Infographics map

Imagen: See-ming Lee

De acuerdo a investigaciones recientes se afirma que la mitad del cerebro humano está dedicada directa o indirectamente a la visión. Se habla incluso de la capacidad para procesar este tipo de información desde perspectivas tan complejas, como la generación de ilusiones ópticas.

Antes sólo se destacaban las infografías como un apoyo visual, la Web amplificó esa capacidad a un nivel tan grande que no hay canal, sitio, temática sin una. Cuando dos lenguajes (imagen+texto) se unen, funcionan mejor.

Poder visual

De acuerdo a Marck Smiciklas, autor de libro “The power of infographics”:

Las infografías son una imagen que mezcla los datos con el diseño para ayudarle a las personas y organizaciones a comunicar sus mensajes de una manera concisa.

Para Smiciklas la principal cualidad de este tipo de contenido es que permite transmitir información compleja de una forma simple de consumir y entender, por una audiencia determinada.

Otra ventaja que este autor apunta, es el proceso mental para decodificar imágenes, el cual es más rápido porque el cerebro analiza los datos en conjunto. Por el contrario, la información escrita (texto) se realiza de una manera lineal.

El desarrollo de una infografía no debería fundamentarse únicamente en su diseño o la tasa de datos que contiene. La forma en que conectamos información, demanda que nos cuenten una historia enlazando el contenido. Poder ver los números como imágenes y comprender sus conexiones.

Otra forma de contar historias

David McCandless, periodista y diseñador se ha dedicado a hacer visible la información desde una perspectiva diferente para ayudarnos a entender el mundo, revelar conexiones ocultas, patrones e historias.

McCandless en la charla para TED “The Beauty of Data Visualization” define la importancia sobre la visualización de la información como:

Mediante la visualización de la información, la convertimos en un paisaje que se puede explorar con los ojos, una especie de mapa de información. Y cuando estás perdido en ella, un mapa es algo útil.

[Comparte: Infografía]

La creatividad siempre está involucrada en la generación de contenido. El camino más adecuado para realizar infografías después de hacer una buena recolección y curación de datos, es construir una historia rica visualmente de la mano de un diseñador(a).

Existen algunas herramientas online que pueden ayudar a sacarnos de apuros, por lo menos entender un poco la dinámica del tema y construir una infografía o línea de tiempo decente. El funcionamiento de estas plataformas es muy similar, las diferencias más grandes se relacionan con las opciones de edición y temas.

EASELLY

Easelly

Trabajas sobre temas predeterminados, de las mejores opciones está poder agregarle formas y objetos al diseño. La edición es más detallada en cuanto al color y los movimientos de los elementos dentro del canvas.

Con Easel.ly puedes hacer inforgrafías bajo el concepto clásico, la orientación horizontal y la posibiliad de compartirlas utilizando el código embebed o un enlace. Me gusta la visualización del canvas, la posibilidad de poner líneas guía. Se queda corto en temas y la opción de publicar directo a las redes sociales.

INFOGR.AM

Infogram

Si quieres hacer infografías con un poco de interacción, esta es la herramienta. La idea es que interpretes los datos mediante la relación de los objetos, gracias a una pequeña animación al mover el cursor se observan las cifras.

Infogr.am está plenamente integrado a Facebook y Twitter, acceder a la plataforma y compartir el trabajo es muy facil. Una ventaja sobre el formato tradicional es la posibilidad de añadir video y fotografías, sería increíble si las posibilidades de edición fueran más amplias, solo cambiarle el color a algo es un dolor de cabeza.

Comunicación creativa

El proceso en el que consumimos información en la Web está mediado por pantallas, las distracciones, las posibilidades de acceder al mismo tiempo a todo tipo de contenidos y la forma en que leemos, es diferente.

Llegarle a mucha gente es fácil, captar su atención es todo un reto. Instrumentos como este hacen comprensibles los datos, los hechos. Gracias a su nivel visual las infografías posibilitan una conexión más cercana, aceptamos sin mayor problema dedicarles tiempo y compartirlas con los demás.

Incluso el formato mismo pareciera que nos asegurara la veracidad y procedencia de la información que contiene. Habrá que tener cuidado con ello.