Cómo obtener mejores resultados con el Chroma Key

chromaMuchos videoblogers están usando pantallas verdes para sus producciones, este recurso permite recrear un ambiente de una manera sencilla y menos costosa que viajar a Europa para hacer una tomas o montar un set profesional para determinado programa.

Gracias a hombres como Larry Butler, el primero en desarrollar este proceso al igual que el “traveling matte technique”, el Cine y la Televisión brindarían a la gente la posibilidad de ver escenarios antes inimaginables.

¿Por qué verde?

La tendencia del verde como referencia para el fondo, ha cambiado con el tiempo y todavía muchos aseguran tener mejores resultados con el azul, por ser el color complementario del tono de la piel. Sin embargo, el verde posee mayor capacidad de reflexión y las cámaras son mucho más sensibles a este canal, lo que hace el proceso final más sencillo.

Existen muchos materiales que pueden usarse para construir una pantalla verde. Lo primero es definir el uso, si queremos algo estático o fácil de trasladar a un exterior y el tamaño que tendrá el set incluyendo el espacio para las luces, la distancia entre el sujeto y la pantalla, los objetos para aforar. Así podremos elegir entre: tela, foam, spandex, madera, cartulina, pintura, etc.

Claves para obtener mejores resultados

chroma verticalPara lograr mejores resultados debemos evitar que el material sea demasiado brillante, porque produce puntos calientes en la imagen, un tono muy oscuro tampoco funciona bien. En el caso de la pintura se pueden encontrar marcas dedicadas a la producción de este tipo de color especial para Chroma Key. Se necesita que la pantalla tenga una apariencia firme, sin resaltos o arrugas que puedan proyectar sombras y arruinar el efecto.

Ahora, hablemos de la iluminación, el objetivo es lograr consistencia, primero necesitamos pensar en iluminar la pantalla; se sitúa una lámpara a cada lado a unos 15 grados de la misma, la calidad de la luz debe ser suave, se busca que cubra por completo la pantalla y que rebote uniforme, cero sombras para lograr separarla del sujeto. Nuestro talento debe ubicarse mínimo a un metro de distancia de ella y usando la técnica de iluminación de tres puntos, se instala de un lado nuestra “Key Light ” para bañar al sujeto con toda la cantidad luz posible, y del otro, la de relleno que definirá contornos y la superficie del personaje, esta última debe ser de menos intensa que la principal, por lo cual se pone más cerca del personaje.

chroma camLa decisión final sobre la ubicación de cada fuente de luz se toma observando la escena en cámara, tenemos la responsabilidad de quitar o agregar sombras al sujeto y vigilar que la pantalla no tenga. Recordemos que al modificar cualquier valor afectamos todo el setting.

Como no estamos creando una fotografía y desde el inicio tenemos claro el objetivo de usar el Chroma key dentro del video; el rol del sujeto es activo y clave a la hora de obtener un producto creíble para el público. En este caso hay que dirigir cuidadosamente al talento, brindándole toda la información posible acerca de sus movimientos y expresiones.

Siguiente paso: la postproducción

Los buenos resultados también dependen de la calidad, la resolución y el formato de las imágenes que vamos a usar para reemplazar ese color verde, además cuidarse de no crear contradicciones en la imagen, si no es a propósito. El vestuario, el maquillaje, la decoración son detalles relevantes para respaldar el concepto. Cuidado con los elementos del mismo color de la pantalla, pueden causar dolores de cabeza.

Ya estamos listos para procesar nuestro material y hacer real el efecto utilizando nuestro software de edición. Una vez más los invito a buscar sus propias configuraciones, y para los que están cansados de usar las mismas fotografías, animaciones, gráficas y demás visiten sitios como: Digital Juice o Video Copilot para adquirir nuevas ;-).

Dany Correa @dancodec
Comunicador colombiano con estudios en Marketing Digital, seguidor de las tendencias en internet y los medios audiovisuales.

Cada vez me dan más ganas de introducirme en este campo XD

juan
23/09/2009

como realizo un formulario parecido a este que desde mi pagina web vaya al correo gmail.com y mantenga una copia *.txt en c:/

gracias

Muy bueno tu artículo. Solo quería agregar que el tema clave es la iluminación, tanto o más que el soft que uses para el recorte. After Affects tiene unos cuantos plugins para recortar que dan muy buenos resultados.
A la hora de iluminar, además de cuidar que no haya sombras ni zonas bajas de luz, ayuda usar un par de luces dirigidas en contraluz, es decir desde atrás de las personas. La luz concentrada desde atrás forma un pequeño halo alrededor de las figuras que “despega” mejor a las personas del fondo verde. Tienen que ser faroles del tipo fresnel o de efecto similar. La intensidad de ese halo puede ser mínima, apenas visible, pero a la hora de mejorar el efecto “borde verde”, ayuda un montón.

    Dany Correa
    Dany Correa
    10/11/2009

    Excelente aporte, gracias :-)

misael sandoval
31/01/2010

muy bueno tu articulo , excelente!!!

Miguel Ángel
18/03/2010

Hola. Muy buen artículo
Soy profesor de ciencias de nivel secundaria.

Actualmente estoy intentando que los alumnos produzcan videos en los que expliquen algún tema científico utilizando la técnica de chroma key.

Quiero preguntarte ¿Conoces alguna escuela en la que utilicen esta técnica con fines educativos?

Muchas gracias y nuevamente felicidades por el artículo

Juan Cruz
21/08/2010

La verdad que te tengo que agradecer.Esta espectacular

Ademas con la foto que pusiste me hiciste pensar en que la altura , no tiene que ser la que tiene la pared, sino tambien para cubrir el piso.Sino era por esto , iva a comprarla mal =$ .Gracias por Todo ^^.

miguel
2/12/2010

LA VERDAD LA ES QUE EL APORTE ESTA ESPECTACULAR Y SOBRE TODO EL PLANTEAMIENTO DE LA ILUMINACION ES BUENICIMO, BUENO ME DESPIDO AGRADECIENDOTE POR TODO ESPERO QUE PUEDAS MANDARME ALGO MAS SOBRE PRODUCCIÓN AUDIO VISUAL

6627