En el siguiente artículo, encontrarás una descripción de los niveles de conocimiento HTML, alcanza a todas las personas que no saben casi nada acerca que éste y quienes sí saben lo suficiente para escribir las especificaciones HTML.

Inspirado por el artículo de Emil Strenstrom: Niveles de conocimiento CSS. Comencé a pensar acerca de la diferencia extrema del conocimiento de HTML,  entre personas trabajando en la industria Web.

Alcanza a todas las personas que no saben casi nada acerca que éste y quienes sí saben lo suficiente para escribir las especificaciones HTML. Pensé describir algunos de los diferentes niveles de conocimiento HTML.

Para algunos, estos niveles son etapas que deben pasar al aprender HTML, gradualmente comprendiendo conceptos como estándares Web, semántica y accesibilidad. Otros están en cierto nivel debido a que se relaciona con su actitud hacia HTML y codificación en general. La mayoría nunca avanzan de los primeros niveles.

Esto está escrito de una manera casual y es tan sólo mi opinión. Por favor tómenlo con calma si no están de acuerdo o piensan que las descripciones no son tan adecuadas. Intenten, más bien, sonreír.  Los niveles son:

HTML Nivel 0

Las personas en este nivel nunca han visto HTML, a menos que por error, como accidentalmente abriendo un email HTML en modo de texto. Estas personas no trabajan en la industria Web y nunca lo harán, así que no desean ir más allá del nivel 0. Se incluyen acá sólo para establecer el nivel más bajo.

HTML Nivel 1 

Estas personas usan la Web lo suficiente, como para saber que algún tipo de programación de computación mágica, funciona tras bambalinas en los sitios Web que utilizan. Cuando intentan publicar algo en la Web, no lo pueden hacer sin un editor WYSIWYG.

Puede ser Photoshop, Dreamweaver, Frontpage o el editor en la CMS que les han sugerido. Las personas que mantienen los contenidos de su página Web al día pueden estar en este nivel y algunos argumentan que no necesitan ir más allá.

Muchos de los diseñadores visuales están estancados aquí, generalmente defendiéndose al decir "¿Nadie en el mundo impreso edita el código PostScrip a mano, así que por qué tendría que ser el mundo Web distinto?"

Muchos gerentes de proyectos Web lastimosamente no pasan de este nivel. Frase típica:

¿HTML? Son esas etiquetas las usan para hacer el texto en negrillas o itálicas.

HTML Nivel 2

En este nivel, están las personas que conocen suficiente de HTML para saber desplazarse por los documentos HTML, siempre y cuando no se aparten de ciertas etiquetas (todo se llama etiquetas en este nivel), que sí reconocen. En verdad, no quieren meterse con HTML.

Las personas en el nivel 2 son programadores estancados que prefieren la seguridad de Visual Studio o cualquier IDE que estén usando. Creen que HTML es muy simple para ellos y que las aplicaciones deben ser lo suficientemente inteligentes para manejarlo todo por ellos.

Los desarrolladores en el nivel 2 son muy populares con los vendedores de CMS.  Frase típica:

Los controles que arrastro y pego en mi IDE funcionan bien en el Explorer, así que ¿por qué debo siquiera ver el HTML?

HTML Nivel 3

Varios de los desarrolladores Web de la vieja escuela que han estado en el negocio desde los noventas están en este nivel. Hasta el fin del siglo pasado, estas personas codificaban HTML a mano, así que conocen todo acerca de las tablas encrustadas y los espaciadores GIF.

Desde entonces, los editores WYSIWYG como GoLive y Dreamweaver han mejorado tanto que las personas en el nivel 3 no ven por qué aprender más de HTML. Mucho de su trabajo HTML lo hacen en la vista del editor de diseño, así que prefieren aprender una aplicación específica en vez de buscar más acerca de lo que sucede tras bambalinas.

La frase típica:

Sí, sí, he escuchado algo de esa nueva etiqueta ul y h1, pero me va bien con las etiquetas table, img y br.

HTML Nivel 4

En este nivel, es cuando las personas empiezan a utilizar intencionalmente doctypes. El primer paso está casi siempre en un doctype transicional, generalmente XHTML 1.0 Transitional.

XHTML es más que reciente que HTML, después de todo, y tiene que ser mejor, ¿o no? Las personas en este nivel son los fans más grandes de XHTML 1.1, pues piensan que entre más grande la versión tiene que ser mejor.

Después de oír de alguien que no se debería usar las tablas para el layout, varios de las personas en nivel 4 utilizan elementos div para recrear una estructura similar a la tabla. Por supuesto que esto lleva a una sopa de etiquetas reemplazada por una manía div, y un montón de marcas de presentación, classitis y CSS en línea producidos por estas personas.

Muchos de los desarrolladores Web que han alcanzado el nivel 4 están dispuestos a seguir aprendiendo y entienden que hay muchas ventajas para los métodos que están siendo promovidos por los blogs y libros orientados a los estándares Web.

Pero aún no entienden por qué estos métodos son mejores. Frase típica:

¿Cómo puedo crear una tabla de datos con divs y spans en vez de tablas?

HTML Nivel 5

Muchos de los profesionales concientes de los estándares Web se encuentran acá. Estas personas tienden a pensar acerca de la estructura y la semántica antes y la presentación después.

Los doctypes estrictos están generalmente acostumbrados a este nivel y promueven la separación de marcas semánticas y de presentación. Ya sea que el lenguaje de la marca sea HTML 4.01 o XHTML 1.0 es menos importante para muchos.

De hecho, algunas personas en el nivel 5 están cuestionando el uso de XHTML. Las personas nivel 5 tienden a meterse en discusiones acerca de pequeños detalles de markup. Pueden pasar horas pensando acerca de nombres de clase o reorganizando sus archivos HTML o CSS para que su código se vea bien.

Si usted alcanzó este nivel, creo que le va muy bien. Para la mayoría de personas no hay razón por la cual pasar de este nivel. Frase típica:

Me pregunto acerca de qué tipo de lista es la forma más semántica para marcar esta parte de mi documento.

HTML Nivel 6

Estas personas son los pensadores de la industria. Pasan mucho de su tiempo contemplando qué cosas serán útiles en el futuro más que ahora. Los resultados de mucho de su trabajo serán probablemente de poco uso práctico para el profesional promedio de la Web, al menos durante los próximos cinco años.

En el nivel 6, las personas han dejado de construir páginas Web para mantenerse. En vez, se concentran en escribir futuras especificaciones o interpretando las existentes para vendedores de buscadores.

Frase típica:

Creo que los specs HTML 4.01 y XHTML 2 son muy limitados semánticamente, así que estoy trabajando en un lenguaje markup de nuevo tipo.

Encontrando el nivel correcto

No todos necesitan alcanzar el nivel 6. Yo me considero en el nivel 5 y me gusta leer los specs en vez de escribirlos. Las personas cuya labor es mantener el contenido de un sitio no tienen por qué pasar del nivel 1, si es que tienen un CMS bueno.

Todo depende de sus necesidades. Lo qué es su actitud hacia HTML. Aún si no necesitas o quieres aprender todo acerca de HTML, tienes que reconocer que es el lenguaje más importante del Web.

Este artículo fue publicado originalmente en 456bereastreet.com por Roger Johansson.
Traducción por Ronald Flores.