Con una experiencia de más de diez años en el diseño y desarrollo de sitios web, Leo Prieto ha desarrollado más de 1,000 sitios para reconocidas empresas en lugares como: Nueva York, Londres, Barcelona, Berlin y Chile. Sus proyectos han ganado varios premios y su experiencia empresarial también le ha permitido ser reconocido.

Leo nace en Pirque Chile y le pedimos para iniciar la entrevista que nos comentara acerca de sus estudios universitarios:

No poseo ningún titulo universitario. Estudie 1 año Arquitectura en la Universidad Finis Terrae, lugar del cual me expulsaron rápidamente por no prestar atención en ninguna clase y no aprobar ningún ramo (simplemente me dedique a conocer chicas).

Luego estudie Diseño Industrial durante 2 años en la Universidad Diego Portales, donde si preste atención y me sacaba muy buenas calificaciones, pero me fueron solicitando cada vez más sitios web para empresas cada vez más grandes, al punto que decidí abandonar la universidad para montar mi propia compañía.

Nunca más he vuelto como alumno a ninguna institución académica, aunque si he tenido la oportunidad de impartir clases, charlas y conferencias en esos y otros establecimientos.

Leo inicia laborando como diseñador de páginas web investigando el código a los 16 años:

Tenía clientes que me pagaban para que les desarrollara sus proyectos en Internet. Inventé una marca, ImageMaker Studios, para firmar mis proyectos, aunque era simplemente un seudónimo ya que trabajaba completamente solo.

A los 19 años ya se hacía evidente que no podía continuar trabajando solo desde mi casa, ya que los clientes no paraban de tocar la puerta. Por lo que en 1999, junto a un socio, esa marca que invente en mi habitación se convirtió en una compañía propiamente. Fui director de esa compañía hasta diciembre 2004, cuando la vendí para dedicarme a mis proyectos personales. Durante dos años trabaje de forma independiente desde mi casa (tanto en Zapallar, Nueva York y Santiago).

Luego a principios del 2006, junto a 3 socios, fundamos Aardvark Labs, una compañía de desarrollo de aplicaciones web. Actualmente trabajo desde aquí, por lo que he tenido la suerte de nunca haber trabajado en una compañía que no haya sido mía.

Cómo fue tu acercamiento a las herramientas de diseño y desarrollo web:

Mi acercamiento inicial a Internet fue por las interfaces, por el diseño, y no por la programación. Pero desde el primer día he escrito todo mi HTML a mano, sin uso de herramientas WYSIWYG (que aparte no existían en esos años). Siempre usando Mac, mi primera página web la hice con TeachText, que luego cambio de nombre a SimpleText, el editor de textos por defecto de Mac OS. Cuando aparecieron los programas de creación de HTML WYSIWYG, los probé casi todos.

Comenzando por Adobe PageMill, luego GoLive CyberStudio (posteriormente Adobe GoLive), y finalmente termine usando Macromedia Dreamweaver por un par de años, hasta que decidí volver a lo básico y escribir código limpio y a mano. Tuve una época oscura (todo el 2001), en que me dediqué a hacer puros sitios web en Flash, cosa que disfruté pero que no he vuelto a tocar. Actualmente uso el mejor editor de texto de código existente en el mundo (bueno, quizás exagero, pero lo amo), llamado TextMate.

Adicionalmente a eso uso Adobe ImageReady para editar y trabajar todas las imágenes, aunque todos mis proyectos siempre comienzan con un wireframe del diseño construido en Adobe Illustrator. Me especializo principalmente en las interfaces, en todo lo que usan las personas para interactuar con el sitio. Desde el flujo de los procesos, pasando por la diagramación de los elementos, y la construcción de las interfaces. El único código que escribo día y noche es XHTML y CSS, con un poco de JavaScript. Mis socios son los que programan el PHP o Ruby que vaya a ir detrás.

Entre los proyectos realizados por éste creativo, le pedimos que nos mencionara los más significativos:

Desde que hice mi primera página web hace 10 años, he perdido la cuenta de la cantidad de proyectos web que he construido. Una vez conté cerca de 200 en un mismo año, por lo que he desarrollado más de mil sitios de diversos tamaños.

He desarrollado sitios gigantescos, para el Banco Bci y COPEC (una gasolinera y la compañía más grande de Chile), asi como para clientes en Nueva York, Londres, Barcelona y Berlin. Pero actualmente mis proyectos favoritos, son mis proyectos personales:

  • FayerWayer: Un blog de tecnología en español. Inicio como hobby hace un año y medio, y actualmente recibe casi 1 millón de lectores al mes. Junto a otros 3 editores, entregan dosis diarias de tecnología. Acaban de lanzar el cuarto rediseño, y cambio de plataforma (de MovableType a WordPress).
  • Zimio: Un sitio web de avisos clasificados gratis en español. Comenzó poco antes que FayerWayer, en una versión muy básica que permitia hacer lo minimo: publicar y buscar avisos. El éxito ha sido tan grande, que actualmente trabajan en la segunda versión construida completamente sobre Ruby on Rails (la actual está sobre Perl), y considerablemente más grande y robusta. También abrirán el sitio para países y ciudades de todo el mundo, no sólo Chile.
  • Saborizante: Una cartelera cultural semanal para Santiago. En este proyecto Leo afirma haber hackeado el formato blog para que funcionara como una cartelera de la mejor forma. También se encuentran preparando su próxima versión. En un futuro no tan cercano esperan disponer de cartelera cultural de otras ciudades.

leoprieto.com: Mi blog personal. Donde generalmente experimento con cosas que posteriormente aparecen en mis otros sitios. Es el único caso de un mismo diseño que vengo evolucionando hace varios años, en vez de rediseñarlo, simplemente le voy haciendo pequeños arreglos y modificaciones. Me gusta mucho como ha resultado.

Qué premios o reconocimientos has ganado como empresario y desarrollador web:

He ganado algunos premios, pero no muchos. El año 2000 fui nombrado uno de los Top 100 International Web Developers por el sitio ChannelSeven, luego varios sitios web han ganado premios en el FestivalWeb que se realizaba todos los años en Chile (la mayoría de ellos por sitios que hice en Flash).

También el sitio web que hice para el Banco Bci ha ganado diversos premios y reconocimientos de consultoras y medios del ámbito financiero, nombrándola varios años consecutivos entre las 15 y 25 mejores páginas web financieras del mundo. Recientemente recibí el reconocimiento de ser nombrado uno de los 100 Líderes Jóvenes por el periódico El Mercurio.

Cómo usuario de la web, coméntanos cuales son los sitios que más frecuentas y cuales recomendarías:

Hay muy pocos sitios a los cuales recurro diariamente. Generalmente son para informarme de tecnología. Reviso adictivamente FayerWayer para participar en los comentarios de los artículos que yo o algún otro editor hayamos escrito, así como revisar regularmente Digg, Engadget, MacRumors, Slashdot, Wired, y los blogs de mis socios, EstadoBeta sobre desarrollo web con estándares y Bootlog sobre Linux y código abierto.

Platícanos acerca de la situación del mercado laboral y la demanda del desarrollo y diseño web en tu país:

En Chile, y quizás también en el resto del mundo, hay una gran escasez de gente que sepa realmente trabajar HTML con CSS. Especialmente los diseñadores. Cuando buscas un diseñador web, que se maneje tanto en conceptos de color y estética como en usabilidad y accesibilidad, no existe. Generalmente les enseñan a desarrollar sitios web (o mejor dicho, películas) en Flash, y son muy buenos haciéndolo, pero de HTML lo único que saben es Dreamweaver, y de este último, solo lo más básico.

Hacen falta más diseñadores que se manejen holgadamente en HTML, ya que es más fácil enseñarle a un diseñador a programar, que a un programador a diseñar. Sobre los programadores, es muy común encontrar gente increíblemente bien capacitada, con amplio conocimiento de los últimos lenguajes de programación, pero sin hábitos de trabajo en equipo o en un ambiente laboral. A todos nos gusta trabajar de noche, pero hay veces en que es necesario cumplir con los horarios tradicionales para sacar adelante un proyecto. En general, hay escasez de buenos profesionales del desarrollo y diseño web en Chile.

Cuál sería tu mensaje a los desarrolladores y diseñadores que se están iniciando en este mundo del web:

Para empezar que aprendan bien el lenguaje de la web: HTML o XHTML con CSS. Que primero aprendan a escribir el código a mano, y luego se apoyen en herramientas WYSIWYG, y que manejen bien y se sientan cómodos con este código. Que se preocupen de desarrollar sus sitios web basados en los estándares de la W3C (y no de Microsoft), y que revisen que sus sitios funcionen tanto en Explorer, como el Firefox, Safari y Opera, y no únicamente en el primero.

También les recomendaría que entiendan que Flash hace películas, y no es la tecnología ideal para hacer sitios web (al menos en el 99.9% de los casos), si para elementos dentro de una página web — no harías un sitio web completo en base a puros JPGs, ¿o si?

Qué noticia, herramienta o tendencia te ha sorprendido recientemente en el mundo de la web que pudieras comentarnos:

Una de las tendencias que más me alegran, es que cada día hay menos sitios web hechos en Flash. Hay más sitios hechos usando CSS, que de por si es una de mis tecnologías favoritas. Sobre tendencias de diseño, me gusta que se empiecen a utilizar tipografías más grandes y sitios web con mayor margen o aire entre los elementos.

Creo que todavía falta un gran avance en la publicidad, los banners, todavía hay muchos que se animan sin cesar — cuando seria ideal que la animación no durase más de 30 segundos y se detuviera. Pero creo que vamos por buen camino, se ve que la web está cada día mejor y más agradable de navegar.