MixupDigital: tienda digital de música para México

MixupdigitalMixup es la distribuidora de música más grande de México que se lanza al mercado de la venta de música en línea a través de su tienda MixupDigital con un costo de USD$0.65 por canción, libres de DRM, codificadas en formato .mp3 y varias formas de pago.

Mixup forma parte del grupo Carso propiedad de Carlos Slim, quien se lanza al mercado de música en línea con la tienda MixupDigital. En la actualidad la tienda se encuentra en estado beta sólo pueden comprar quienes tengan invitación de prueba, pero se puede visualizar la propuesta y conocer sus características para el público.

Características de MixupDigital:

Para visualizar la página del servicio es necesario que tengas instalado Silverlight de Microsoft. En comparación a iTunes Store el diseño de su sitio no es tan amigable y hasta un poco saturado. Otras características del servicio que valen la pena mencionar son:

MixupDigital

  • El costo: 65 centavos de dólar que son aproximadamente 10 pesos mexicanos. Que compite con el precio de iTunes de 99 centavos de dólar.
  • Formato: las canciones se compran en formato MP3 entre 256 kbps y 320 kbps sin restricciones de copia o DRM.
  • Forma de pago: permite pagar a través de tarjeta de crédito, PayPal, tarjeta prepagada de la tienda y depósito en el banco Banamex.
  • Reproductor: las canciones pueden escucharse en todo tipo de reproductor.

Otro dato que es importante mencional para dimensionar la importancia de este servicio es que en México no funciona la tienda de iTunes de Apple y aunque han surgido en el pasado propuestas como Tarabú y Beon no han tenido el éxito esperado, quizás está propuesta lo consiga por sus características que facilitan la adquisición. ¿Existen más opciones en México para comprar en línea? ¿Qué opinan de MixupDigital? ¿Será está la mejor propuesta hasta el momento?

Stephanie Falla Aroche @stephaniefalla
Editora de Maestros del Web, autora de artículos relacionados con tecnología web, periodismo digital, comunicación y las tendencias relacionadas al internet. Productora y presentadora del vídeoblog 120Segundos. Licenciada en Ciencias de la Comunicación imparte cursos sobre periodismo digital y nuevas tecnologías a nivel universitario.
Harold
9/03/2009

MP3 sigue siendo el formato más popular, pero si iTunes ha sido tan popular con el AAC, porque no siguen el ejemplo y ofrecen un mejor producto y educan a los consumidores a usar este mejor formato…

@Harold no creo que sea tanto por el formato, sino que sea realmente tuya la música que compras… por ejemplo en tarabú la comprabas pero creo que no podías descargarla como tal, la escuchabas cuando querias pero no podías quemarla en un cd para llevarla en tu carro por ejemplo…
Esto que hace grupo Carso es excelente y ojalá salga en forma este proyecto y no sólo con invitación … que aunque muchos critican a Carlos Slim y su grupo Carso… es de los que mas generan ideas, proyectos, empleos e inversión en méxico….

VerSuS
9/03/2009

Me encanta la idea, ya era hora de que sucediera algo asi, (a pesar de que sea parte del grupo Carso), y tenia que venir con la cadena mas grande de tiendas de Música en México, además la variedad de formas de pago también es un punto a favor, esto podría alzar las ventas en nuestro país, al menos de la gente que siempre ha estadi abierta a pagar por música en internet pero no teniamos como, a menos que tuvieramos tarjeta de credito.

Lo unico que espero es, que el catalogo no sea limitado y abarque todos los generos, además de tener estrenos adelantados, y no tender que depender de que el formato fisico del disco tenga que estar a la venta.

Definitivamente Carso tiene una gran penetración y fidelidad de marca, las tiendas MixUp no son la excepción, aquí ya no existe Tower Records, fue adquirida por Carso, y ahora ellos tienen un monopolio en la venta de música a consumidores finales al menudeo.
La parte buena es que las canciones están libres de DRM, y la calidad es muy buena, cosa que nos interesa más que si el archivo tiene extensión .aac, .mp3 o la que sea.
Yo no lo calificaría como tan buena iniciativa porque los monopolios que afectan a este país muestran su poder: La tienda es la única en México, y se muestra la alianza con Microsoft en México, al grado que se requiere Silverlight para simplemente verlo, y no olvidar que éste es un programa que compite con los de Adobe, y que por el momento es gratuito, después va a costar un ojo de la cara, misma estrategia de Office.
Tarabú llegó en un momento en que el mercado aún no estaba maduro para recibirlo: en ese tiempo (2005) las clases populares de México aún estaban conociendo el formato MP3, que data de 1989, 16 años de retraso, nada más.
Beon estuvo también apoyada comercialmente por Telmex, otra de las empresas del Grupo Carso, y que tiene el monopolio en el servicio de telefonía fija.
El precio es asequible para casi todos los bolsillos, y va con la filosofía no escrita de la tienda: en todas ellas puedes escuchar todos los discos promocionales el tiempo que quieras sin que nadie te obligue a comprar nada, y no te sacan de alguna “Listennig Station” porque te tardes mucho oyendo algo; de hecho, en mi época de universitario me pasaba las horas en una de esas tiendas, y nadie jamás me molestó en ningún momento, y para corresponder, cuando quería comprar un disco, la mayoría los compraba ahí, sólo por toda la música gratis que me dejaban escuchar.

VerSuS
9/03/2009

Veo muy valido tu punto de vista, y de hecho tienes razón, pero creo que si es una buena iniciativa, es cierto, existe monopolio, y es que Grupo Carso tiene demasiadas “empresas” y no todas gozan de buena calidad, aunque su imagen quiera hacernos creer otra cosa.

El asunto es, que ya era tiempo de que existiera algo asi en nuestro país y no porque Mix Up se la unica cadena grande de tiendas de discos en México deberiamos ver mal la iniciativa (aunque se que no la ves del todo mal), porque si ellos no la hacian, quien si?.. como ya se menciona otros intentos han sido muy limitados y fracasaron, era obvio que esto tenia que venir de alguien con experencia en el mercado de música.

Con respecto a lo de Silverlight, tienes razón, tampoco me gusta el que tengas que usarlo para accesar, pero si al rato cobran para esto, y no buscan una alternativa, se les va a hundir el negocio, asi que algo habrán pensado o tendrán que pensar, la mayor ventaja que le veo es las formas de pago, aunque iTunes funcionara perfectamente en nuestro país, forzosamente tendrías que tener tarjeta de credito, algo que en estos tiempos es una mentada de madre para nuestra económia.

El hecho de poder pagar con tarjetas de regalo y/o depositos bancarios es genial, aunque como digo habrá que ver como evoluciona esto que apenas comienza, y el catalogo por cierto es muy limitado aún.

Bueno silverlight es algo que se esperaría ya que hay que recordar que Slim tiene contratos con microsoft desde hace un muy buen tiempo, no por nada la página oficial de méxico de msn es prodigy.msn.com

@VerSuS tiene toda la razón con respecto al itunes store, es increible que ya que pagué una gran cantidad por un ipod por ejemplo, todavía tenga que tener tarjeta de crédito para poder descargar productos…muchos de ellos gratuitos…

Además que esto ayudaría a combatir la piratería y por que no… gran parte de la contaminación por virus de los programas p2p… ya que si puedes tener una canción de manera legal, que sabes que estará completa, con una calidad aceptable y por un precio accesible para la mayoria de las personas, es mejor gastar un poco a arriezgarte y perder el tiempo en programas p2p…

Y esto lo digo porque también me dedico a venta de equipo de computo… y lo primero que te pide un cliente es…”un programa para bajar música” … y a la semana la máquina completamente viruleada…

Re-Saludos

L iTune store se durmió en sus laureles. Creo que MiupDigital le va a comer el mandado, aun si se abre una tienda en México. El simple hecho de tener mejor precio, libre de DRM y el hábito de consumo que la tienda va a tener por tomar la delantera, creo que difícilmente caeria ante la tienda de apple.

muy bueno, ya nos hacia falta esto

Roberto Ruiz
10/03/2009

Ya era hora. Yo he estado en serias discusiones con una amiga de una disquera y refuerzo el punto de que éstas se quisieron enriquecer vorazmente a expensas de los que compramos música hasta que llegaron los napsters, limewires y cía. Ahora con esto y los precios que prometen, volveremos a demostrar que no somos piratas por gusto, sino por necesidad y que una vez que agotan su voracidad rapaz, volvemos a gastar dinero gustosos en comprar música.

Yo lo probé anoche. Me di de alta con tarjeta de crédito y pude comprar sin problemas. No tuve que esperar invitación ni nada. La calidad de la música es muy buena, aunque es cierto que el diseño de la tienda deja que desear, especialmente en la búsqueda de canciones. Digamos que es simplemente básico. La descarga la tienes que empezar manualmente y de canción por canción pero puedes descargar un administrador que te permite llevar mejor control de la música que has comprado y sincronizar con iTunes y WMP.

Por supuesto, la gran ventaja es que no estás amarrado a ningún dispositivo o reproductor. Tampoco dijo nada por mi IP canadiense (no le digan a las disqueras, todavía viven en el sigo 19) y me dejó comprar como si nada con mi tarjeta de crédito mexicana (no creo que hubiera pasado lo mismo si nada más tuviera una canadiense). Para los autoexiliados que nada más encontramos dos discos de rock en español en la sección de World Music junto a Juan Gabriel, pues es una enorme diferencia contar con esta tienda.

¿Qué no está tan pulido como iTunes? Cierto. Pero es muy buen inicio.

Que buena noticia, nos estamos modernizando.

fernando
5/06/2009

La verdad a mi tambien se me hacia una exelente idea, pero el dia de hoy compre un disco por medio de su portal digital y hasta ahi todo estava bien, pero la sorpresa fue que el disco es 20% mas barato en la tienda, no puede ser que lo compres en linea y sea mas caro, se supone que el gasto de operacion es mas bajo, no tienen que ponerle su cajita ni el disco, tampoco imprimir la portada y todo lo que cuesta el cd fisicamente. Por ultimo les comento que es la ultima ves que compro por ese medio y se me hace un robo la forma como lo estan haciendo.

hola saludos me entere hace poco que entre a google a buscar imagenes de mi programa miny hits me gustaria informarles que nosotros emos hecho miny hits desde hace un par de meses antes que ustedes en monterrey nuevo leon me encontre su pagina abajo de la fotografia y pense que el anuncio es de ustedes pero bueno me da mucho gustoo saber que existe este proyecto alli saludos.*

posdatA :bisitennos por asii qieren ofresernos algo en su proyecto ya que con muchoo gusto aseptaremos y mas por que lleva l nombre de miny hits GRACIIASS!!!!

Dingo73
4/01/2011

Bueno quiero comentar que ya Mixup Digital tiene como 3 meses fuera de operacion, primero mostraba una pagina donde decia que estaban actualizando el portal, ahora solo tiene un contador, lastima, yo llegue a comprar ahi y se me hacia una buena opcion, en fin supongo que no fue tam redituable porque ya es mucho tiempo para tener el sitio asi.

5799