El Community Manager es un puesto transitorio

Gente joven va encontrando una puerta de entrada a la web con las consultorías de social media que son complicadas si se está buscando hacer carrera. Entender que el contenido relacionado y compartirlo con una marca en su perfil puede generar un “engagment” muy poderoso aunque hoy le toca hablar de Jabón para perros y más tarde sobre el Jamón Serrano. Eso si, la oportunidad se le da a las marcas y no tanto a los grupos de usuarios, todo ese long-tail del que nos sentíamos orgullosos está apadrinado por un logo, es parte de una promoción y nos manda un email todos los lunes para que nos sintamos felices de estar conectados.

Pero el puesto de un Community Manager, de un Social Media Burrito va a quedar en un limbo cuando las marcas, las empresas asuman su rol internamente pues las herramientas lo van simplificando. Si no lo han hecho hasta ahora, se les perdona su desconocimiento siempre y cuando no hablen de analfabetismo digital que hay abuelas que googlean recetas de cocina y el remedio para el nene más rápido que vos buscando el último capítulo de Dexter. Más importante aún, el verdadero gestor de una identidad organizacional en línea ya existe, siempre lo existió y en algunos casos está en el departamento de marketing, otras veces en relaciones públicas, otras veces es el dueño, el gerente o el chico de los mandados. Y van a reclamar su puesto conectando lo que saben y han hecho por su organización con los espacios digitales.

El día que Hollywood apadrinó al Social Network

Hoy busque torrentes de Social Network, que dijeran CAM (si, estuve a punto de pecar y ver la peli movida, con mal sonido y con cabezas a las que quisieras enviarles un ejército de zombies) y todo por culpa de aquellos que vieron el pre-release, que hablan de lo maravillosa que es, de esa calificación que IMDB le dio, pero más importante, porque nos recuerda que esta es una era donde algo muy web es tan de la gente que no nos pertenece más a los geeks, nunca nos perteneció y por eso es que funciona.

Incluso twitter tuvo una incubación más larga entre nosotros y atesoramos aquellas tardes donde esa minicomunidad reflejaba a un grupo de copados que se esmeraban en cada uno de sus 140 caracteres. Hoy un tweet te puede ayudar a ganar una tele o a saludar a Demi Moore. Si sos copado, te va a saludar de vuelta y entonces ganarás todos los RTs del pueblo.. Grosso!

Pero demostramos de nuevo (y sin comentar del buen guión del que llegan señales) que no hay nada más interesante que llevar al séptimo arte una historia que nos toca el ombligo. Esos documentales que hay en vimeo sobre twitter, los bloggers o los trolls. Ideas con potenciales para que los autores demuestren su talento o los hagan creer que inventaron algo viral. Y no nos queda claro si hacer uno sobre Foursquare, Groupon o la batalla entre Arrington y Calacanis por TC tendría audiencia, aunque la respuesta es obvia. Hay que ponerse a filmar y editar!

¿LinkedIn es Pro o solo sirve para buscar chamba?

Me hablan de las bondades de LinkedIn, que es el espacio profesional, para compartir de nuestras actividades laborales. Y ahora tiene updates de status, así que me pregunto quien confeso que en lugar de trabajar en la nueva súper campaña de medios de tal empresa está realmente cuadrando un excel para ver si el presupuesto de adwords alcanza para algunas keywords lindas. Y en esos status updates no vamos a poder confesar lo que tuvimos de almuerzo, mucho menos el divertido video que me acaban de pasar en YouTube. Para eso está facebook, para eso sale un tweet y es más por allí donde se está vinculando la sociedad digital.

Lo más curioso es que el momento donde realmente veo actividad de la mayoría de compañeros profesionales es cuando están buscando laburo, cuando el trabajo es la prioridad y toca maquillar el curriculum para que suene bonito. Hasta nos toca enlazar aquella academia de inglés donde fallamos clases, pero por suerte esa base de datos aún no está conectada. Todo por el curro tío.

Todos los días hago un checkin, envío un tweet y sigo las notificaciones

Porque esto se volvió un input más para estar conectados, para ser parte de algo grande que se sigue fraguando. Y se que cada click que he hecho quedo guardado y va a generar un test A/B para que entiendan si prefiero los anuncios con nenas o los que hablan de fútbol porque no es suficiente obvio para las computadoras y quieren data pura para analizar.

Mientras que Lindsay Lohan ha sido restringida de su conectividad para no abusar tanto de twitter, me pregunto si no seriamos nosotros mismos, los que deberíamos de limitarnos un poco, recordarnos que esto ya lo entiende la mayoría de gente pensante con la que interactuamos. Más importante aún, si no deberíamos canalizar nuestras fuerzas para inventar algo diferente porque oportunidades siguen existiendo y merecemos retar a la cabeza. Nos dejamos distraer por esa red social, tenemos la cabeza en Malaysía. Lo sabes.