BuscadoresDe la misma manera en la que utilizas Google como motor de búsqueda para encontrar información en Internet, también hay excelentes aplicaciones exclusivamente para vídeo. Muchas veces buscamos vídeos sobre un tema en específico o nos hemos suscrito a varios servicios  para recibir las últimas publicaciones de nuestros canales favoritos.

Esto resulta a veces un poco abrumador, dada la cantidad de información que recibimos de diferentes medios. Es importante hacer la diferenciación entre los tipos de servicio para vídeo que están a tu disposición:

Servicios para compartir vídeo:   como YoutubeVimeoBliptv entre otros que seguramente ya conoces y los utilizas para compartir tus vídeos en Internet.  Estos sitios tienen su  propio sistema de búsqueda,  pero únicamente funcionan con los vídeos que han sido cargados a su página, exceptuando Google Video que incluye los videos de Youtube en los resultados.

Motores de búsqueda de vídeo:  son servicios que te ayudan a encontrar los vídeos en  varios sitios de esta naturaleza e incluso  de canales de vídeo que producen su propio material y que han agregado su información  al motor de búsqueda, para aparecer dentro de los resultados.

De acuerdo a ReelSeo,  hay aproximadamente 128 motores de búsqueda disponibles.  Sin embargo;  muchos funcionan únicamente para Estados Unidos y Europa.  Los más populares son:  Yahoo videoAOL video y MSN Video.    Hay dos servicios más,  que son muy interesantes:

Truveo: una sencilla interfaz

truveoEs un motor de búsqueda propiedad de AOL.  Creado en el 2006,   puedes encontrar vídeos de más de 60 canales suscritos, entre ellos: noticieros, entretenimiento, películas, deportes, etc. Posee una interfase bastante sencilla y te permite como usuario tener tu propio widget en tu  sitio o en tu Iphone.

Cuenta con una programación de canales de vídeo para configurar, puedes ver cuáles son los vídeos más discutidos en Twitter.  Si publicas vídeo en tu propio sitio,  puedes agregar el contenido suscribiendo un sitemap, lo que te permitirá tener mayor presencia en los resultados de la búsqueda.

VideoSurf: más que un simple motor de búsqueda

videoVideoSurf se hizo conocido en el 2008,  como uno de los proyectos finalistas del TechCrunch50.  Tiene un enorme potencial gracias a las aplicaciones adicionales que posee y que hacen mucho más eficiente la búsqueda de vídeos, dado que no se limita a recopilar las colecciones de los servicios para compartir vídeo, sino que también permite hacer una búsqueda detallada dentro del contenido del vídeo.

Entre sus características merece la pena resaltar:

  • Interfase mucho más amigable e intuitiva
  • Adicional a cargar el vídeo dentro de la misma interfase, te muestra toda la información original, como por ejemplo: rating, número de visitas, etc.
  • Permite visualizar en una cinta de cine, los segmentos del vídeo y su respectivo tiempo, incluso puedes navegar dentro del vídeo utilizando una u otra opción 
  • Si eres productor y publicas en Internet, puedes cargar tu sitemap para que Videosurf te mantenga dentro de los resultados de la búsqueda
  • Puedes agregar un widget con las alertas de tus vídeos suscritos a tu sitio