Sin embargo la popularidad no basta y es que los fundadores han tomado la decisión de cobrar por el servicio a las personas que residen fuera de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, quienes tendremos que pagar 3 euros por el servicio. Por el momento lo gratuito serán las opciones en Last.fm de scrobbling, recomendaciones, charts, biografías, eventos, videos y demás.

Música para todos

Para escuchar música en Last.fm lo puedes hacer de dos maneras. Una es ingresando a la radio en la página web, un reproductor que sorteará canciones de acuerdo al estilo musical que selecciones y donde puedes elegir tus listas de reproducción por artista, por usuario o por una etiqueta específica (tags).

Como segunda opción y en particular la que más me agradó, Last.fm te permite descargar un software que recopila información acerca del tipo de canciones que escuchas en tus reproductores comunes, como iTunes por ejemplo, y los agrega a tu perfil para establecer preferencias personalizadas según tus gustos e intereses.

Cuando escuchas una canción, tienes la opción de seleccionarla como favorita si te ha gustado o de “vetarla” si crees que nunca debió existir. Además, puedes etiquetarla o enviarla a un amigo, tanto en el reproductor en línea como en el que puedes instalar en tu computadora.

Las ventajas del servicio

El estereotipo de artista podría estar llegando a su fin, puesto que Last.fm es una oportunidad para promocionar música propia y llegar a los oídos de personas alrededor del mundo. Además, puedes ir más allá de la música y obtener recomendaciones de videos según tus gustos y eventos que tomarán lugar cerca de tu área.

Puedes aprender más de tus artistas y otros similares, gracias a las biografías, fotos, videos, álbumes, blogs y grupos en los que puedes discutir de los temas más variados.

Servicios similares

spotifySpotify es un nuevo servicio para escuchar música en línea, creado en octubre de 2008, que parece muy prometedor pero que sólo está disponible gratuitamente en áreas seleccionadas. Ofrece un servicio pagado sin publicidad por mes, a precio de €9.99.

Por el momento, sólo el Reino Unido, Suecia, Finlandia, Noruega, Francia y España pueden disfrutar de la versión gratuita financiada por la publicidad, pero todas mantienen el ideal de contribuir a un mundo musical, legal, gratuito e instantáneo.

Pandora y Live365 son algunas radios que destacan en internet, pero que tienen una interfaz que no es tan amigable con los usuarios. Otros servicios parecidos son iLike, IMEEM y Batanga.