca de nombres de clase o reorganizando sus archivos HTML o CSS para que su código se vea bien.

Si usted alcanzó este nivel, creo que le va muy bien. Para la mayoría de personas no hay razón por la cual pasar de este nivel. Frase típica:

Me pregunto acerca de qué tipo de lista es la forma más semántica para marcar esta parte de mi documento.

HTML Nivel 6

Estas personas son los pensadores de la industria. Pasan mucho de su tiempo contemplando qué cosas serán útiles en el futuro más que ahora. Los resultados de mucho de su trabajo serán probablemente de poco uso práctico para el profesional promedio de la Web, al menos durante los próximos cinco años.

En el nivel 6, las personas han dejado de construir páginas Web para mantenerse. En vez, se concentran en escribir futuras especificaciones o interpretando las existentes para vendedores de buscadores.

Frase típica:

Creo que los specs HTML 4.01 y XHTML 2 son muy limitados semánticamente, así que estoy trabajando en un lenguaje markup de nuevo tipo.

Encontrando el nivel correcto

No todos necesitan alcanzar el nivel 6. Yo me considero en el nivel 5 y me gusta leer los specs en vez de escribirlos. Las personas cuya labor es mantener el contenido de un sitio no tienen por qué pasar del nivel 1, si es que tienen un CMS bueno.

Todo depende de sus necesidades. Lo qué es su actitud hacia HTML. Aún si no necesitas o quieres aprender todo acerca de HTML, tienes que reconocer que es el lenguaje más importante del Web.

Este artículo fue publicado originalmente en 456bereastreet.com por Roger Johansson.
Traducción por Ronald Flores.

Roger Johansson
Profesional web, que vive en Göteborg en la costa occidental de Suecia. Autor de artículos relacionados con estándares y accesibilidad.
webosiris
27/06/2006

Me gusta… y soy nivel 5 :-)

PD: faltó el blockquote en la frase del nivel 6

cvander
27/06/2006

Sin duda un muy buen artículo.

Por cierto, para los que les gustan las tecnologías de programación web del lado del cliente, les dejo un artículo sobre los niveles de javascript:

http://dean.edwards.name/weblog/2006/06/levels/

Aunque está en inglés, es práctica su lectura al basarse únicamente en código javascript.

Axiertxo
28/06/2006

Esta bastane bien yo me considero nivel 5

rembru
29/06/2006

yo creo qie la mayoria de las personas que han trabajado con paginas web dinamicas se encuentran en el nivel 5, por su necesaria interaccion directamente con el HTML, mas alla de listar los datos de una tabla de base de datos, si no que, manejar formularios complejos, validacion de estos, cambio del estilo de la pagina en base a CSS, etc.

walvaRo
1/07/2006

yo de html basico algo css y saber incrustar scripts en javascript, no paso.. sencillamente me parece demasiado complicado el xml, el javascript y cualquier lenguaje de programación.. Llegue a estudiar 1 año de informatica metiendole mucha caña al C++, cambie el chip y la forma de pensar, y de veras q me ayudo a la hora de diseñar webs y no estar tan dominado por los modos de diseño de dreamweaver y cia.. Pero joder, soy incapaz de hacer un script en javascript y hacer q funcione..

Mikicho
1/07/2006

Me cosidero estar ya dentro del nivel 5. Los editores web obviamente nos ayudan o aceleran el trabajo pero generan mucho codigo basura cuando se hacen modificaciones. Eliminar ese Codigo es todo un afán, mejor combinar html con css y algun lenguaje como php o asp.

Marco
4/07/2006

Si soy honesto diré que mi forma de trabajar es sobre el metodo de wysiwyg, pero gracias a Dreamweaver que convina al modo de desarrollador y de diseñador pude aprender como funciona todo.
Mi intención es aprender HTML para crear un código prolijo y optimizado pero ciertos manuales no son basados en estandares y son solo “metodos” propios del autor, que si uno de principio no se siente comodo le resta mucho interés, este es mi caso particularmente.
No obstante creo que el codigo CSS dentro de poco se va a tener que saber (tanto como HTML) sí o sí o sinó uno será un discapacitado funcional en este aspecto, pero claro, todo lleva su tiempo y eso depende de la dedicasión que uno adopte.

Marco A. Nuñez
28 años
San Miguel, Pcia. Bs. As.

webosiris
6/07/2006

rembru, yo creo qie la mayoria de las personas que han trabajado con paginas web dinamicas se encuentran en el nivel 5

no, no lo creo por una sencilla razón: para “ser” nivel 5 se tiene que manejar HTML SEMÁNTICO.. algo que casi nadie que conozca maneja bien.

Marko
9/07/2006

Pues yo también me considero en el nivel 5. Trabajo haciendo sitios web como freelancer y siempre hago los sitios en XHTML y CSS y los uno a PHP con la ayuda a veces de XML. Realmente el nivel 6 me parece sólo para expertos que se dedican a la reinterpretación del código de marcas, aquellos que dan pie a nuevas versiones. Algunos somos los “conocedores” y otros son los “apasionados”.

// http://www.dise-web.com //

Jorge
19/07/2006

Estoy deacuerdo con los criterios de esta clasificacion me considero de nivel 3 by por lo tanto espero conocer mas acerca del HTML y poder involucrarme mas en la generacion de codigo mas distinguido.

dantrix
19/07/2006

tengo una mezcla del nivel dos y del nivel seis, soy una persona que hacia mis webs con dreamweaver, pero tengo mucha vision, estoy aprendiendo PHP , para poder porgramar web bajo LAMP, asi que de aca a un par (unos 6)de meses, entrare en nivel 5, ya lo veran.
dantrix2006 at gmail.com

RULO
22/07/2006

Muy buen artículo. Yo ando en nivel 4.

Hououji Ayumu
28/07/2006

XD pues yo la verda solo estoy en esto del diseño web por pura divercion (¿o entretenimiento?) creo que da igual como sea yo no uso mas que el bloc de notas para mis webs XD asi que como sea yo creo que entro en el nivel 4 o 5 como sea interesante el articulo

esigchas
2/08/2006

Excelente artículo. En realidad no sabia como medir mis conocimientos en html. Ahora que revisando el artículo me he dado cuenta, claramente, que estoy en el nivel 4 (la classitis), y se que debo seguir mejorando, al menos para tratar de llegar al siguiente nivel.

manzAnita
26/08/2006

En definitiva creo que estoy en el nivel 4, debo seguirme esforzando para poder escalar niveles.
Saludos ^^

rakel
30/08/2006

me gusta el dreamweaver por eso puedo decir que estoy en el nivel3

TongasD
5/09/2006

Muy buen articulo. Me gusta como “guia”… de ahi a decir que soy nivel mongo… mmm… me lo reservo.
A mi simplemente me parece interesante el estudio de estandares y creo que su aplicacion hace a una mejor practica profesional.

carlrob
12/11/2006

Bueno la verdad no tengo muchos conocimientos sobre html, pero esta muy bien sobre los niveles, voy a luchar por lograr alcanzar el nivel 4 por lo menos. s

Jairo
21/11/2006

sera que es tan dificil que pogan el significado de html

NIRVANA
25/01/2007

DE CUANTAS PARTES CONSTA UN AETIQUETA Y CUALES SON?

web@
22/08/2007

Nivel 2, pero por gusto y necesidad, subiremos… sigo leyendo HTML, bastante interesante, a pesar de que software como Dreamweaver lo hagan al estilo Power Point, pero si no entendemos el código, no podemos corregir cada detalle tal como queremos. Saludos !

El significado de HTML es Hipertext Markup Language, que en español quiere decir Lenguaje de Etiqueta e Hipertextos. Yo creo q no se puede marcar un nivel. Creo q es mas util dividirlo en grupo de usuarios, el inutil , aficionado y programador… y me parece un absurdo la diferencia entre 5 y 6. Si sabes crearte un css y usarlo adecuadamente definiendo todo(tabla,textos,parrafos).. lo de html semantico me parece una .. no se digamos un absurdo… es en vez de tardar en hacer un proyecto compacto fiable .. una semana(5 dias) hacerlo en semana y media. Bueno nada mas .. por cierto el nivel de java en ingles es pesimo… pone codigo fuente.. pero ese codigo es bastante basura comparado por ejemplo con un checkeo de textbox en html para gestionar los eventos de un logueo … me parece q se podria mejorar mucho esa lista de Java… bueno un saludo !!!

Alberto Larios
10/12/2007

Yo no estoy en ningun nivel creo, porque he programado en html, jsp, asp, php, javascript y no c que nivel es ese, y no dispongo de amplios conocimientos del lenguaje html :D

Muy buena division de los niveles de html, la verdad que me falta bastante por aprender…jejej

Arahova
15/04/2008

A mí me parece que por el hecho de usar un WYSIWYG no se tiene por qué estar en el nivel 3. Por ejemplo Dreamweaver crea código a su aire, sí, pero si lo sabes, y lo corriges, ya es otra cosa. Yo uso DW porque me resulta más fácil para ciertas cosas y estoy acostumbrada, pero realmente me considero en un nivel 5. Siempre controlo el código que me genera y de hecho uso casi más la pestaña de código, la de diseño me sirve casi de previsualización.
Me parece que algunos os habeis adjudicado el nivel teniendo en cuenta que usais o no WYSIWYG, y creo que el sentido del artículo no es ese.

JAJAJAJAJA el dw en modo diseño es peor que I.E6

jajajajajajajajjjajaajajaajaajajajajajajajajajaja

Soy nivel 5 :P

Muy buen post, de paso los invito a una red social de profesionales de IT. Un modo de conseguir contactos, intercambiar conocimiento y trabajo freelance http://www.conexionit.com

Hola… me encantó este post… yo tengo un problema, hubo un tiempo, ya años atrás en el que realmente me consideraba un experto y un grado 6, ahorita por los avances me pongo en un nivel 4, pero hay algo que les quiero comentar e incluso hacer una pregunta a ver si alguien me la puede responder…

El internet con hojas de estilo y html que programabas desde texto y donde ajustabas imágenes a tus tablas y viceversa osea la vieja escuela es el que domino a la perfección, ME LO SE TODO, sí se mucho de HTML, mi problema es… no me hayo con el dreamweaver ni editores wysiwyg, se algo de php y mysql, pero nomás los editores no se me dan, pero mi problema es que también entiendo que ya todo se hace desde photoshop con slices y html… eso no lo sé… y la vieja escuela se que ya está pasada de moda… quisiera saber ¿Cómo le hacen ustedes hoy día?… ¿Usan dreamweaver y programan o siguen programando en texto? yo antes usaba fireworks a lo mucho, photoshop se me hacía solo de editores de fotos y diseñadores que se dedicaban al diseño más que a la web pero sí como un plus para el diseñador web, entonces… ¿Alguien sabe si realmente me tengo que actualizar o seguir haciendo las cosas bienhechas (a la antiguita)? y si la respuesta es positiva entonces ¿Tienen algún tutorial que me puedan facilitar?

Por cierto… yo me hice con el antiguo maestrosdelweb, desarrolloweb, webestilo, maestroweb.com, hace mucho tiempo y hasta postee soluciones interesantes, quiero regresar al mundo de la web y quiero volver a ser un programador nivel 6. Así que si me pueden ayudar, háganlo más que dandome las respuestas, diciéndome por dónde dirigirme…

De ante mano…

Muchas gracias!!

[...] de encontrar la página web Niveles de conocimiento de HTML. En esta página se propone una escala de niveles de conocimiento desde 0 (las personas que nunca [...]

[...] es una librería de JavaScript rápida y concisa que simplifica el trabajo con documentos HTML, maneja eventos, realiza animaciones, y agrega interacciones de Ajax en tus páginas web. JQuery ha [...]

[...] de forma directa o indirecta en el proceso y ayudan al éxito o no del mismo, tales como: código HTML, arquitectura del sitio, calidad de contenidos y estrategias de intercambio de enlaces [...]

[...] de forma directa o indirecta en el proceso y ayudan al éxito o no del mismo, tales como: código HTML, arquitectura del sitio, calidad de contenidos y estrategias de intercambio de enlaces relevantes. [...]

Pues esta ya un poco desactualizado el texto, pero sigue siendo una muy buena categorización del nivel de conocimiento que cada uno pueda tener en HTML.

37