Google

Google Reader & Google Wave logos
Google se perdió del inicio de esta tendencia, pero ha intentado incursionar en ella. Por ejemplo, el equipo de desarrolladores está trabajando en un proyecto llamado PubSubHubbub que permite entregar feeds RSS mucho más rápido y bastante cerca de ser en tiempo real. Este proyecto ya está logrando que Google Reader sea más rápido.

El talón de Aquiles de Google es este. Google se distingue en ser el más eficiente y veloz en indexar la web histórica, pero apenas comienza a adentrarse en la trama de la inmediatez: allí está el ejemplo clave de Google Wave, del que tengo bastantes expectativas.

Facebook y FriendFeed

En marzo, Facebook lanzó un sitio rediseñado que buscaba hacer énfasis en las actualizaciones en tiempo real en las páginas de los usuarios. A pesar de la recepción negativa que recibió por parte de sus clientes, Facebook no dio marcha atrás en su búsqueda de proveer un servicio caracterizado por la inmediatez y en junio, anunció una nueva interfaz de búsqueda que permitía ubicar contenido tan pronto como sea compartido en Facebook. “Resultados al minuto”, podríamos decir.

Por su parte, FriendFeed inició como uno de los primeros líderes en la web en tiempo real. Y en abril hizo más mejoras en ese sentido introduciendo una nueva interfaz que buscaba hacer más inmediatas las actualizaciones. La implementación de filtros avanzados también permitió que los usuarios pudieran crear streams basados en palabras claves que permitieran personalizar más su experiencia. Además, su adquisición por Facebook posiblemente tendrá consecuencias bastante sofisticadas para el ecosistema de este último, aunque la implementación de mejoras aún está por verse.

Otros ejemplos

Delicious

En agosto, el servicio Delicious tuvo un renacimiento y se convirtió en una especie de rastreador de noticias en tiempo real.

WordPress también ofrece el servicio RSSCloud para permitir que actualizaciones estén disponibles instantáneamente a todos los lectores de RSS.

Conclusión

La web en tiempo real aún está en pañales y aún estamos en búsqueda de métodos para utilizar todos los beneficios que ella nos trae. Como este artículo trata de ejemplificar, ya hay bastante progreso en este campo. Sin embargo, aún continuamos en espera de nuevas aplicaciones y tecnologías desarrolladas a partir de estos principios. Estamos en espera.