Una de las características que más se disfrutan de las semblanzas es que cada persona o equipo entrevistado te sorprende con sus comentarios y personalidad. Los chicos de Hipertextual no son la excepción y a través de esta semblanza conoceremos aspectos interesantes de cada uno y la evolución del proyecto Hipertextual.

Hipertextuales

Eduardo Arcos, nació en Guayaqui, Ecuador actualmente tiene 29 años. Empezó trabajando en México en empresas relacionadas con el diseño gráfico, internet y música. En 1999 obtuvo su primer “trabajo real” como diseñador web en el Web Shop Sintética.

Sintética aprovecho la burbuja del .com y diseñaron algunos portales importantes de la época, incluyendo una campaña para el entonces candidato a presidente Vicente Fox. Luego, Eduardo trabajó en Noiselab, una empresa que hacía diseño web, multimedia, managment de DJs y eventos.Eduardo Arcos

Yo me encargaba de “media” es decir web, impresos, multimedia y a veces video. Me la pasé muy bien al principio y muy mal al final; pero me quedo con lo bueno y por sobre todo aprendí a trabajar con muchísima presión.

Por último Eduardo estuvo en la pequeña compañía Vortex, en donde asegura que aprendió muchísimo. En Vortex cada proyecto esperaba a tener el barco armado antes de echarlo al agua y cuando ya lo tenían terminado la carrera había acabado.

Aprendí que las oportunidades las tienes una sola vez en la vida y durante mi año y medio ahí, vi como se me fueron un par, ya que el ritmo de trabajo era exageradamente lento y metódico. Ahí aprendí que es mejor tirarte al agua y crecer desde abajo. Decidí “tirarme al agua” e hice Hipertextual.

Según Eduardo, crear Hipertextual fue seguir un sueño, la idea de construir una empresa donde pudiera hacer lo que más le gusta: bloggear.

Manu y Arturo han sido fundamentales en la evolución pero así mismo cada uno de los bloggers que están dentro de nuestros blogs que los hacen únicos, especiales y en muchos casos líderes del sector. Ya hemos superado los dos años y vamos por muy buen camino.

Manu Contreras tiene 23 años de origen Español, es parte del equipo de Hipertextual y su trabajo está relacionado con varias áreas:Manu Contreras

¿Mi rol? nadie lo sabe. Mi trabajo es hacer de todo, soy blogger en Gizmología, me encargo del diseño, de algunos aspectos de organización de Hipertextual y en realidad cualquier cosa que tengamos que hacer.

Actualmente Hipertextual esta conformado por 16 blogs con todo tipo de temáticas. Cuentan con más de 30 bloggers que mantienen a diario los blogs del proyecto. Manu, nos comenta que como usuario de la web, uno de los sitios que más frecuenta es Google Reader, aunque también recomienda otros:

También me gusta leer a menudo y siempre que puedo otras páginas como lifehacker.com, 43folders.com, nopuedocreer.com, yonkis.com (NSFW). Una que recomendaría mucho es sin duda ahora mismo es llamamelola.com, ¡me encanta todo lo que publican!.

Según Manu, el proyecto de Hipertextual no tiene competencia y algo que los diferencia del resto es su modo de tratar los temas y el enfoque comercial:

Nuestra competencia es Weblogs SL (con los que por cierto nos llevamos fenomenal). WSL se extiendo en muchos nichos, en cambio nosotros preferimos ocupar unos cuantos temas específicos y ser el blog de referencia en este campo, y la verdad es que lo estamos haciendo cada vez mejor.

El dominicano Arturo Paniagua de 25 años, tiene una Licenciatura en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid:Arturo Paniagua

Fueron 5 años muy divertidos en los que no aprendí nada útil y aplicable a la vida real en la profesión. Menos mal que por entonces tenía yo mi corazoncito emprendedor, sino ahora tendría un empleo basura tras varios años como becario o habría tenido suerte y sería un apuesto presentador de la tele, nunca lo sabré, pero ahora soy feliz haciendo lo que hago y muy lejos del periodismo tradicional.

El blog más antiguo de Hipertextual, ALT1040 ganó el Bloggies en 2003 al Mejor Weblog Latinoamericano, el Bitácoras.com de 2004 y el Premio 20 Minutos del 2005 en el mismo renglón. Arturo, comenta que a partir de un momento, vieron que participar en premios de este tipo, sólo era una cuestión de buscar reconocimiento:

Así que decidimos hacer caso a Bruce Mau y a su manifiesto -la Biblia de Hipertextual- y centrarnos en buscar el reconocimiento de una manera más productiva y sin concursos o premios de por medio.

Arturo, comenta sobre la noticia, herramienta y tendencia que le ha sorprendido recientemente en el mundo de la web:

Como Jack el destripador: por partes. Noticia, evidentemente la inversión de Martín Varsavsky en Hipertextual. No es solo importante para nosotros por evidentes razones, sino porque también es una apuesta por la inversión económica en contenidos y ya no tanto en tecnología, que era la tendencia que siempre se ha seguido.

En lo referente a las herramientas Arturo utiliza muchas que le encantan y confiesa que es un acólito del 11870, a la cual le agradece más de una acompañante sorprendida por su “buen gusto” para elegir los sitios.

También soy un enfermo de Last.FM… bueno, en realidad soy un enfermo de todo lo que tenga que ver con música. Aunque mi más reciente descubrimiento y pasatiempo es Animoto, un sitio que transforma tus sets de fotos en divertidos vídeos.

Y en cuanto a la tendencia del momento, que le sorprende y de la cual ha comentado varias veces en ALT1040 es la llamada Política 2.0.

Parece que los equipos de campaña de los principales partidos políticos se han dado cuenta de que al otro lado de la pantalla hay votos que conseguir. Yo solo espero que una vez acabada la campaña no se olviden de esas herramientas y esos perfiles en redes sociales, porque entonces pasaría a ser proselitismo 2.0.

Desde la perspectiva de periodista, Arturo considera que de momento, los medios tradicionales están experimentando y utilizan a los blogs para ver cómo marchan las cosas. Pero considera que llegan tarde y se han encontrado con una gran comunidad de personas que se saltan esos códigos de comunicación antiquísimos, aburridos y estructurales:

Evidentemente, esos medios y todos en general deberán empezar a utilizar la red como un complemento, sino quieren seguir presenciando un declive de aquí a los próximos 3 años.

Eduardo, comenta sobre el perfil de los editores de contenidos de sus blog, las características que buscan para contratar a sus editores:

Emprendedores, cada blog es un emprendimiento nuevo, Rafa Jiménez (Yahoo México, Dixo, Fábrica Interactiva) lo llama micro-emprendedores, aunque no se encargan de la publicidad, ni de crear el sitio, están enfocados en generar contenidos y hacer cada blog indispensable.

Afirma que su esfuerzo es pagado con porcentajes de ingreso; mientras más empeño le ponen al blog, mejores ingresos obtendrán. Es una apuesta, como todo emprendimiento que al principio es dura y después es interesante. Y sobre qué aportan sus proyectos a los usuarios en la web, y sobre cuáles son los principales objetivos que fundamentan sus iniciativas en la red, Eduardo afirma:

Yo espero que “aporten”. Tanto para divertirse 10 minutos, como para informarse mejor, o para aprender algo nuevo; estamos en épocas de intercambio muy rápido y alto de información y si hay sitios que no solo te informan sino que lo hacen de tal manera que te sientas satisfecho y de paso que aprendas algo, entonces hemos “ganado”. No se diga la influencia, si un blog es influyente en su campo, que sea para bien.

Eduardo, Manu y Arturo, realizan otras actividades que los entretienen de gran manera, aunque no logran apartarse del todo de Hipertextual. Eduardo, toma fotos:

Y cuando sea grande me gustaría volver a tener un grupo de música y hacer cosas, pero ahora no tengo tiempo.

Manu, confiesa que no hace mayor cosa más que dedicarse a Hipertextual pero también tiene otros hobbys:

Salgo a correr (menos de lo que me gustaría) por mi ciudad, me encanta ir a la zona de montaña de Madrid algunos fines de semana para pasar el día, y de pequeño aprendí a tocar el triángulo, un arte, créanme.

Arturo se cuestiona sobre:

¿Perseguir mujeres guapas es un hobby? Bueno, si no me lo aceptan diré lo mismo que estos dos: Hipertextual copa casi todo mi tiempo, y en realidad me lo paso tan bien, que en algunos momentos del día es un verdadero hobby. Ya en el MundoReal, me encanta salir por Madrid y descubrir nuevos sitios en los que pasármelo bien en buena compañía.

Finalmente, los Hipertextuales nos comentan sobre los objetivos a futuro del proyecto:

Hipertextual (y probablemente otros blogs u otras redes de blogs) estaremos viendo ese momento en que estemos compitiendo al mismo nivel de audiencia con medios electrónicos y tradicionales. Va a ser divertido.

Manu, afirma que no existen metas en Hipertextual más que la de crecer y crear los mejores contenidos en la blogosfera. Mientras que Arturo asegura que espera que:

Estos se hagan ricos y me suban el sueldo, porque la ropa y los sitios para divertirse están cada vez más caros. Y metas definidas, no, eso sería poco Hipertextual. Nosotros disfrutamos con lo que vamos consiguiendo día a día, sólo esperamos seguir pasándolo bien, compartiendo con gente tan maravillosa como esos 36 editores y crecer cual adolescente en plena ebullición de hormonas.

Fotos originales de krlitosmtnez y wicho. Editadas por el equipo de Maestros del Web.