Adicionalmente, tenemos que evaluar muchos puntos del ecosistema existente y detectar oportunidades para quienes quieren hacer las cosas bien (se que somos muchos):

En busca de la minoría que está generando cambios

Al igual que en muchas otras industrias, está la minoría que propone, que dispone y hace que las cosas sucedan. Ellos se entretienen, se apasionan con lo que hacen y suelen ser mucho mejores en su campo que nadie más. Y luego, está el resto, los borreguitos que van viendo de lejos para ver que imitar, muchas veces demasiado tarde. Es una situación que encontramos en nuestras sociedades, bastante normal, de selección natural.

– Montando un blog, una red social, un foro o una página donde vendas pixeles te podes forrar de dinero con una cosa que tiene Google que se llama Adsense – dicen por allí. Y aunque la competencia complicó el panorama y se requiere tanto o más trabajo que en otros negocios yo todavía oigo de gente que quiere empezar este tipo de proyectos sin ninguna propuesta innovadora.

Los que perseveren, innoven y se animen a hacer cosas diferentes estarán más cerca de generar proyectos exitosos o reinventar a las proyectas para las que trabajan. Hace falta ser rebeldes y no todos van a aplicar, pero estoy seguro que es más interesante luchar por pertenecer a esa minoría que sentarse todos los días frente a un ordenador porque “estamos en crisis” y hay que esperar a que el gobierno nos resuelva la vida.

No hay que tolerar a jefes incompetentes

Andres también compartía su opinión recordando el punto de los jefes de proyecto que no se actualizan o desechan las propuestas para no complicarse su gestión. ¿Por qué seguimos tolerándolos? Quejarse de su incompetencia muchas veces refleja la misma falta de agallas que tenemos para ser el motor del cambio. Esa inconformidad es una alarma que con la costumbre se ignorará. Y es la alarma que debería invitarte a buscar otras oportunidades.

Esa alarma debería de guiarte a buscar nuevas oportunidades. Deja esos puestos aburridos y busca algo nuevo y tampoco tiene que ser una decisión de la noche a la mañana. Usa la misma red para buscar nuevas oportunidades y al estilo Tarzán, puedes esperar a estar sujeto a una nueva liana antes de soltar la actual. Nuestra generación es más inconforme y la rotación de puestos va a ser más ágil en las empresas que van a sobrevivir para el futuro. Muchas de estas empresas no son grandes transnacionales, sino proyectos más reducidos, en fase de startup y siempre están buscando talento humano, talento a quien motivar y que llegue con mucha curiosidad.

El copiar y pegar como base

Copio, pego y luego me invento algo nuevo. No vamos a cambiar a la generación que aprendió a copiar y pegar desde que estaba en la escuela, pero si tenemos que recordarles que debe ser su base, no el trabajo completo.

Lo entendí mientras visitaba Japón y mejor les recomiendo un artículo de Hector García que se detiene a explicarlo más claramente: “Copiando, adaptando, asimilando y mejorando“.

Y es algo que además ya estamos haciendo todo el tiempo en la web. Muchos desarrolladores toman código, lo modifican y luego generan sus proyectos. Y curiosamente, en mucho de este proceso, se genera un derivado que puede ser mejor, un derivado que puede satisfacer otras necesidades. Y lo que nos hace falta es asegurarnos que ese resultado vuelva al dominio general, se aprovechen los diversos esquemas de licenciar y liberar ese trabajo, o que se reconozca el crédito de los demás.

Mucho más que lo mismo

Aunque todos los proyectos que se realizan en la web son parecidos, hay dos perfiles predominantes que se topan con esta situación:

  • Los que se aburrirán de hacer lo mismo y entonces deben buscar crecer en su área, aprendiendo de otras cosas. Y hay que tomar en cuenta que muchos esquemas de trabajo siempre buscarán promoverlos. De programador junior a senior, a project manager, a jefe de área, etc.
  • Los que serán felices especializándose y podrán vivir presionando el botón cada 108 minutos. Que en algunas sociedades van creciendo en cuanto a salarios, en cuanto a beneficios, pero siguen resolviendo una tarea excelentemente bien. Sin embargo, en el mercado hispano es difícil solo crecer en beneficios y no en responsabilidades o tareas, así que pueda que sufran más.

El buen desarrollador tiene que aprender más de relaciones públicas

Y este es otro punto clave en busca de nuevas oportunidades. Si te consideras bueno, tienes que exponerte, tienes que dejar de temerle a la crítica o al fracaso. Hay que compartir lo que estás haciendo, hay que involucrarse en proyectos que te ayuden a crecer o a mejorar tu red de contactos.

No todos tenemos la facilidad para sociabilizar, pero hoy en día y en nuestro negocio principalmente, la discusión está en la línea, en la pantalla. Muchos desarrolladores amigos que considero unos cracks del PHP y demás aún no se acercan a twitter y no le encuentran ningún sentido a facebook. No los convencí de usarlo porque allí está la gente (ellos no quieren ser parte de este montón), pero si les di razones cuando con su código podían utilizar esos ecosistemas para que sus proyectos trascendieran.

Ahora, ¿Realmente queremos seguir oyendo y promoviendo la web 2.0?

Y finalmente, me gustaría que tratáramos de quitarnos la terminología del 2.0 (después de todo, es tan 2004). Ha servido para explicar tecnologías, ha servido para explicar fenómenos. Pero si a estas fechas alguien no lo quiere entender, tampoco lo va a entender. Deja de sufrir y recuerda que es mejor ofrecer soluciones más atractivas, más eficientes y sobre todo mucho más efectivas, que será la verdadera forma de que esto les entre de una buena vez.

Es muy difícil la batalla de explicar que con Ajax la aplicación va a funcionar mejor. Tu jefe o el cliente no lo va a entender, pero salí a buscar algo fácil de implementar, da ese 110% en tu próximo proyecto y agregale algo lindo, útil, que se note.. Y allí, despertando su curiosidad vas a lograr que el pregunte como lo lograste

Lo más importante será estar pendiente de los que dejan al montón y nos van a inspirar próximamente. Me gustaría saber que si leíste hasta aquí (disculpa por esos posts tan largos) y si esto te sirvió, que ayudes a la discusión para que sigamos encontrando más oportunidades.